España España · Sant Boi de Llobregat
Críticas de caniggia
1 2 3 4 >>
7 de diciembre de 2007
Ikiru es una reflexión sobre la muerte. Si traducimos la palabra japonesa surge esta frase “Vivir es una reflexión sobre la muerte”. Y alrededor de esta frase gira el film. Lo que ocurre es que el Sr. Watanabe, a través de la vicisitudes normales de un ser cualesquiera, como la muerte de su pareja, el distanciamiento respecto a los hijos, el acomodo en el puesto de trabajo, ha convertido la palabra reflexión en una realidad. La cotidianeidad de su vida, la pérdida de esperanza, le ha llevado a ser un muerto en vida. La reflexión se ha convertido en acción: “El vivir se ha mutado en muerte”. Kurosawa dibuja muy bien a ese ser momificado en vida, a ese ser desesperanzado, triste, pasado de vueltas. Ese ser que teme a la muerte y que el temor llega a tal extremo que solamente será capaz de reaccionar cuando le diagnostican un cáncer de estómago. Es en ese momento cuando sale de su mundo. Es en ese instante cuando transforma el drama en comedia para entrar en el mundo de la calle. Es cuando se relaciona con la gente. Conoce a la chica que trabaja en la oficina, conoce a ese artista en el restaurante, conoce la noche y el sueño, conoce y asume que su hijo es un don nadie pero por ello no deja de quererlo... La aceptación respecto a la proximidad de dejar la vida provoca una reacción inequívoca de responsabilidad en cuanto que a ser humano. En cuanto que a ser que tiene unas responsabilidades sociales en su trabajo. Esta reacción le llevará a luchar de un modo encarnizado por llevar a cabo un parque, símbolo de las ilusiones de infancia donde empiezan a crecer los hombres, que un grupo de mujeres ya había solicitado en las oficinas del Estado al propio Watanabe y que éste para quitárselas de encima les negó.
24 de abril de 2007
Quién sabe si David Trueba se inspiró por un casual en "Stand by me" para escribir su novela de nombre "Cuatro Amigos". Lo que sí queda claro es que esta película explica, a través del McGuffin de la búsqueda de un cadáver, el descubrimiento de la verdadera amistad. La amistad que se esconde en la aventura, en el riesgo, en la diferencia como valor añadido y sobretodo en la adolescencia que muere tras el viaje.

Grande e importante película a la vez que digerible y llena de humor y "buen rollo".
7 de abril de 2007
Como una vez muy bien dijo un amigo-hermano mío; EL CINE ES ARTIFICIO. Pues bien, Casablanca, aúna todas las características que llevan a ese genial engaño paralelo a la más increíble de las realidades, se sale Humphrey, se sale la Ingrid, se salen todos y recrean una época, en un lugar, Casablanca, en un momento, donde la historia late, que nadie es capaz de discutir, donde el cine más puro y duro genera unos de los finales más guionescos e impresionantes de la historia del cine. Viva la fiesta de la vida y el cine, donde el AMOR con mayúsculas triunfa por todo lo alto. Lo demás será siempre comparado a tal barbarie artística.
19 de febrero de 2007
Tras el visionado de "Banderas de nuestros padres" y "Cartas desde Iwo Jima" podríamos afirmar que la guerra no la ganó nadie. Ni americanos, ni japoneses. Pero también sin ningún género de dudas los japoneses murieron con honor en el campo de batalla, movidos estratégicamente por el General Kuribayashi para “aguantar” durante el máximo tiempo posible. En esa tesitura me acuerdo cuando el general comenta que si pueden “estirar” una hora la vida de una persona japonesa batallando en Iwo Jima habrán cumplido su objetivo.

Esta es la principal razón, una razón argumental, para que “Cartas desde Iwo Jima” sea, bajo mi punto de vista, una obra maestra, a diferencia de “Banderas de nuestros padres” que es una película notable. Más allá de los guiones, parecidos en general, más allá de los personajes, todos víctimas, más allá de la fotografía, en los dos films bellísima, la gran diferencia es el carácter de los japoneses respecto a los americanos. No es lo mismo defenderse con rifles que atacar con todas las armas imaginables. Y defenderse cuando uno sabe que está perdido es una guerra psicológica difícilmente superable. El general Kuribayashi lo sabe, pero no por ello quiere perder rápidamente, sino que utiliza todo lo que tiene a su alcance para conseguirlo. No quiere defenderse desde las trincheras en la orilla, no quiere atacar de buenas a primera, sino que genera una estrategia que tiene en cuenta el ámbito geográfico donde se libra la batalla para coger de sorpresa a los soldados americanos. Eso, ante el quórum de oficiales cobardes que tiene a su alrededor, no sienta bien, porque están demasiado nerviosos para darse cuenta y reconocer que han perdido antes de empezar y que lo único que les queda es defender el Imperio con honor. Kuribayashi genera un sistema de túneles donde se pueden guarecer y sorprender a los soldados americanos.

Las cartas que escriben a sus familiares los soldados japoneses, entre ellos el General y el soldado Saigo, son el nexo de unión con la vida real, esa vida que les llena de esperanza y nostalgia a pesar de que la muerte es segura. Son cartas para la historia, cartas que como el testimonio del padre (antiguo enfermero americano) que le explica a su hijo antes de morir lo que ocurrió en esa guerra en “Banderas de nuestros padres”, nos hacen ver a todos hoy que las guerras matan a las generaciones que las viven y a todas las que vienen detrás y que se quedan sin saber lo que pasó.
8 de enero de 2007
"Banderas de nuestros padres" es una película que trata sobretodo del recuerdo y de su determinante importancia para el decurso normal de la salud de nuestros pensamientos, ideologías y simplificando a tope, de nuestra manera de comportarnos. Por eso Clint Eastwood se asoma sólo y únicamente a la batalla primera donde los americanos toman el monte "kuribayashi", porque la toma de ese monte es suficiente como ejemplo para ver la atrocidad de la guerra y para ver también a través de la "mítica" imagen de la bandera que la guerra también se forja fuera del campo de batalla. Alrededor de eso gira el film, alrededor de esa retroalimetación entre guerra pura y dura (En Japón, Iwo Jima) y la guerra psicológica que los soldados libran en EEUU al tener que ir de gira como si fuesen los Rolling pregonando una heroicidad que ellos no sienten cono tal, ya que son seres humanos, y además jóvenes, para que la gente del país invierta en bonos para la guerra.

Clint Eastwood va más allá de la propia batalla y se centra sobretodo en la vida de los tres soldados que izaron la bandera de repuesto, al volver de Iwo Jima. Se centra en cómo sobrevivieron, los que pudieron, y sobretodo, a través de la figura del personaje del enfermero, en la importancia que tiene para la salud real de las venideras generaciones el contar esa historia para conocer de primera mano cómo fue aquella monstruosa guerra.

De nuevo Congratulations por su película Mr. Esatwood, deseoso estoy de ver la cruz de esta moneda con nombre "Cartas desde Iwo Jima".
1 2 3 4 >>