La casa Rusia

Intriga Adaptación de la novela homónima de John Le Carré, ambientada en la época de la Guerra Fría. Barley Scott Blair (Sean Connery), un editor británico que se encuentra en Lisboa, se dedica más a la bebida que a atender a los distribuidores rusos de sus libros. Un día lo aborda un agente de la CIA que le pide que sirva de enlace con una bella espía (Michelle Pfeiffer) que puede proporcionarle unos importantes manuscritos de un disidente ... [+]
16 de diciembre de 2020
Se cumplen 30 años del estreno de esta romántica cinta de espías, basada en la novela homónima de John Le Carré publicada justo un año antes, un escritor de una imaginación asombrosa que me ha hecho disfrutar con “El espía que surgió del frío”, “El jardinero fiel” o “El topo”, recientemente fallecido como la muerte del magistral Sean Connery hace poco, en uno de sus trabajos más humanos y contenidos. Una cinta que necesita una imperiosa reivindicación artística en esta web, pues creo que se ha sido injusto con ella. Es cierto que no tiene un director de acreditada solvencia, pero realiza un trabajo muy acertado. Goza de un un casting soberbio y adecuado, destacando la belleza singular de Michelle Pfeiffer muy cercana físicamente a las mujeres eslavas, de piel blanca, rubia dorada y ojos azul cielo, puedo dar fe de ello porque las conozco bien. Katia es la piedra angular de toda la trama, urdida en su adaptación por el reputado dramaturgo Tom Stoppard, que incluye cambios sustanciales con respecto a la novela con el consentimiento del autor.

La ambientación del film es asombrosamente real, obviando los paisajes y monumentos archiconocidos que el director se cuida de mostrarnos con sugerente buen gusto por el arte y la arquitectura rusa, filmada en Moscú y Leningrado ahora San Petersburgo, los edificios humildes soviéticos con sus moradores, los vehículos cochambrosos y obsoletos son tan ciertos como yo los he visto sobre el terreno, el clima, los decorados y en general la ambientación es inmejorable. Su argumento, como todos los de Carré, se sustenta en la búsqueda del lado humano dentro de un mundo deshumanizado como son los servicios secretos aquí reflejados. No es la Unión Soviética de la guerra fría, es la Rusia de la “Glásnost” (apertura, transparencia) y la “Perestroika” (reforma económica) de Mijail Gorbachov.

El factor humano, como es lógico y natural, desencadena los acontecimientos inesperados, es el verdadero atractivo de este thriller político, pausado y reflexivo que gracias a destacados escenarios simbólicos y recurrentes ayudan a descargar la tensión argumental, una trama enriquecida con un amor adulto y profundo que hay que seguir con atención durante sus 120 minutos. El gran trabajo personificado en el editor que encarna Sean Connery nos recuerda que es la antítesis de su viejo personaje tantas veces recordado, el mejor James Bond que él mismo es capaz de hacer olvidar. Film muy recomendable ilustrado con una banda sonora excepcional del gran Jerry Goldsmith, otro compositor infravalorado que si me pongo a enumerar sus melodías, dejaría asombrado a muchos aficionados, que no necesitan conocer la novela de Le Carré, incluso su visionado resulta mucho más emotivo y optimista. Continua en spoiler:
EL ALBATROS
11 de enero de 2010
Excepcional película de espionaje con un ritmo distinto al que estamos acostumbrados en las películas de este género. Sean Connery se sale en su papel, no tanto la Pfeiffer que parece más una secundaria. Aunque un poco pedante a veces tiene unos diálogos buenísimos, supongo que calcados del libro, (el cual no he leido) como por ejemplo "no tiene usted eleccion, vive en una sociedad libre", "-es un hombre honrado, ¿Recuerda lo que es eso? - No me pagan por emanar amor fraternal" o "No tiene que recordarme que los hombres nunca están a la altura de su retórica". La fotografía fantástica, en exceso quizás ya que es verdad que a veces parece un video turístico aunque también Roma de Fellini y nadie la pone en duda. El mayor "pero" sería la complejidad en el desarrollo de la trama cuando en realidad no tendría por qué serlo tanto, es la historia de siempre... y por el contrario el poco desarrollo en la historia entre los protagonistas, ahí todo pasa porque sí. Merece la pena verla y juzguen ustedes mismos aunque eso sí, aviso, no es la tipica peli de Bond
aleph1981
17 de julio de 2012
Muchas películas de espías tiene el defecto de ser demasiado embrolladas y esta es una de ellas. Interesa desde el principio pero, cuesta trabajo meterse dentro de ella, y es que el guión lo han complicado demasiado para que resulte entretenida, pero a ratos no se consigue por lo dicho anteriormente.
Sean Connery llena la pantalla él solo por su gran personalidad, y la belleza del físico de Michelle Pfeiffer se luce a lo largo del film. Contiene una serie de secundarios que hacen más atractivo este film.
Destacaría positivamente la excelente música de Jerry Goldsmith, que con un buen reproductor de sonido se puede apreciar notablemente y hace la película más digerible aunque no ayude a descifrarla.
Rodada con una excelente fotografía en formato panorámico con anamorfósis (Technovisión), asistimos a un buen viaje turístico a Rusia, lo cual distrae suficientemente para seguir viendo esta producción que boien contada hubiera sido sobresaliente.
Jose Antonio ZG
14 de diciembre de 2016
Scott es un tipo bohemio, que le gusta vivir bien, escribir, el whisky y las mujeres bonitas, y para qué más.
Un día se cruza en su vida el M16 y le meten en un brete, así que torea el problema como puede.
Si esperas ver a 007, mejor no la veas, porque te vas a decepcionar.
Esta es la típica película de gente normal que le queda grande todas las ambiciones de los políticos y que lo único que quieren es vivir tranquilo y en paz, vamos: como la mayoría de las personas.
Una historia bonita, en manos de un buen director, desconocido para mí al menos, con unas interpretaciones estupendas, me encantaron los secundarios ( por decirlo de alguna manera, porque apuntalan mucho la película), James Fox, Klaus María Brandauer, están magníficos.
Muy bonita.
Toni Badajoz
17 de abril de 2007
Por fín he podido disfrutar esta película, después de haber leído la novela en la que está basada. Me gustó, con un, como siempre, más que correcto Sean connery y una encantadora Michelle Pfeiffer, a pesar de sus 120 minutos de duración no se me hizo para nada pesada. Merece la pena darle una oportunidad.
TESS