La casa Rusia

Intriga Adaptación de la novela homónima de John Le Carré, ambientada en la época de la Guerra Fría. Barley Scott Blair (Sean Connery), un editor británico que se encuentra en Lisboa, se dedica más a la bebida que a atender a los distribuidores rusos de sus libros. Un día lo aborda un agente de la CIA que le pide que sirva de enlace con una bella espía (Michelle Pfeiffer) que puede proporcionarle unos importantes manuscritos de un disidente ... [+]
10 de febrero de 2020
Una película muy interesante, no me remata del todo, pero la trama está muy bien hecha, aunque desaprovechada, eso si, cuando ves los escenarios de la película, sobre todo Lisboa, deseas estar allí, la atmósfera te atrapa de alguna forma que desconoces, grandes interpretaciones de Sean Connery Michelle Pfeiffer James Fox Klaus Maria Brandauer (Connery Brandauer coincidieron en Nunca Digas Nunca Jamás, la recomiendo). Esta muy bien hecha, aunque le falta algo más de toque erótico, y profundidad de la trama. Por cierto, este año es el 30 Aniversario de esta película
Fernando
23 de junio de 2022
Había una cuenta pendiente con esta película desde el momento en el que me interese por ella en una biblioteca local y se dio la mala suerte de que el disco estaba rayado. A pesar de eso, no me obsesioné en verla inmediatamente y ha regresado a mí de forma natural, porque era el momento. El saldo de la cuenta pendiente ha sido satisfactoria... más o menos.

No cabe duda de que tener a dos nombres de la talla de Sean Connery (aún recuerdo la tristeza que me dio el saber que ya no estaba entre nosotros, allá por 2020) y Michelle Pfeiffer es un gran reclamo y, personalmente, las cintas de espías son una de mis debilidades cinéfilas; con unos elementos de este calibre es imposible resistirse. El fallo está en que hay mucho pico y poca pala. Para llegar a un final fácil se estrujan demasiado los sesos cuando no era necesario. Se siente que le sobra metraje.

Sean Connery y Michelle Pfeiffer rinden como se les presupone que deben rendir, más que bien cuando hablamos de dos grandes nombres del cine. Uno como un elegante editor que se verá envuelto en una trama de espías y otra como una bellísima rusa que quiere hacer de su patria un lugar mejor. No son los papeles de sus vidas, aunque no hay duda de que se toman en serio sus personajes y el filme. Además, están rodeados de secundarios de renombre como Klaus Maria Brandauer, James Fox o Roy Scheider que también ponen su parte para que el largometraje no acabe en un suspenso.

'La casa Rusia', si bien es verdad que se toma demasiadas molestias en ir de aquí para allá tiene también el contrapeso de que no paran de suceder cosas, ninguna de una acción trepidante; sin embargo, sí que las tensiones y el saber cuales son los siguientes movimientos hace que sea difícil apartar la vista de la pantalla. No obstante, le sobra metraje y para haber llegado a un final no demasiado complicado no se necesitaba tantos fuegos de artificio. También le reconozco, eso sí, que la forma de resolverlo es ingeniosa. Y, como valor anecdótico, tenemos diversos países donde sucede la trama como Rusia, Portugal o Canadá que es algo que me gusta de los filmes de espías, 'visitar' diferentes lugares.

Un visionado, en definitiva, agradable; mas no totalmente memorable.
Michael Myers
1 de abril de 2024
Estupendo thriller ambientado en la Guerra Fria, cuya trama, tildada en su día de «ligera», a las embrutecidas audiencias de nuestros días se les antojaría más compleja que el Ulises de Joyce en inglés y sin guía de lectura.
«La casa Rusia» atesora eso que Kundera llamara «la magia de la nostalgia», en tanto reflejo de una época —también un cine— extinta, y un período concreto, el de la glásnost, en el que todo era posible, cuando la pelota no había caído una vez más del lado de la autocracia megalómana.
El film de Fred Schepisi es la primera producción estadounidense rodada en la URSS, cosa que explicaría las texturas documentales de sus exteriores, «terra incognita» para generaciones de espectadores. Asimismo, la hermosura de numerosas estampas trasluce las simpatías que en el bloque occidental despertaban las reformas de un Gorbachov no tan estimado por el núcleo duro del PCUS.
«La casa Rusia» tiene el valor añadido de ver a Sean Connery, primer y más icónico James Bond, en el reposado rol de un agente salido de las páginas de John LeCarré, cuyas novelas son a las de Ian Fleming lo que el día a la noche. En efecto, nada más lejos del seductor y violento 007 que los espías de LeCarré, burócratas metódicos y cachazudos que, sin embargo, seguramente cumplan con mayor eficacia su principal cometido: pasar desapercibidos.
Acompaña a Connery una Michelle Pfeiffer en el apogeo de su carrera —venía de recibir todos los parabienes posibles, nominación al Óscar incluida, por «Los fabulosos Baker Boys» («The Fabulous Baker Boys», 1989)— y, aun a riesgo de ser tildado de señoro y machirulo y cancelado de por vida, también en el de su belleza. Definitivamente, yo también traicionaría a mi país por ella. Que me detengan.
Carorpar
30 de agosto de 2008
Sin duda es mi película.
"Película de reclinatorio".
Procuro verla todos los años y cada vez descubro nuevas cosas. los actores están a un nivel muy alto, la fotografía excelente, la banda sonora sublime.
El manejo del tiempo por el director es todo un espectáculo.
Bigzamora
25 de agosto de 2017
Con la Guerra Fría a punto de disolverse y una Unión Soviética que experimentaba severos cambios internos a raíz de una avanzada Perestroika, los juegos de espaías a un lado y otro del Telón de Acero habían provocado una aceleración creciente, conscientes que las reformas democráticas que se iniciaban en el país iban en serio.

Sean Connery interpreta a Barley un editor inglés conocedor del país y con una testarudez de las mismas proporciones que siente hacia esa tierra gobernada por zares y liberada por revolucionarios comunistas, empleado por los Servicios de Inteligencia Británicos, con la CIA supervisando tras la operación, para que descubra las intenciones de un escritor ruso (Klaus Maria Brandauer) en ujna de sus recientes obras que podría contener entre sus líneas información esencialmente estratégica.Como enlace se ve involucrada Katia (Michelle Pfeiffer) que tendrá un papel clave en la operación.

Compleja y seria cinta de espionaje y romance que gana con el atractivo de su pareja protagonista, Sean Connery y Michelle Pfeiffer, peligrosamente unidos y bajo la dirección del respetable Fred Schepisi (Más Fuerte que el Odio; Seis Grados de Separación).
Natxo Borràs