España España · Barccelona
Voto de EL ALBATROS:
Intriga Adaptación de la novela homónima de John Le Carré, ambientada en la época de la Guerra Fría. Barley Scott Blair (Sean Connery), un editor británico que se encuentra en Lisboa, se dedica más a la bebida que a atender a los distribuidores rusos de sus libros. Un día lo aborda un agente de la CIA que le pide que sirva de enlace con una bella espía (Michelle Pfeiffer) que puede proporcionarle unos importantes manuscritos de un disidente ... [+]
16 de diciembre de 2020
Se cumplen 30 años del estreno de esta romántica cinta de espías, basada en la novela homónima de John Le Carré publicada justo un año antes, un escritor de una imaginación asombrosa que me ha hecho disfrutar con “El espía que surgió del frío”, “El jardinero fiel” o “El topo”, recientemente fallecido como la muerte del magistral Sean Connery hace poco, en uno de sus trabajos más humanos y contenidos. Una cinta que necesita una imperiosa reivindicación artística en esta web, pues creo que se ha sido injusto con ella. Es cierto que no tiene un director de acreditada solvencia, pero realiza un trabajo muy acertado. Goza de un un casting soberbio y adecuado, destacando la belleza singular de Michelle Pfeiffer muy cercana físicamente a las mujeres eslavas, de piel blanca, rubia dorada y ojos azul cielo, puedo dar fe de ello porque las conozco bien. Katia es la piedra angular de toda la trama, urdida en su adaptación por el reputado dramaturgo Tom Stoppard, que incluye cambios sustanciales con respecto a la novela con el consentimiento del autor.

La ambientación del film es asombrosamente real, obviando los paisajes y monumentos archiconocidos que el director se cuida de mostrarnos con sugerente buen gusto por el arte y la arquitectura rusa, filmada en Moscú y Leningrado ahora San Petersburgo, los edificios humildes soviéticos con sus moradores, los vehículos cochambrosos y obsoletos son tan ciertos como yo los he visto sobre el terreno, el clima, los decorados y en general la ambientación es inmejorable. Su argumento, como todos los de Carré, se sustenta en la búsqueda del lado humano dentro de un mundo deshumanizado como son los servicios secretos aquí reflejados. No es la Unión Soviética de la guerra fría, es la Rusia de la “Glásnost” (apertura, transparencia) y la “Perestroika” (reforma económica) de Mijail Gorbachov.

El factor humano, como es lógico y natural, desencadena los acontecimientos inesperados, es el verdadero atractivo de este thriller político, pausado y reflexivo que gracias a destacados escenarios simbólicos y recurrentes ayudan a descargar la tensión argumental, una trama enriquecida con un amor adulto y profundo que hay que seguir con atención durante sus 120 minutos. El gran trabajo personificado en el editor que encarna Sean Connery nos recuerda que es la antítesis de su viejo personaje tantas veces recordado, el mejor James Bond que él mismo es capaz de hacer olvidar. Film muy recomendable ilustrado con una banda sonora excepcional del gran Jerry Goldsmith, otro compositor infravalorado que si me pongo a enumerar sus melodías, dejaría asombrado a muchos aficionados, que no necesitan conocer la novela de Le Carré, incluso su visionado resulta mucho más emotivo y optimista. Continua en spoiler:
EL ALBATROS