Críticas de Jose Antonio ZG
29 de agosto de 2009
Tuve la gran suerte de ver esta película en un gran cine de Madrid en tres dimensiones (3-D)
en los años 50, procedimiento éste muy de actualidad (2009) en la cartelera cinematográfica.
Era la época en que se presentó por primera vez el Cinemascope y el 3-D para competir con
la TV y atraer al público a las salas de cine.
Deseo resaltar que aquel cine en relieve no tenía nada que envidiar al actual, pues también
era con gafas polarizadas y dos proyecciones simultáneas superpuestas. Tal vez tenía más
merito por no existir entonces los procedimientos actuales digitales que lo perfeccionan y
simplifican, pero el resultado era casi el mismo.
Esta película, al estar rodada en 3-D y en escenarios naturales la hizo más atractiva e
impresionante, pues contemplar al mítico John Wayne en relieve era una gran novedad.
La película es un Western típico de aquel período con un resultado aceptable, una buena
fotografía y una duración escasa motivada principalmente por las dificultades del nuevo
sistema 3-D. No es de las mejores de John Wayne, pero se deja ver con agrado y nos
muestra una visión más humana de los indios y sus relaciones con los colonizadores del
oeste amaricano, aunque su visionado actual sea en las dos dimensiones clásicas.

José Antonio ZG
12 de octubre de 2018
Efectivamente, es una serie española de 8 capítulos en la cual gran parte de los actores no se les entiende muchas palabras y frases completas que pronuncian por una mala dicción y vocalización. No comprendo como el director y los técnicos de sonido directo han permitido esta gran anomalía. Este es un problema que actualmente se detecta en parte de las producciones, tanto para TV, como es este caso, como las destinadas a la gran pantalla. En el caso que nos ocupa coincide también la mala calidad del sonido, pues carece de agudos. Ante este panorama es conveniente visionarla con los subtítulos en castellano activado, los cuales por otra parte están destinados principalmente a persona sordas, por lo cual son subtítulos que corresponden al texto íntegro del guión, con lo cual no hay tiempo en muchas ocasiones de leerlos al completo por la rapidez de su exposición para coincidir con el sonido al completo.
Por lo demás es una serie destinada mayormente al público joven donde no falta el sexo, las drogas, etc, y con unos actores que en ningún momento representan la edad de 16 años a la que se refiere el argumento, incluso sus comportamientos de adultos ya avanzados en muchos aspectos. Es un error de casting.y de guión.
Se podía haber logrado una serie más interesante con muchos cambios en la misma.
25 de noviembre de 2017
Podría decir muchas cosas buenas de este excelente WESTERN, y más en los tiempos actuales donde no se prodiga mucho este género que tanto aportó al buen Cine a lo largo de su historia, pero lo resumiría como un extraordinario film de más de siete horas de duración (Miniserie de 7 capítulos) que sabe a poco por su lograda realización, por sus buenos intérpretes, una música muy inspirada y una fotografía fuera de serie. Grabada en Vídeo de Alta definición y en formato SCOPE, (anamórfico) disfrutamos de unos paisajes esplendidos y unas secuencias nocturnas, casi, estas, con luz de velas de un gran mérito fotográfico. Además hay secuencias diurnas con un rodaje exquisito en los encuadres y movimientos de cámara. Las secuencias con caballos son de lo mejor visto en el CINE.
Totalmente recomendable para los amantes del buen WESTERN y de los que quieren el Cine de gran calidad aunque sea para Televisión.
Un éxito del director y guionista Scott Frank y de la productora Netflix..
12 de noviembre de 2016
Esta serie británica de 10 capítulos de una hora, narra parte de la historia de la actual familia británica, centrándose mayormente en la Reina Isabel ll, su hermana Margarita ya fallecida y el primer ministro de la época Winston Churchill, muy conocido por todas la personas mayores, pues gozó de gran popularidad y aportó gran importancia a la política británica interior e internacional.
La serie es extraordinaria en todo, ya que la dirección es impecable, el guión un ejemplo, las interpretaciones muy equilibradas dentro de una categoría superior, especialmente el actor que interpreta a Winston Churchill, logrando una interpretación merecedora de premio.
Una de las cosas que más destacaría es la ambientación, que como todas las producciones británicas brillan al máximo, reconstruyendo todo hasta los más mínimos detalles y dando un realismo a las imágenes dignas de la mayor credibilidad.
Un gran éxito de la productora y de todos los que han intervenido en la realización de la serie, pues hasta la música y la fotografía son admirables.
2 de diciembre de 2019
Como anécdota citaré, que nada más empezar a contemplar ese magnífico film, excelentemente interpretado por todos sus protagonistas entre los que destacan los principales intérpretes y maravillosamente el niño, me vino a la mente y al corazón mi viaje nocturno-madrugada metidos en un serón de esparto, como el que lleva encima el burro de la película, mi hermano y yo con alrededor de 10 años de edad, por camino de tierra y polvo, soportando los arañazos y pinchazos del esparto en nuestra piernas con el movimiento del animal hacia la estación de ferrocarril de Humanes (Guadalajara), por los mimos años de la historia de esta excelente película muy bien dirigida por Benito Zambrano.
Cuando se han vivido escenas de este film muy bien ambientado, la película llega más al corazón, pues todo lo que encierra el film de esa ambientación es la misma que yo y mi hermano vivimos en aquellos años de hambre y miseria tan poco conocidos por la mayoría de espectadores que tienen la suerte de contemplarla y ver la España rural de las posguerra.
Dicho todo esto, esta producción me parece que dignifica el cine español en todos sus aspe tos, con más valía cinematográfica que muchas grandes producciones norteamericanas. Enhorabuena por ello a todos los que la hicieron posible y que recomiendo a todo buen cinéfilo.
Jose Antonio ZG
© 2002-2022 Filmaffinity - Movieaffinity | Filmaffinity es una página de recomendación de películas y series, y es un medio totalmente independiente cuya principal prioridad es la privacidad y seguridad de los datos de sus usuarios.