Críticas de Jose Antonio ZG
29 de agosto de 2009
Tuve la gran suerte de ver esta película en un gran cine de Madrid en tres dimensiones (3-D)
en los años 50, procedimiento éste muy de actualidad (2009) en la cartelera cinematográfica.
Era la época en que se presentó por primera vez el Cinemascope y el 3-D para competir con
la TV y atraer al público a las salas de cine.
Deseo resaltar que aquel cine en relieve no tenía nada que envidiar al actual, pues también
era con gafas polarizadas y dos proyecciones simultáneas superpuestas. Tal vez tenía más
merito por no existir entonces los procedimientos actuales digitales que lo perfeccionan y
simplifican, pero el resultado era casi el mismo.
Esta película, al estar rodada en 3-D y en escenarios naturales la hizo más atractiva e
impresionante, pues contemplar al mítico John Wayne en relieve era una gran novedad.
La película es un Western típico de aquel período con un resultado aceptable, una buena
fotografía y una duración escasa motivada principalmente por las dificultades del nuevo
sistema 3-D. No es de las mejores de John Wayne, pero se deja ver con agrado y nos
muestra una visión más humana de los indios y sus relaciones con los colonizadores del
oeste amaricano, aunque su visionado actual sea en las dos dimensiones clásicas.

12 de octubre de 2018
Efectivamente, es una serie española de 8 capítulos en la cual gran parte de los actores no se les entiende muchas palabras y frases completas que pronuncian por una mala dicción y vocalización. No comprendo como el director y los técnicos de sonido directo han permitido esta gran anomalía. Este es un problema que actualmente se detecta en parte de las producciones, tanto para TV, como es este caso, como las destinadas a la gran pantalla. En el caso que nos ocupa coincide también la mala calidad del sonido, pues carece de agudos. Ante este panorama es conveniente visionarla con los subtítulos en castellano activado, los cuales por otra parte están destinados principalmente a persona sordas, por lo cual son subtítulos que corresponden al texto íntegro del guión, con lo cual no hay tiempo en muchas ocasiones de leerlos al completo por la rapidez de su exposición para coincidir con el sonido al completo.
Por lo demás es una serie destinada mayormente al público joven donde no falta el sexo, las drogas, etc, y con unos actores que en ningún momento representan la edad de 16 años a la que se refiere el argumento, incluso sus comportamientos de adultos ya avanzados en muchos aspectos. Es un error de casting.y de guión.
Se podía haber logrado una serie más interesante con muchos cambios en la misma.
27 de enero de 2012
Con una excelente fotografia en unos paisajes muy bellos para el western, el director Gordon Douglas nos presenta esta historia de indios norteamericanos y el ejército de la Unión.
La historia en sí no tiene mayor atractivo, pero el entretenimiento y el escenario natural está asegurado. El film no decae en ningún momento, y muy ayudado por una muy buena partitura musical que a lo largo todo el metraje de esta producción de la Warner nos deleita con su inspirada composición y orquestación. Tal vez sea una de las pocas películas del Oeste que la música está presente constantemente inspirando el film.
Clint Walker cumple magnificamente con su papel, hecho a su medida, y recordándonos aquella serie para la TV. de gran éxito llamada Cheyene, que protagonizó con su magnífica presencia física preparada para cabalgar con soltura y pelear con éxito con quién se le ponga por delante.
Es de destacar también la gran belleza de la actriz Andra Martin, que con sus maravillosos ojos añaden otro atractivo al film en el papel de una india.
Los grandes aficionados al Western disfrutarán con este film que encierra los grandes atractivos de este género, aunque no sea una gran película.
Es muy recomendable por su calidad técnica a pesar del tiempo transcurrido, en caso de visionarla en castellano, la versión del doblaje realizado en Barcelona en el año 1963, ya que existe otra versión posterior de inferior calidad hecha para la televisión.

5 de enero de 2011
Richard Widmark protagoniza de forma destacable este acertado Western dirigido hábilmente por Don Diegel. Una historia de odios, venganzas y cobardías en un pueblo que va hacia el siglo veinte y desea modernizarse, con un sheriff que conoce todos los rincones y vida de todos sus moradores.
Es un estudio psicológico de personajes, a base de primerísimos planos y encuadres muy efectivos con una excelente fotografía.
Todo el reparto cumple adecuadamente, donde podemos ver a actores secundarios muy conocidos.
A lo largo del film en versión española (doblaje) se observan fecuentes cambios en la voces de los actores y que corresponden a absurdos y ridículos cortes de censura efectuados en la época de su estreno y que hoy podemos contemplar integramente, pero con otros dobladores diferentes a los del primer doblaje de esta producción del año 1969 que es el figura en la película actualmente.

12 de noviembre de 2016
Esta serie británica de 10 capítulos de una hora, narra parte de la historia de la actual familia británica, centrándose mayormente en la Reina Isabel ll, su hermana Margarita ya fallecida y el primer ministro de la época Winston Churchill, muy conocido por todas la personas mayores, pues gozó de gran popularidad y aportó gran importancia a la política británica interior e internacional.
La serie es extraordinaria en todo, ya que la dirección es impecable, el guión un ejemplo, las interpretaciones muy equilibradas dentro de una categoría superior, especialmente el actor que interpreta a Winston Churchill, logrando una interpretación merecedora de premio.
Una de las cosas que más destacaría es la ambientación, que como todas las producciones británicas brillan al máximo, reconstruyendo todo hasta los más mínimos detalles y dando un realismo a las imágenes dignas de la mayor credibilidad.
Un gran éxito de la productora y de todos los que han intervenido en la realización de la serie, pues hasta la música y la fotografía son admirables.