Magical Girl

Drama Luis (Luis Bermejo), profesor de literatura en paro, trata de hacer realidad el último deseo de su hija Alicia (Lucía Pollán), una niña de 12 años enferma de cáncer terminal: tener el vestido oficial de la serie japonesa de dibujos animados "Mágical Girl Yukiko". El elevado precio del vestido llevará a Luis a intentar encontrar el dinero de forma desesperada cuando conoce a Bárbara (Bárbara Lennie), una atractiva joven casada que sufre ... [+]
26 de octubre de 2014
Esto es una película rara y atípica. Tendrá difícil encontrar su público aunque merece más atención y parabienes que casi todas las demás cintas estrenadas durante el año: sencillamente es única, tremenda, feroz e implacable. No hay nada igual ni lo habrá en mucho tiempo: no habría cuerpo que lo aguantara. Lo que a primera vista se presenta como una película sobre el amor incondicional paterno-filial deviene en un aquelarre casi apocalíptico de venganzas, muertes, extorsión, sangre y manipulación de la peor calaña, siempre cogiendo al espectador con el paso cambiado, con las expectativas alteradas y con la emocionalidad subvertida hasta llevarnos con pasmosa facilidad al dolor y el saqueo emocional más descarado. Se te queda un mal cuerpo, un desasosiego, un envenenamiento masivo de las entendederas que te deja arrebatado y sin consuelo. ¡Menudo peliculón más infausto!

Las apariencias engañan y las mosquitas muertas son de temer. Y de las aguas remansadas más vale huir como de la peste bubónica, no sea que te atrapen y engullan. Con un férreo guión del propio director, Carlos Vermut, la película está perfectamente construida, estructurada y calibrada. Pocas veces el cine español ha mostrado con tanta pasmosa claridad lo importante que es tener un guión bien trabado, sin resquicios, sin huecos ni digresiones, donde la acción surge de los personajes que subyugan por su atroz verosimilitud y fulgor, pese a lo aberrante y esquinado de su venenosa y pérfida trama.

Llega mucho más lejos – y es mucho mejor y más retorcida – que la aclamada y reciente “Perdida”. Aquí la maldad surge del corazón de sus personajes y la manipulación más sibilina erosiona los pilares de una sociedad ensimismada y adormecida de convencionalismos y cortesía. Basta que falte una única pieza de un rompecabezas o coger a un indefenso bebé en brazos para que se abra el abismo de la locura y la perversidad. Basta que un padre quiera agasajar a su moribunda hija para que toquemos la vileza disfrazada de inocencia y fragilidad. Basta que queremos alcanzar lo imposible para perturbar el mundo y sembrar la anarquía.

Los actores (muchos de ellos curtidos en el teatro) sacan el máximo partido a sus personajes y crean un mundo tóxico y deleznable que intranquiliza y pervierte el orden establecido de la ortodoxia social. Una excelente muestra sobre las buenas intenciones y sus enlodadas consecuencias, deja un mal delicioso sabor de boca que perdura mucho más allá de la proyección. Memorable e indispensable. Una gozosa joya inclasificable.
antonalva
28 de febrero de 2015
No la he visto en el cine, y no recomiendo a nadie que pague por ver esto. No entiendo estas puntuaciones astronómicas, estas críticas maravilladas, estos Goyas (cuántos le han dado a esto? no me acuerdo pero creo que unos cuantos) y premios varios. Este truño está además generosamente subvencionado (aunque está rodado en la puñetera calle y en un par de habitaciones) y elogiadísimo por todas partes.

Paso a desahogar mi indignación en spoiler, por si alguien no la ha visto y le estropeo la trama.
lord dunsany
29 de septiembre de 2014
Vi Magical Girl solo tres días después de haber visto por primera vez la ópera prima de su director, Carlos Vermut. Por eso el salto cualitativo entre lo que se apuntaba e intuía en ella, y lo que ha conseguido en esta segunda película, me parece más llamativo si cabe.
En realidad han pasado tres años entre estas dos películas, tiempo más que suficiente para que Vermut, tras la inesperada revolución que supuso Diamond Flash, haya trabajado de manera más profunda y reflexiva en la creación de su nueva obra, algo que sumado a un presupuesto mucho mayor, le sirve para conseguir con Magical Girl una inesperada obra de madurez tan extraña como elegante, tan inquietante como luminosa.
Respecto al presupuesto, aclarar que, aunque es veinte veces mayor que el de su ópera prima (según los datos publicados), no deja de ser mucho menor que el de la mayoría de películas españolas que se estrenan. Algo que queda oculto tras un acabado visual sencillamente impecable.
En Magical Girl se cruzan las historias de dos personajes. Un hecho fortuito pone en contacto a dos personas. Un hombre derrotado en vida, parado y padre de una niña mortalmente enferma, que vive un presente aterrador, y una mujer casada, con notables problemas psíquicos, que arrastra las secuelas de un pasado tan extraño como, también, aterrador. Entrar a dar más detalles del argumento de Magical Girl es hacer un flaco favor a quien todavía no la ha visto, ya que uno de los mayores placeres de ver esta película es precisamente ese, dejarse envolver por su narración pausada y elegante para ir descubriendo los continuos recovecos de un relato sugerente e inquietante a partes iguales.
Ya desde el guion, del propio director, se aprecia una notable evolución con respecto a su primera película. La cantidad de ideas que se atropellaban en el guion de Diamond Flash se encuentran aquí perfectamente canalizadas, empujando siempre en una misma dirección, algo imprescindible para que el relato atrape con auténtica fuerza al espectador. Carlos Vermut, así lo ha dicho en las entrevistas, ha optado por no contar detalles del pasado de la historia, algo que lejos de crear confusión, solo contribuye a acrecentar la intriga y el misterio. Y aunque hable de intriga y misterio, incluso se ha hablado de cine negro, la agradecible sensación de estar ante un cuento/pesadilla, más onírico que real, no se me va en ningún momento. Y todo ello pese a estar la historia ambientada en un presente perfectamente reconocible.
Mejora sustancial también en la labor como director de Carlos Vermut. Las imágenes que ilustran este relato de trasfondo muy oscuro son, en cambio, luminosas, estilizadas, cristalinas. La puesta en escena, de una perfección casi milimétrica, aporta una contundencia a la película prácticamente incontestable. Deliciosos los detalles musicales que van del manga japonés al mismísimo Manolo Caracol, que con Niña de fuego se apunta uno de los grandes momentos de la película.
Los dos personajes principales están interpretados por un correctísimo Luis Bermejo, y por la fascinante Bárbara Lennie, diosa en el teatro, y que en cine consigue aquí su personaje más inolvidable. Junto a ellos un tercer, y decisivo, personaje. En sus manos está la resolución de la historia, y en su cabeza, seguramente, estarán guardados todos esos misterios que nosotros nunca conoceremos. José Sacristán consigue oro puro con este Damián que nos roba el corazón.
Tengo que confesar que acudí a la proyección de Magical Girl con ciertas reservas, y que el transcurso de la proyección (en su estreno en el pase oficial del Festival de San Sebastian) resulto un tanto accidentado, y que aun así estuve dos horas absorto ante lo que sucedía en la pantalla. Y si durante esas dos horas encontré alguna pequeña pega que poner a la película, a día de hoy ya no me acuerdo de cual era.
Así que desde este momento, y mientras no se demuestre lo contrario, toca seguir la pista a Carlos Vermut, una auténtica, y novedosa, personalidad en esto del cine.
ernesto
31 de octubre de 2014
Después de ver la película me sorprende la cantidad de críticas que la valoran. Solo agrego a las muy pocas criticas negativas que el guión me ha parecido pretencioso y absurdo. Las historias personales que recrea el guión no tienen ni profundidad ni coherencia, desde el punto de vista psicológico no convencen, no hay proporcionalidad ni justificación entre los comportamientos y los contextos o causas que se supone los fundamentan. Una pena.
azar
19 de mayo de 2015
No se puede negar que “Magical girl” es una película inquietante, que atrapa, perturbadora, casi hipnótica. Reconozco que me pasé buena parte del metraje sin apartar la vista de la pantalla y aguantándome las ganas de ir al baño porque no quería perder detalle.

Sin embargo, al igual que no tengo reparo en admitir esto, he de decir que el regusto final es el de una obra incompleta. Es como si Carlos Vermut no tuviera el menor interés en resolver los enigmas que ha ido planteando, o lo que es peor, como si no hubiera sabido cómo resolverlos. El caso es que cosas fundamentales de la historia quedan al final sin explicar; es más, es que prácticamente se obvian, y sin embargo, la impresión es que eran fundamentales para entender qué es lo que ha estado pasando.

Por ejemplo, alguien se ha enterado de qué es lo que pasó entre Damián y Bárbara para que él tenga esa obsesión por ella y para que haga todo lo que hace? Porque mucho me temo que ésa es la clave de toda la película pero todavía no he visto en ninguna crítica a nadie que sepa explicar qué pasa ahí. Cómo se puede dejar la clave de un misterio así en el aire. Y cómo se puede premiar a un director que hace justamente eso.

No, Vermut, eso no está bonito. Tú no puedes tener a un montón de espectadores fascinados con la historia que les estás contando para dejarlos al final con esa sensación de tomadura de pelo que, por desgracia, es tan frecuente en el cine actual. Las películas no pueden quedar con cabos sueltos; todas las pistas que se han ido dando en el guión tienen que tener un sentido porque si no sencillamente sobran, y en tu película, Vermut, sobran muchos de esos cabos que al final dejas sin atar, a la buena de Dios.

Por eso, sin dejar de reconocer que tu historia es original y que aporta frescura al panorama cinematográfico patrio, y sin dejar de restar mérito a tus actores (maravillosa y fascinante Bárbara Lennie, conmovedor el viejo Sacristán), no tengo más remedio que decirte, querido Vermut, que tu “Magical girl” al final se queda en una simple, monda y lironda “Magical shit” como la copa un pino. Y que yo, más que darte la Concha de Oro, después de ver el final y quedarme con la boca bien abierta y la mandíbula patéticamente colgante, te habría soltado un contundente y enérgico “¡¡¡¡¡La concha tu madre!!!!!”.
Talía666