Batman: La LEGO película

Animación. Comedia. Aventuras Spin-off de "La LEGO Película", protagonizado por Batman. En esta ocasión, el irreverente Batman, que también tiene algo de artista frustrado, intentará salvar la ciudad de Gotham de un peligroso villano, el Joker. Pero no podrá hacerlo solo, y tendrá que aprender a trabajar con sus demás aliados. (FILMAFFINITY)
12 de febrero de 2017
Es paradójico, como poco, que la parodia se convierta en una parodia en sí misma. El chiste que se alarga como si no tuviera dónde llegar y se queda dando vueltas tratando de aparcar mientras todo se desgasta cada vez más rápido. Es así que de la brillante parodia que se hizo del personaje de Batman en la película madre de "La LEGO película" ahora pretenden estirar la broma hasta romper todas las cuerdas tensadas.

Y es que, si en la primera entrega de lo que parece ser una nueva franquicia, el héroe enmascarado era sólo parte de un todo que hablaba de LEGO como juguetes más allá de ser un mero vehículo comercial (que lo era, qué duda cabe). Había una reflexión, personajes que eran conscientes del juego en el que participaban y, en resumen, una construcción (valga la redundancia) meritoria y en muchos aspectos brillante.

Lo que sucede en este nueva entrega de las piezas de juguete animadas es que se olvidan de todo eso. Se convierte en lo que debería ser una parodia del popular personaje de DC en la que el enmascarado termina por resultar cansado de sus propios tics. Y a pesar de un vigoroso comienzo, la película no tarda en volver sobre sus mismos pasos, en repetir chistes visuales y en recurrir con insistencia a lo dicho antes. Las bromas se agotan y repiten en un constante recordar que estamos frente a una burla supuestamente simpática hasta la extenuación del enmascarado de Gotham. Se rescatan ideas ya vistas y, en resumen, poco a poco el conjunto se termina cansado de sí mismo hasta llegar a rellenar los 90 minutos que marca el estándar. Al final todo resulta ya visto, incluso en el propio metraje, y se queda una oportunidad excelente perdida, lejos, muy lejos de la película predecesora.

Más suerte para la próxima vez, aunque viendo el trailer de la siguiente entrega de los héroes de LEGO sobre ninjas y demás apropiaciones culturales, poca esperanza queda.
JaySherman
13 de febrero de 2017
Antes que nada he de confesar que esta película de Lego no me generó gran expectativa antes de verla. Pero una vez sentado en la butaca y escuchar la voz de Batman incluso antes de que aparezca ¡Asombroso! No me arrepentí de haber ido al estreno que en mi país se dio el 08 de febrero nomás.
Lego nos mostró al Batman que todo el mundo sospechaba que era, obviamente de un modo muy sarcástico y exagerado. Un tipo narcisista, egocéntrico, autosuficiente y a la vez muy solitario y con traumas sociales; cosas muy negativas para el desarrollo humano pero... ¡Ese es el Batman que conocemos! Si fuese de otra forma pierde la esencia del personaje de cómics que nos ha cautivado. Solo a él le queda a pelo el manto oscuro y estar envuelto en esa aura de vigilante de la noche ¡A nadie más!
Esta película nos muestra además toda la lista de villanos del murciélago de una manera muy rápida pero a la vez divertida. Obviamente que el villano principal es el Joker quien tiene una obsesión casi compartida con Batman en una especie de simbiosis eterna.
En resumen, una película cautivante, descabellada, jocosa y llena de acción al estilo Lego. Apta para todo tipo de público, sean o no conocedores del universo del murciélago. Los niños se llevarán una buena lección de vida; los adultos, un momento para sonreír y la satisfacción de haber llevado a sus hijos; y los fans, haber visto a un Batman bien logrado y la satisfacción de ver escenas generosas que solo ellos pueden entender. Por todo eso... ¡Esta no es la película que necesitamos, sino la que merecemos! Amén.
LA LENGUA DE ACERO
12 de febrero de 2017
Quienes crecimos en las aguas nerdotas de Batman, sabemos que hay uno para cada época y que a la naive BatFamilia, que comienza con Batman y Robin y Alfred y se amplía en los (puritanísimos) cincuenta con Batwoman y batgirl, le siguen siempre épocas prudentes de oscuridad o incluso pequeños combinados.

No es de extrañar que esta secuela / spin-off sacado de las aguas auto-conscientes de La Lego Película de Phil Lord / Chris Miller sea , antes que nada, un agradable homenaje al personaje surtido de agradables bromas a costa del legado del personaje que, muchos años después, empieza a ser ya tan cinematográfico como tebeístico.

Así, "Iron Man es un pringao" o las muy sutiles chanzas a costa de la Trilogía Nolanita o los tópicos de todas las películas de Batman resultan apropiadas, pertinentes y agradables. La moraleja de la película, tan sencillita, no desencaja con la mitología: siempre necesitamos formas de família, nos guste o no.

Este Batman, narcisista irredento y chulo paródico adicto a sí mismo, tiene en el Robin cursi un magnífico compañero y en el Joker un perfecto antagonista, probablemente porque tanto él como los secundarios (Alfred, Batgirl) están ahí para sugerir que el universo del murciélago es, en el fondo, una gran família de desquiciados.

Las bromas del microondas, la que implica Jerry Maguire o la de la lista de villanos entre lo más sublime del conjunto.
Alvy Singer
6 de febrero de 2017
Antes de adelantarme a decir barbaridades, me refiero a que Lego Batman es la mejor película estrenada en cine desde 2012. No sé si habrá películas de animación directas a televisión o dvd que sean también fascinantes en la compañía. Y también decir que sin ser joyas las obras posteriores a la trilogía del Batman de Nolan y otras cintas de la compañía de este siglo, disfruté con El hombre de acero, Escuadrón suicida y Batman V Superman, pero hay una cosa clara, a DC y Warner se le ha dado mejor reírse de los estereotipos del personaje, cómics, filmografía de Batman, otros superhéroes e incluso de la propia Escuadrón suicida pero no quiero entrar en spoilers. Chris McKay vuelve a reunir a voces que ya estuvieron en la estupenda e infravalorada Lego película y logra un homenaje autoparódico de lo que implica ser Batman lanzando un mensaje en contra del orgullo y a favor del trabajo en equipo y de la amistad y la lucha por mantenerse por muchos problemas que haya habido en el pasado o distinciones con otras personas. Batman es el amo de la cinta quien se marca un Deadpool sin lenguaje soez. Una cinta rompedora y paródica que es capaz de coger a cualquier personaje y soltar cinco chistes en un minuto y poner a la sala de pie. Es cierto que hay muchas referencias a los cómics y cintas de Batman por lo cual si no conoces nada del personaje puede ser que quedes algo confundido en varias partes pero el objetivo de entretener y divertir es realmente estupendo. Al nivel de La lego película y aunque los secundarios no brillen tanto como en La lego película, si logran complementar ciertas partes. Visualmente es espectacular, pienso que en acción real sería imposible de hacer por la cantidad de personajes, explosiones y criaturas que abundan en la cinta. La banda sonora de Lorne Balfe se nota que sale de la escuela Zimmer y aunque gusta, es más que evidente que es un copia y pega de la banda sonora de Junkie XL para Mad Max Fury Road. Controla muy bien el humor y puede divertir a todo tipo de espectadores. Cine familiar en estado puro, una parodia clásica de las de antes pero en animación y parece que Warner y DC logran componer ese subgénero muy bien y ya van dos veces con esta. Gratamente sorprendido.
StarNine27
12 de febrero de 2017
Tres años después de estrenarse La LEGO película con un notable éxito en taquilla y dirigida por Philip Lord, Christopher Miller y Chris McKay, ahora nos llega de la mano de McKay en la función de director en solitario Lego Batman: la película que, personalmente la he encontrado a la misma altura que la anterior. Bien mirado, en vez de Batman, podría ser Lego DC: La película. Sí, vale, el personaje del hombre murciélago es el que se come la pantala, pero además de él aparecen, hacen acto de presencia, muchos personajes de la DC comics. Es una película para ver con toda la familia, a los niños les gustará y a los adultos seguro que encuentran muchos guiños a los cómics, a las películas de Batman, tanto las de Tim Burton, Joel Schumacher o Christopher Nolan, o la propia serie de los sesenta con Adam West.
Ya te engancha desde su inicio, nada más aparecer el logo de la Warner Bros hasta los mismos créditos del final. Muy bien realizada, eso de hacerlo todo de lego, un trabajo de chinos, no hay más que aplaudir a todo el gran equipo que ha estado detrás de todo esto. Junto a Batman y demás personajes, podemos ver a villanos muy conocidos de otras películas de la casa Warner. No voy a decir cuáles, si tenéis oportunidad de escaparos a una sala de cine para verla, lo descubriréis rápidamente. He visto el film en versión doblada, así que las voces en versión original en inglés se pierden. De todas maneras, en versión catalana, que es tal y como la he podido ver, la he disfrutado como un niño pequeño. Si os gustó la Lego Película, esta Batman es una cita obligada para todos vosotros. Mi nota final es de 9/10.
josep