Críticas de LA LENGUA DE ACERO
1 2 3 4 >>
14 de febrero de 2017
Esta puntuación que doy es considerando que se trata de una película "made in Perú", es decir, que la vi con ojos nacionalistas ya que para ello fue realizada. Es parte de lo que yo llamaría: género de "cine-independiente-peruano" o "indie-Perú", ya que está dirigido a paladares nacionales que captan la jerga usada, el ambiente sociocultural en el que está enmarcado y la mención o aparición de personajes muy poco conocidos a los ojos extranjeros.
Dicho esto paso a decir sin temor a equivocarme que es una ¡Buena película! Aldo Miyashiro se anota un gol con esta producción que reúne a figuras nacionales que saben poner su granito de arena. El protagonista parodia de manera muy divertida y sarcástica la realidad de los jugadores de la élite del fútbol nacional. Bueno, con la excepción que la gran mayoría de ellos sí tienen buen dinero pero... ¡Solo eso! Porque a pesar de lo que tienen no dejan de estar envueltos en escándalos desenfrenados. Como diría cierta conductora de espectáculos en cierta ocasión: ¡Son unos perros, perros! o que es una obligación de los "grandes cracks" al pasar de división, el tener su carro de lujo y su vedette al lado porque sino no son grandes jugadores... no, no.
¡Al carajo con esa realidad que tuvo su punto más álgido en los años 90! Aquí se nos muestra que con bajo presupuesto se puede hacer cine nacional de buena calidad. Tampoco tuvo una publicidad tremenda que dijera que es la mejor producción del año o algo parecido. Simplemente se mostró como algo prometedor y lo cumplió.
He de recalcar que si seguían por la línea inicial de humor sarcástico la hubiera juzgado de 'Muy Buena'. La inclusión del drama que le metieron después, como que le bajaba el ritmo al filme. No es que diga que esté mal, sino que noté que le faltó enriquecer este estilo que iba desinflando de a pocos la euforia inicial para volver a subir (sin llegar a nivelarse) en su parte final. Fuera de ello el "chino" Miyashiro logró un buen producto de algo de lo que no me esperaba que lo fuera. Creo que allí recide el secreto de su triunfo, en ver... lo inesperado. No en vano esta película estuvo en la cartelera nacional varias semanas corridas.
Buen humor, chispa, criollada, un guión pasable y un drama que podría haber cuajado mejor dentro de la línea de la comedia. Rescato mucho los discursos que te hacen soltar sonrisas y carcajadas sin llegar a la clásica grosería que por lo general abunda en el cine nacional.
13 de febrero de 2017
Antes que nada he de confesar que esta película de Lego no me generó gran expectativa antes de verla. Pero una vez sentado en la butaca y escuchar la voz de Batman incluso antes de que aparezca ¡Asombroso! No me arrepentí de haber ido al estreno que en mi país se dio el 08 de febrero nomás.
Lego nos mostró al Batman que todo el mundo sospechaba que era, obviamente de un modo muy sarcástico y exagerado. Un tipo narcisista, egocéntrico, autosuficiente y a la vez muy solitario y con traumas sociales; cosas muy negativas para el desarrollo humano pero... ¡Ese es el Batman que conocemos! Si fuese de otra forma pierde la esencia del personaje de cómics que nos ha cautivado. Solo a él le queda a pelo el manto oscuro y estar envuelto en esa aura de vigilante de la noche ¡A nadie más!
Esta película nos muestra además toda la lista de villanos del murciélago de una manera muy rápida pero a la vez divertida. Obviamente que el villano principal es el Joker quien tiene una obsesión casi compartida con Batman en una especie de simbiosis eterna.
En resumen, una película cautivante, descabellada, jocosa y llena de acción al estilo Lego. Apta para todo tipo de público, sean o no conocedores del universo del murciélago. Los niños se llevarán una buena lección de vida; los adultos, un momento para sonreír y la satisfacción de haber llevado a sus hijos; y los fans, haber visto a un Batman bien logrado y la satisfacción de ver escenas generosas que solo ellos pueden entender. Por todo eso... ¡Esta no es la película que necesitamos, sino la que merecemos! Amén.
27 de noviembre de 2016
Una película coreana sobre algo tan cansinamente sobre-explotado: la plaga de Zombies, pero con unos ingredientes tan peculiares que la hacen digna de muchos aplausos, y ojo que esto lo digo literalmente ya que en la sala de cine donde vi la película no faltaron quienes se emocionaron y aplaudían por aquel impactante final, y eso que comenzó por una chica que no cesaba de reírse ante las escenas que deberían infundir angustia y suspenso… pero que a la vez la hacían soltar lagrimitas ¡Qué ironías de la vida!
Al principio no le tuve mucha fe ya que casi todas las películas de horror que están saliendo últimamente en la gran pantalla son malas (con algunas excepciones), y peor aún si eran extranjeras (osea, de "No-Hollywood"); pero al ver este filme mi perspectiva dio un tremendo giro. No se trata solo de una invasión zombie más que ataca a una población entera, tampoco de algún tipo “super-cool” que salva a la humanidad de las garras de los zombies y… ¡Sí!, con esto me estoy refiriendo a ti… “Guerra Mundial Z”, que si no fuera por sus efectos especiales y tantos millones de dólares que invirtieron para su producción se salvaba de caer en el bote de “otra más de zombies”. ¿Y por qué la comparo con “World War Z”? Pues porque ambas van por la misma línea de fondo: no es una película de terror, sino un Thriller a gran escala.
“Estación Zombie”. Título con el que fue estrenado en los cines de Latinoamérica, cumple con dar al público esos momentos de emoción, suspenso, horror, risas, ternura y esas ganas de patearle a alguien mientras exclamas: ¡¿Por qué?!
No es una película pensada en el Terror puro. Si lo que buscas es destripamientos y mucho “gore” sin argumento alguno, pues no veas esta película. “Estación Zombie” tiene un guión sólido, donde no sabes qué ocurrirá con los protagonistas hasta que llegue “ese” momento, ya que se combinan muy bien el drama y el thriller hasta el aclamado final. Esto es algo del que debe aprender Hollywood y sus producciones de horror que, en lo general, son muy predecibles y peor aún si el protagonista es un actor de “alto level” a quien ni el primo en segundo grado (en la película) se le muere.
26 de marzo de 2016
A estas alturas ya no es novedad que la crítica supuestamente especializada, esté a la expectativa de cualquier película de DC para darle con palo y piedra. La compararía con las épocas medievales de la Inquisición, donde a las producciones de DC se les pone en medio de un jurado que tiene como fe única al universo plano de Marvel, y si alguna producción de DC se atreve a decir que el universo cinematográfico puede ser redondo… es una blasfemia y lo mandan a la horca por herejía.
Me gustan las películas de superhéroes, pero no soy un lector de cómics, por lo que no entiendo a los fanboys cuando hablan de las películas comparándolas con la serie tal, que si no es fiel al cómic, que hacen guiños a tal u otra cosa, que el héroe tiene que ser así porque sí, etc, etc. La verdad que voy al cine solo a ver una buena película, sea de Marvel o de DC. Si la película es buena, pues bienvenidos los aplausos. En este caso me encontré con una muy buena película, con una buena interpretación de Ben Affleck como Batman. Estoy seguro que este actor tiene mucho por dar si se hacen películas independientes del hombre murciélago. DC tiene su propio estilo de hacer películas, con tonos oscuros y tramas que te enganchan hasta en las partes donde los superhéroes dejan sus capas a un lado. Espero que DC siga por esta línea ya que Marvel está cayendo por un estilo más infantil, donde solo importa lo visual, los chistes forzados y los cameos, prueba de ello es el tal Ultrón de Vengadores 2, donde este villano más parecía un Terminator filósofo.
Algo huele mal con la crítica y todo apunta a que se reunieron con la competencia de DC y acordaron achacar a esta película versus, para preparar el camino al mesiánico versus que se viene en Marvel. Eso sí que es jugar sucio. Señores, hagan sus críticas con más objetividad y sin defender intereses de terceros.
15 de febrero de 2016
Bueno, la cinta no estuvo mala pero tampoco para decir que es lo máximo. La verdad que me esperaba más acción. Es decir, tenían mucho para explotar al personaje y no lo hicieron. Mis expectativas estaban bien altas al momento de entrar al cine, y eso que no soy un fan marvelita que ya se imaginarán en la sala, comportándose como niños en un carrusel. No sé si seré el único pero noté que a la película le faltaba más Deadpool, o sea, más escenas de acción explosiva con el tipo del traje rojo y se gastó mucho tiempo de rodaje mostrando al antihéroe en su faceta de Freddy Krueger enamorado. Su objetivo era muy simple y lineal, carecía de una estrategia y despliegue argumental. Obviamente había humor negro, sátira y sangre, que son propios del personaje; pero no hacían hincapié en su poder regenerativo que incluso rivalizaba con el de Wolverine. Creo que otro actor hubiera interpretado mejor su sarcasmo. Prácticamente el total de las mejores escenas de acción estaban en el tráiler, no había casi nada nuevo que mostrar. Rescato a las chicas que comparten el film con el protagonista, en especial a la que le hace frente al ruso de metal. El enemigo principal tiene a mi parecer, el peor de los poderes por su inutilidad. Ok, veremos cómo meten a los X-men en esta franquicia y esperemos que funcione bien porque hasta la fecha me quito el sombrero ante “Días del Futuro Pasado”, la mejor película que vi de nuestros carismáticos mutantes.
1 2 3 4 >>