Voto de LA LENGUA DE ACERO:
Comedia Cuenta la historia de Calichín Delgado, un alicaído futbolista peruano que tuvo todas las oportunidades de triunfar pero no las supo aprovechar. Ahora tendrá la oportunidad de regresar al fútbol para intentar recuperar la gloria y a su pequeña hija. (FILMAFFINITY)
14 de febrero de 2017
Esta puntuación que doy es considerando que se trata de una película "made in Perú", es decir, que la vi con ojos nacionalistas ya que para ello fue realizada. Es parte de lo que yo llamaría: género de "cine-independiente-peruano" o "indie-Perú", ya que está dirigido a paladares nacionales que captan la jerga usada, el ambiente sociocultural en el que está enmarcado y la mención o aparición de personajes muy poco conocidos a los ojos extranjeros.
Dicho esto paso a decir sin temor a equivocarme que es una ¡Buena película! Aldo Miyashiro se anota un gol con esta producción que reúne a figuras nacionales que saben poner su granito de arena. El protagonista parodia de manera muy divertida y sarcástica la realidad de los jugadores de la élite del fútbol nacional. Bueno, con la excepción que la gran mayoría de ellos sí tienen buen dinero pero... ¡Solo eso! Porque a pesar de lo que tienen no dejan de estar envueltos en escándalos desenfrenados. Como diría cierta conductora de espectáculos en cierta ocasión: ¡Son unos perros, perros! o que es una obligación de los "grandes cracks" al pasar de división, el tener su carro de lujo y su vedette al lado porque sino no son grandes jugadores... no, no.
¡Al carajo con esa realidad que tuvo su punto más álgido en los años 90! Aquí se nos muestra que con bajo presupuesto se puede hacer cine nacional de buena calidad. Tampoco tuvo una publicidad tremenda que dijera que es la mejor producción del año o algo parecido. Simplemente se mostró como algo prometedor y lo cumplió.
He de recalcar que si seguían por la línea inicial de humor sarcástico la hubiera juzgado de 'Muy Buena'. La inclusión del drama que le metieron después, como que le bajaba el ritmo al filme. No es que diga que esté mal, sino que noté que le faltó enriquecer este estilo que iba desinflando de a pocos la euforia inicial para volver a subir (sin llegar a nivelarse) en su parte final. Fuera de ello el "chino" Miyashiro logró un buen producto de algo de lo que no me esperaba que lo fuera. Creo que allí recide el secreto de su triunfo, en ver... lo inesperado. No en vano esta película estuvo en la cartelera nacional varias semanas corridas.
Buen humor, chispa, criollada, un guión pasable y un drama que podría haber cuajado mejor dentro de la línea de la comedia. Rescato mucho los discursos que te hacen soltar sonrisas y carcajadas sin llegar a la clásica grosería que por lo general abunda en el cine nacional.
LA LENGUA DE ACERO