Déjame salir

Intriga. Terror. Thriller Un joven afroamericano visita a la familia de su novia blanca, un matrimonio adinerado. Para Chris (Daniel Kaluuya) y su novia Rose (Allison Williams) ha llegado el momento de conocer a los futuros suegros, por lo que ella le invita a pasar un fin de semana en el campo con sus padres, Missy (Catherine Keener) y Dean (Bradley Whitford). Al principio, Chris piensa que el comportamiento "demasiado" complaciente de los padres se debe a su ... [+]
23 de mayo de 2017
El género de terror suele ofrecer mucha basurilla de consumo inmediato, lleno de clichés y fórmulas huecas que genera más fatiga (o vergüenza ajena) que miedo en el espectador, por muy predispuesto que vaya a pasar un mal rato. Por ello sorprende esta cinta, que sin revolucionar nada ni apartarse de caminos ya trillados, consigue urdir una trama interesante, con unos personajes bien trazados y con cierta enjundia, creando además un clima insalubre y de peligro constante que supone todo un acierto digno de celebrar. Lo que empieza como una comedia romántica en línea de la añeja pero aún icónica “Adivina quién viene esta noche” – no se sabe bien si como parodia o como homenaje, lo cual añade un toque turbio –, acaba deviniendo en un desasosegante cuento aciago lleno de ironía y mal agüero.

Se nos presentan ciertos elementos clásicos e ineludibles: una mansión solitaria en medio del bosque, una familia amorosa pero con un toque excéntrico (¿o no?), unos personajes en apariencia cordiales pero que generan un innegable desasosiego, ya que parecen habitar una realidad que alberga algún enigma opaco e inescrutable tras su fachada de burguesía cortés, adinerada y plácida, unos sirvientes (de color, claro) que no parecen encajar en el cuadro y cuyo comportamiento imprevisible añade un toque de desazón muy bien dosificado… En fin, todos los ingredientes necesarios para urdir un buen relato amenazador, pero sin caer en la penosa utilización de los efectos especiales para disimular carencias y tosquedades que ni tiene ni necesita maquillar. En definitiva, una buena carpintería – sin alardes ni excesos – como medio para despertar el pánico y generar un canguelo que oscila entre lo enfermizo y lo vivificante.

Lo mejor, sin duda, son tanto la dirección como el guión – ambos debidos al joven actor metido a director primerizo Jordan Peele – que no tratan de impactar por la vía rápida, sino que se detienen en crear (y mantener) una atmósfera ambigua y ominosa que sobrevuela todo el metraje, apenas aligerada por ciertos toques de humor – a ratos algo ganso y otras veces más incisivo y mordaz – que no siempre está del todo bien engarzado y hacen tambalear el tono del relato, aunque contribuyan a aligerar la congoja irrespirable de su protagonista y apuntalen, como de pasada, cierta crítica social… y que encuentra quizás su plena justificación en un final tan inesperado como liberador, que rompe con algunos esquemas narrativos sin por ello menoscabar el resultado en su conjunto.

En resumen, sin ser una gran película sí es una muy disfrutable propuesta llena de perversas intenciones y acertada ejecución, que adecenta y dignifica los cánones del espanto.
antonalva
20 de mayo de 2017
Un producto fresco, actual, que nos enseña que no hace falta una gran cantidad de dinero para realizar una película de éxito que conecte con el público. Se trata de imaginación, de una buena historia y acertar con una dirección que sepa sacar partido a la gente con la que está trabajando. Lo fundamental, la historia. Lejos de denuncias actuales, superhéroes, biobics dramatizados y escabrosas acciones futuristas. Un alto para situarse.

En Déjame salir, el terror no es abusivo ni molesto, es el justo para acompañar el alucine completo que el espectador experimentará con la pareja protagonista. Tanto Daniel Kaluuya como Allison Williams, envidiablemente jóvenes de los que se puede afirmar que quedan ya consagrados y bien experimentados para que este mundo cinematográfico cuente con ellos desde ya, aportan una relación fundamental porque es la que sin duda, engancha con el espectador, una relación totalmente cercana y reconocible que es lo mejor del film. Sin echar mano de esas muestras tan falsas de momentos eróticos impuestos que no nos dicen nada, aquí predominan diálogos circunstanciales, como con el del policía en la carretera y muestras más evidentes y que dicen mucho más de una relación bien cuajada. Excelente.

Añadir igual el acierto en el resto de los personajes, su tratamiento, sus reacciones flipantes que te sumergen en el misterio sin que lo adviertas. No queda más que recomendarla, sabrás lo que es alucinar con la gente. Hay películas para disfrutar y otras por su naturaleza para discutir porque van de listas, ésta es para disfrutar.
floïd blue
20 de mayo de 2017
Mientras tantos se deleitan con las magníficas telas que visten al rey, sin pudor alguno digo que veo a su majestad desnudo, y creedme que la visión en absoluto merece la pena. Tantas alabanzas al trabajo de Jordan Peele me han impulsado a asistir a la proyección de su primer largometraje, poco imaginaba lo que me iba a encontrar.

‘Déjame salir’ es ese cuadro abstracto colgado en la pared del museo que todos los intelectuales de renombre admiran mientras el resto de mortales contemplan atónitos, buscando sus excelencias temerosos de poner al descubierto su “inmensa ignorancia”. La intención del mensaje es tan evidente que pierde cualquier atractivo, la falta de fuerza y la carencia de ritmo intentan disfrazarse con un guion de apariencia tan cool que pocos se atreverán a negar.

Poco humor y aún menos terror encontrarás en ‘Get Out’, la magnífica reflexión racial evocada por tantos se pierde en una originalidad sin inteligencia, destruida en su totalidad por un absurdo argumento con pretensiones de tensión en su excesivamente largo planteamiento. La esperanza es lo último que se pierde, lo apuestas todo a un desenlace que consiga explosionar las intenciones comicoterrocríticas de Peele, pero no queda más que sucumbir al desastre de la evidencia, ‘Déjame salir’ quiere pero ni lo intenta ni lo consigue. La historia se repite una vez más y un nuevo sastre ha reeditado la fábula de ‘El traje nuevo del emperador’, una película sólo para visionarios, hombres de fe y profetas del séptimo arte.

Lo mejor: lo poco que se salva es el papel de Lil Rel Howery.

Lo peor: un desarrollo argumental que implosiona destruyendo todo el conjunto.

Más en Más en www.magazinema.es y www.estovacine.blogspot.com.es
Marcus
4 de marzo de 2018
¿Nominada al Oscar al mejor actor? No…¿en serio?

¿Nominada al Oscar al mejor director? No…¿en serio?

¡¡¡¿¿¿Nominada al Oscar a la mejor película???!!! ¿Pero qué dices? ¿me estás vacilando?

Pues no, ahí están, cuatro nominaciones a los Óscar (incluyendo las importantes), además de otras a los Globos de Oro, los Bafta, los Independent Spirit y muchos más.

No salgo de mi asombro, en los comentarios de los críticos profesionales y de los aficionados como yo leo cosas como “peliculón”, “ingeniosa”, “extraordinaria”, “brillante”, “grandísimo thriller”,…¿pero nos hemos vuelto locos o qué?

Lo más sorprendente (y triste), es que a mi alrededor también la gente alababa este bodrio como una gran película, pero de verdad de la buena que no consigo qué ver qué diferencia a “Déjame Salir” de los cientos de películas de terror para adolescentes que hemos visto hasta ahora porque la novedad que aporta esta película es NINGUNA, por mucho que algun@s quieran verla como el no va más de la vanguardia.

Un guión surrealista en el que durante una hora no pasa absolutamente nada, preparando la sucesión de sustos que hará las delicias de los quinceañeros y que tendrá una resolución con menos sentido que la letra de una canción de reaggetón, en resumen una tontería sin pies ni cabeza que encima llega con ínfulas de comedia/drama social, que nos enfrenta al problema del racismo en Estados Unidos.

Jordan Peele por lo visto es un señor muy simpático y muy conocido allá en los EEUU por ser un cómico de la tele (yo me he enteado hoy de que existe este buen hombre), y ha planteado esta su primera película como (gracias Wikipedia), «una película de terror, pero con una premisa satírica». Toma ya.

Normalmente soy muy empático y leo el resto de críticas intentando ver las películas desde el punto de vista de los demás pero flipo con el aluvión de alabanzas que ha recibido la que no más que ooooooooooootra película de sustos/hipnosis/ayayayayay que me quieren matar entre todos.

Para mí que esa señora de la taza de té ha hipnotizado a todo el mundo a través de la pantalla pero yo como soy medio idiota me he librado.

“Sé lo que hicisteis el último verano” tenía mucho más sentido. Con eso lo digo todo.
Titacho
20 de mayo de 2017
Cuando el río suena, agua lleva. Vale, no es la maravilla que tanto (y tan bien) nos han vendido desde Estados Unidos, pero no deja de ser una película bien hecha, que funciona y que conjuga géneros interesantes. Es cierto que el guión tiene un arranque magnífico, de esos que te dejan pegado al asiento; pero también es cierto que la historia paulatinamente se va deshinchando, tornándose en demasiado predecible, para llegar a un final algo rocambolesco, cuando no directamente incoherente.

No obstante, no sería justo reconocer que la primera película de Jordan Peele -conocidísimo actor televisivo que ahora se pone a dirigir- ha supuesto un revulsivo para la industria cinematográfica norteamericana (y por ende, mundial): de un coste de cinco millones de dólares, sólo en el territorio norteamericano ha recaudado doscientos. Ahí es nada. Y lo ha conseguido con esa bizarra mescolanza de géneros donde podemos encontrar terror, intriga, denuncia social y drama interracial. Además se ha organizado un considerable follón mediático donde gran parte del público y la profesión del audiovisual se ha implicado en diversas posiciones, empezando por el mismísimo Samuel L. Jackson, que aunque reconoció la valía (y necesidad) de la película, se lamentó que el protagonista no fuera norteamericano, sino inglés... (argumento un poco peregrino, sobre todo porque Daniel Kaluuya, al que ya vimos en la primera temporada de la mítica y excelente serie inglesa "Black Mirror" borda su personaje en la película).

Un detalle que me hizo ponerme en guardia cuando vi el tráiler y toda la publicidad de la película es el uso de la hipnosis; otra vez una técnica psicológica que tiene su utilidad en la práctica clínica y que se la suele tomar como un sistema para controlar (y dominar) las voluntades de los pacientes cuando es algo completamente falso (y lo digo como profesional de la salud mental). Pero es curioso que, dentro del argumento y la historia, esa "revisión" o "reinterpretación" de la hipnosis encaja a la perfección, ya que estamos ante un film que establece muy bien las "reglas" para que la historia resulte creíble.

En una sociedad que ha sufrido tanto racismo como la norteamericana -especialmente con la raza negra- plantear una historia entre un afroamericano y una chica blanca de buena familia, por mucha era Obama que hayamos pasado, sigue siendo controvertido, y ese es precisamente el arranque de la cinta: una chica invita a su novio negro a pasar el fin de semana en el casoplón que tienen sus multimillonarios padres, ella renombradísima psiquiatra, él neurocirujano. Y todo va bien, hasta que el chico empieza a observar un comportamiento algo extraño en todas las personas negras que viven en la casa, es decir, una ama de llaves y un jardinero...

En cierto modo, el éxito de esta película puede compararse con el que en su día tuvo Michael Night Shyamalan, aunque con un guión mucho mejor articulado y una manera de dirigir estilísticamente mucho más superior. No obstante, Peele consigue hilvanar muy sólidamente la película, con recursos bien articulados y sin abusar de efectismos. Si como director a Peele le podemos poner un notable, como guionista tenemos que bajarle un poquito la nota: aunque el planteamiento es sugerente, el resultado final puede llegar a ser incluso infantil.

Toda la película entronca con una reflexión más profunda de lo que parece en un primer momento -y que, por no destripar la película, no voy a comentar-, además de llevar lecturas en varios planos paralelos que dinamitan el concepto no solo de sociedad, sino del mismo estado de bienestar de la sociedad norteamericana. Esa aparente "corrección social" llega a resquebrajarse en la evolución de la historia, inteligentemente urdida, aunque algo torpemente resuelta. Posiblemente los próximos guiones de Peele serán mucho más sólidos, aunque ahora mismo está considerado el nuevo "golden boy" de Hollywood, y ya ha dicho que va a seguir mezclando el thriller psicológico con la denuncia social, y que "Déjame salir" es sólo el primer título de una serie donde, con la óptica del terror y el suspense, se tocarán temas como la orientación sexual, los roles de los géneros, etc.

Es una interesante propuesta dentro de la denostadísima producción norteamericana comercial, que añade una luz de esperanza para que se renueve un género como el del terror, que aunque se intente recuperar con propuestas a mi juicio bastante mediocres (y por no hablar de las adaptaciones coreanas...) no suele tener ni una brizna de originalidad (ni de efectividad). Pero esta película si la tiene, a pesar de sus (risibles e infantiles) fallos de guión y su ingenuidad en la dirección. Sólo quedan por ver las siguientes propuestas de este director/guionista, y que si se sigue puliendo y no se malogra (como Shyamalan...) puede ser pronto uno de los pesos pesados de la industria audiovisual norteamericana.
Federico_Casado