Toma el dinero y corre

Comedia Una serie de entrevistas, con quienes lo conocieron, nos introduce en la vida del incompetente atracador Virgil Starkwell, que desde el principio estuvo abocado a la delincuencia: durante su infancia vivió sometido y humillado por los chicos más fuertes, y cuando descubrió que su carrera musical no tenía futuro, a Virgil no le quedó más remedio que robar, pero su escaso talento pronto lo conduciría a la cárcel. (FILMAFFINITY)
20 de enero de 2012
Segundo largometraje realizado por Woody Allen (Brooklyn, NY, 1 de diciembre de 1935). Escriben el guión, en 3 semanas, Woody Allen y su amigo de la infancia y compañero de escuela Micky Rose (Brooklyn, NY, 20 de mayo de1935). Posteriormente escriben en colaboración el guión de “Bananas” (Allen, 1971). Se rueda en escenarios reales de San Francisco (CA) y de la prisión de San Quintín (CA) durante el verano de 1968, con un presupuesto estimado (IMDb) de 1,5 millones de USD. Producido por Charles H. Joffe para ABC, Jack Rollins and Charles H. Joffe Productions y Palomar Pictures, se estrena el 18-VIII-1969 (Manhattan, NY).

La acción dramática tiene lugar en el verano de 1968. Virgil Starkwell (Allen), nacido en un barrio marginal de Baltimore (Maryland), en el seno de una familia muy modesta, es un joven inadaptado, enclenque, torpe e incompetente, que tiene obsesión por el dinero y las mujeres y es aficionado a tocar el violonchelo. Louise (Margolin) es una muchacha dulce, guapa, generosa y pura, que tuvo unos padres adoptivos autoritarios. De soltera trabajó como empleada doméstica de la limpieza.

El film cuenta con la ayuda de la voz en “off” del narrador, a la manera de un falso documental sobre la vida de un delincuente torpe y con mala suerte. Se intercalan entrevistas a los padres, profesor de música, psiquiatra, etc. El relato está concebido como una yuxtaposición de viñetas saturadas de “gags”, sobre todo de humor visual. Los diálogos son ingeniosos, ácidos e irónicos. El narrador explica los hechos en un tono de rigor y seriedad, que contrasta con el tono desmadrado y burlesco de las imágenes. Este hecho da lugar a una situación de pugna entre la verdad oficial (narrador) y la auténtica verdad (imágenes), que potencia la ironía y la comicidad.

Combina parodias y guiños de simpatía dirigidos a realizadores, actores, actrices y películas. Muestra admiración por Chaplin, Keaton, Hermanos Marx, Fritz Lang, etc. Incluye referencias a “Tiempos modernos” (Chaplin, 1936), “Pistoleros de agua dulce” (McLeod, 1931), “El hotel de los líos” (Setter, 1938) y otros. Incorpora parodias de “Soy un fugitivo” (LeRoy, 1932), “La leyenda del indomable” (Rosenberg, 1967), “Un hombre y una mujer” (Lelouch, 1966), etc. Caricaturiza el cine de gángsters de la Warner de los años 30. Las máscaras de los padres del protagonista dan testimonio de la simpatía de este por Groucho Marx. La principal fuente de comicidad viene dada en este caso por la torpeza del protagonista y su extraordinaria mala suerte. Las distracciones y los despistes del protagonista y de la policía, son fuente adicional de hilaridad. No faltan elementos absurdos, excéntricos y surrealistas. La cinta contiene constantes de su filmografía posterior, como las obsesiones del protagonista, los paseos por Central Park, la familia autoritaria y la atención preferente que se presta a las desventuras, imprevistos y contratiempos.

…/
Miquel
4 de noviembre de 2010
La carrera de Woody Allen, dejando a un lado sus últimas creaciones, podría dividirse en tres etapas: Una primera en la que sus películas eran una sucesión de gags geniales y Allen va creando su personaje neurótico, inseguro, de respuesta afilada y brillante y cargado de simpática ironía ("Toma el dinero y corre", "Bananas", "El dormilón"). Otra segunda etapa en la que se hace ya un verdadero cineasta. Sus películas no son siempre acertadas y repite demasiado la misma fórmula aunque, eso sí, nos deleitará con ese cuento precioso llamado "La rosa púrpura del Cairo". Y una última etapa, en la que Allen sigue haciendo probaturas pero, nos regala tres excelentes películas: "Misterioso asesinato en Manhattan", "Granujas de medio pelo" y "La maldición del escorpión de Jade", donde combina con maestría la comedia clásica con el gag desternillante y, se nos ofrece él mismo, más contenido pero igual de hilarante.
"Toma el dinero y corre" nos cuenta la historia de Virgil, un delincuente de poca monta al que todos repudian, incluso sus padres, que van contando episodios de su adolescencia ocultos tras unas gafas y una nariz postizas.
Es la primera película que dirige Allen y, por supuesto, una continua sucesión de gags absolutamente geniales. Claro, si a ello le unimos el físico de Allen y, sobre todo, "esa cara y esos pelos" el resultado es, el de carcajearse a mandíbula batiente toda la película.
Muchos críticos no "darán importancia" a "Toma el dinero y corre", pero yo se la doy, y mucha, a todas las películas que me hacen llorar de risa.
el chulucu
6 de septiembre de 2005
Woody Allen, en sus inicios, era un maestro de este tipo de películas de humor absurdo y ocurrente. Vuelvo a lo de siempre: no es coherente decir que "Los Simpson" son la hostia y luego que estas películas son malas.

"Aquí Allen interpreta a Virgil, un joven tímido, agradable y culto, pero que se siente agraviado por la autoridad que ejercen sobre él. Pronto comienza una vida de fechorías (¡robando máquinas vendedoras de chicle!).
A los 18 años abandona la escuela pero no consigue ningún trabajo, así que, utilizando una pistola de juguete, asalta una furgoneta blindada y huye con un saco que contiene ¡cuartos de dólar!.
Esta hazaña le hace ir a una prisión del estado. Éste será el comienzo de una serie de intentos frustrados de escapada (¡con pistolas de jabón!) y de la leyenda de Virgil, que se convierte en el delincuente número uno.
Tras salir de la cárcel (¡por presentarse voluntario a un experimento médico!), intenta rehacer su vida con una joven y bonita lavandera, Louise."

No me digáis que no es genial. Y esto sólo es un resumen. Imaginaos la cantidad de chistes buenos que hay.
jastarloa
20 de julio de 2006
Con esta cinta de 1969, Allen comenzó a perfilar su gran monstruo cinematográfico. Ese que se repetiría en el resto de su filmografía para deleite y goze de sus aficionados, y en general para los amantes del buen cine.

Si bien las películas de Allen no son un ejercicio de estilo artístico deslumbrante, gozan por el contrario del merecidísimo beneplácito del público y sobre todo de la crítica.

El ritmo narrativo recurre a la voz en off de un narrador externo, y en ocasiones del propio personaje interpretado maravillosamente por el genial Allen.

"El día uno de diciembre del año 1935 nació un precioso bebé engendrado por la legítima señora Starkwell y su legítimo marido, a quien pusieron de nombre Virgil, y de sexo varón...".

Con estas palabras narradas a través del recurso de la voz en off da comienzo toda una serie de inspirados gags visuales, que ponen el énfasis más en lo histriónico del personaje que en sus posteriormente habituales diálogos mágicos, aunque esta cinta no esté exenta de ellos.

Siempre nos acordaremos de este primer personaje interpretado por Allen llamado Virgil, un crío inadaptado fundamentalmente por la falta de cariño de unos padres demasiado poco contemplativos, sobretodo el padre, un tipo que lejos de manifestar afecto por su vástago no duda en ningún momento de vejar en público la figura de su hijo.

Virgil antes de cumplir los 25 años será uno de los delincuentes comunes más conocidos por toda la geografía norteamericana llegando incluso a ser nombrado un año "el preso más popular".

Resulta realmente delicioso asistir a la descripción gradual de los hechos que marcan la pauta en la vida del pobre Virgil, personaje sabiamente deconstruído a través de tronchantes pinceladas cinceladas por el habitual y portentoso ritmo narrativo del genio judío, que no sólo recurre al instrumento de la voz en off, sino que el espectador también sabe de Virgil por las declaraciones de sus profesores de Hancok, de los funcionarios de prisiones por las que deambula Virgil, de un psicoanalista (que establece un vínculo críptico causa-efecto entre Virgil y su afición por los violonchelos) e incluso por sus propios progenitores ridículamente disfrazados con bigotes, cejas y narices postizas debido a la verguenza que les da su desgraciada descendencia.

En definitiva un tipo gris y opaco, sin mucho talento ni siquiera para el mundo de la delincuencia que intentará por todos los medios enderezar el rumbo de su vida aferrándose a su amada Louisa y a su sempiterno vilonchelo.

Entretenida al máximo.

I M P R E S C I N D I B L E.
burton
14 de enero de 2010
El genial judío empezó bastante mal. Todos sabemos lo que vendrá después y que se situará en niveles de una genialidad que nada tiene que ver con esta cinta de 1969. Me sumo al supuesto general de que mejorará mucho, la ópera prima de Woody Allen no estaría tan bien valorada si no fuera de él. El humor que aquí se presenta es más propio de guionistas desganados de TV que escogen los gags menos malos y proponen un capítulo extra más largo de lo normal. Creo que Allen se lo pasó como un condenado realizando y protagonizando esta especie de gamberrada pero el humor que ofrece está tan caducado que incluso sus 85 minutos me han parecido larguísimos. Destaco la estructura, de una originalidad que más tarde volverá a relucir y poco convencional, la voz en off a modo de documental entrelazando los gags... Pero vaya chistes!! apenas alguno me ha sacado una sonrisa, y no reírte con una comedia es lo peor que le puede pasar a uno.
Luisito