El soldado de Dios

Acción. Drama Sam Childers es un exconvicto que, tras tocar fondo al matar a un hombre, se convierte en un devoto religioso que llega a colaborar en Ruanda, hasta el punto de construir allí con su dinero un refugio para niños. Su implicación personal es cada vez mayor, hasta el punto de llegar a defenderlo con las armas, sacrificar todo su patrimonio personal, desatender a su familia y perder a sus amigos al tiempo que combate como ... [+]
21 de febrero de 2015
Otra historia real que denuncia los holocaustos que se siguen produciendo por el mundo y las profundas injusticias sociales para con el tercer mundo por parte de los países industrializados y las grandes potencias. Mientras los niños son utilizados como soldados, vendidos como esclavos sexuales, como tráfico de órganos, como mano de obra barata para obtener diamantes, el Koltan para nuestros ordenadores y móviles y mantener nuestra cómoda vida, a pesar de la crisis, estos hechos se repiten, y ni EEUU lanza a sus soldados para acabar con estos derramamientos de sangre, ni las ONG reparten las ayudas que perciben para llegar a los que verdaderamente lo necesitan, ni las iglesias de unas u otras confesiones hacen lo más mínimo para erradicar estas injusticias, sólo héroes más o menos anónimos, religiosos o no, dan sus vidas y sus bienes por los demás de forma desinteresada.

La religión, en esta película, es lo menos importante. Cuanto se ha matado en el nombre de Dios, de Alá, de Jehová o de los mil nombres que se utilizan por los que viven de las religiones y del temor de los hombres, del infierno y del pecado.

Drama real, bien plasmado en la película, con una meritoria actuación de Butler, una más. Se merece un sobresaliente, 9 por su mensaje social, ese mismo que mañana hemos olvidado y que algunos con unas pocas monedas o acudiendo a misa diaria para mantener sus conciencias tranquilas y sus bolsillos y estómagos llenos.
andeltor
25 de octubre de 2014
Esta película esta catalogada como de "acción"; sin embargo, y aunque este sea su primer rótulo, los amantes del cine de acción, como yo, nos llevamos una ingrata sorpresa con este filme que se perfila más bien por un drama más bien pobre. Llama la atención que nos encontremos con filmes así en plena segunda década del siglo veintiuno, y llama la atención porque parece que se está cayendo en la defensa de valores que, si bien pueden ser una moral en el cine, no tienen mucho que agregar a las políticas que se deben definir en el plano de las naciones y los Estados. Por ello este filme se sale de las cuentas dentro de lo que significa hacer acción y entra más bien en el de lo que significa la propaganda "humanista". Y está bien la sensibilidad heroica, y está bien el heroísmo de corte espiritual, pero lo que se sale de cauce es que películas así no muestren realmente una verdadera superación de lo que el género ha sido cuando, sin ni siquiera ser consciente de sus iniciativas morales, tenemos grandes películas de acción con mensajes mucho más claros y menos explícitos.
Valetamayo
26 de abril de 2014
A lo largo de la historia del cine, he leído muchas entrevistas de directores hablando precisamente de un éxito inesperado de alguna de sus películas y algo que siempre me ha llamado la atención, es que muchos reconocen que una de las claves ha sido...no contar con actores muy conocidos. Porque con esto consiguen que el espectador se centre en la historia y no en la estrella.

El Soldado de Dios toca un tema muy delicado, la violencia en Africa debido a los dictadores de países que abusan de su poder y sobretodo de su violencia. Sinceramente he visto historias acerca de este tema y la película me ha enganchado más que la que nos trae Marc Forster. Creo que Gerard Butler americaniza mucho la trama, da la sensación que la película está más pendiente de su actuación y de sus cambios de ánimos, que de contarnos exactamente el problema real. Un genocidio con todas sus letras. Acepto pulpo como animal de compañía, porque trata sobre un personaje real, pero viendo la película lo pones en duda hasta los créditos finales. Está todo muy cinematográficamente contado, yo no llegué a meterme nunca en la historia, ni cuando nos muestran las partes más atroces. No me lo creí.

Una vez que el protagonista sufre esa transformación, todo se centra en su persona, en su obsesión, en solucionar lo insolucionable...pero no nos detallan nada de lo que lo rodea, a penas sabemos nada de su familia y mira que pasan muchos años. No nos muestra los motivos reales de ese odio racial, ni las posibles soluciones. Tienes esa sensación de que hay que hacer lucir al protagonista si o si.

Aún así la película se deja ver sin problemas.
THE CROW
21 de enero de 2015
Robusto, pujante y alentador drama basado en hechos reales sobre la vida de Sam Childers; un ex-convicto estadounidense que deja su vida de "camello" y yonki al bautizarse al cristianismo, y que queda conmocionado tras un viaje humanitario al norte de Uganda. Es entonces cuando Childers decide utilizar su conocimiento sobre armas y violencia, y decide emprender una lucha (casi en solitario) contra el grupo extremista RLA de Joseph Koni que se dedica a masacrar sin sentido ni moral aldeas enteras de Sudan y Uganda, dejando a niños (por el hecho de no ser cirstianos) huérfanos, violados, heridos, muertos o convertidos en niños-soldado (una realidad demasiado vista por desgracia en África, y no solo por el LRA). Sam Childers se encarga entonces de acoger a estos niños en Sudan y de protegerlos...

... una lucha a favor de la infancia y de su libertad en África que parece una lucha contra un gigante de tres cabezas, pues el grupo armado LRA sigue arrebatando vidas y derechos en Sudan y Uganda... con Sam Childers firme en su lucha en la actualidad.

Admito que me dispuse a ver este largometraje sin saber de su argumento, y que no me esperaba de él absolutamente nada más que una vacua cinta de acción estridente; sin embargo me topé con una historia relevante y memorable, empática y sugestiva, intensa y poderosa, y con unos personajes aguerridos y verdaderos.

La trama por la que nos lleva "El Soldado de Dios" y su trascendencia es pues el punto fuerte de la cinta y su gran virtud. Una trama que sacude al espectador y lo implica sin esfuerzo, una trama que nos ofrece todo un abanico de apasionadas emociones: pena, compasión, rabia, alegría, pujanza, odio, amor.. emociones que vamos viviendo con empatía e interés a lo largo de esta gran aventura del film. Y es que el guión que adapta las vivencias de Sam Childers es de los mejores de 2011 (si bien es cierto que el libreto no es una obra maestra y que le falta bastante más profundidad en el drama y más matices en sus personajes, trata la trama y sus momentos con una gran corrección, naturalidad e inteligencia sin caer en infantilismos o tópicos. El guión apenas divaga en trivialidades y se centra con excelencia en el progreso de la trama y su energía... sobretodo a partir del ecuador del metraje (hay que admitir que el primer tercio del film es más lento y disperso y no produce tanto interés y vehemencia como la segunda hora de metraje, ya que se nos describe la vida (casi carente de interés) de Childers antes de su impactante primer viaje a Uganda)) donde todo es una catarata de emociones y acontecimientos implicantes y robustos.

El buen hacer de los intérpretes también ayuda a esa empatía e implicación que absorberá al espectador: Gerard Butler no es ningún DeNiro por desgracia (algo de carisma siempre se echará en falta en este actor), pero los personajes de "tipo duro y violento con conflictos internos (tremenda la transformación personal y el viaje interior que vive este personaje a la largo de la cinta) le sientan como un guante, y ésta no es una excepción: es el mejor trabajo que he visto del actor (superando incluso a su Leónidas de "300"). Tremenda emoción y naturalidad la que transmite el reparto (ya sean los niños africanos desterrados de sus casas, los soldados de la SPLA o los conocidos con los que tiene que lidiar Childers en su Pennsylvania natal).

La pena (junto a que el guión debió aportar aun más profundidad y matices) es que Marc Forster no consigue pulir del todo esta joya de historia. Es cierto que está correcto como director, eligiendo buenos encuadres (el vestuario y el diseño de escenarios son precisos) y aportando una cadencia llevadera pero... a excepción de las poderosas escenas de acción (dignas del mejor cine de Paul Greengrass), "Machine Gun Preacher" adolece de una edición y fotografía reseñables. Ahora que es la temporada en la que llegan a la gran pantalla las películas "oscarizables", se puede observar ese pulso que le falta a Forster en films como "Whiplash" o "Birdman". "Machine Gun Preacher" pudo tener una edición más enervada y maestra y una cinematografía más admirable y destacable... aunque lo que nos da es correcto y apropiado sin llegar a nada más. El sonido y la banda sonora por su parte resultan notables (la partitura de Asche & Spencer no tiene temas memorables, pero atrapa en la historia con elegancia y eleva sus momentos con acierto).

En definitiva "Machine Gun Preacher" resulta más que recomendable: es una película interesante, intensa e implicante. Quizás los cristianos valoren al film un escalafón por encima (es mi caso, lo admito) por el mensaje (subyacente y nunca exagerado o tópico) que puede legar el film sobre la felicidad cristiana de dar amor y de que éste crezca cuanto más se da, también por sus subtramas de crisis de fe, o por algún simbolismo cristiano que se da en la cinta (más en spoilers). Pero un espectador no creyente también disfrutará de un drama épico contra el extremismo intenso, compacto y lucido.

Lo peor: Su primer tercio. La falta de personalidad en la dirección de Forster. Al personaje de Childers le faltan más matices, y a las situaciones de Sudan aún más drama.
Lo mejor: La trama en lineas generales (y en especial en la segunda mitad de la cinta). Las escenas de los tiroteos en tierras africanas. Algún momento en particular...
Spark
29 de junio de 2014
La primera hora te aburres, estás frío y desconectado de lo que pasa, indiferente ante lo visionado; a partir de ahí, la película empieza a captar tu interés y atención para conseguir que tu mirada se transforme en atractiva emotividad y sentida aflicción durante la última media hora, evolución que acaba ganándose tu respeto y admiración por tratarse de una historia real, un ángel armado defensor de las puertas de un paraíso instalado en el más espeluznante y feroz infierno que el ser humano es capaz de crear, salvar vidas inocentes de una muerte segura o una posible existencia aún peor. Tampoco tiene más, también hay que decirlo. Su paso del submundo de la droga, la delicuencia y el alcohol al descubrimiento de Dios pasa sin pena ni gloria, su narración es muy rápida y poco deleitable, sentimientos apenas perceptibles para tu alma que observa pero no profundiza ni siente; a partir de ahí -me repito- va ganando en carisma y potencia, intensidad agradecida que va "in crescendo" y que te permite subirte al vagón de un tren en el que apenas habías reparado, apreciar unas vistas hasta el momento apenas percibidas y conformar un paisaje agradable que se gana tu aprobado por su profunda recta final. No busques una película de acción, no esperes furtiva adrenalina que levante tu pasión, no quieras tensión que mantenga en vilo tu corazón; es un relato humanitario y social con una primera parte como digno documental de UNICEF y de la esperanza y la Fe de un todopoderoso Señor que salva y protege a las ovejas perdidas de su rebaño -alabado sea para siempre su gloria etc, etc, etc,- y una segunda parte más apetitosa y gustosa donde se deja el discurso católico y el sermón de iglesia y se aprecia más a la persona, su valentía y el duro trabajo que realiza, sus dudas e impotentes frustraciones y su método alternativo de hacer las cosas, de llevar la paz y la seguridad a niños que, literalmente, lo han perdido todo -y me quedo corta por el horror y la crueldad que, todavía actualmente, se vive allí-. Sam Childers, una organización -una persona- sin ánimo de lucro que sobrevive con gran esfuerzo y apenas recursos gracias a la constancia y no abandono de sus miembros y que aporta felicidad e ilusión a todos los niños que encuentra en su camino en una región de África, El Sudán, olvidada de la mano de Dios, también hay que decirlo

lourdes lulu lou

Últimas películas visitadas