Operación Ogro

Thriller Historia del atentado con coche bomba de ETA que mató a Carrero Blanco en diciembre de 1973. Tiempo atrás varios hombres que formaban un comando de ETA tenían una misión: secuestrar al almirante Carrero Blanco para intercambiarlo por presos políticos. Sin embargo, cuando estaban a punto de cumplir su objetivo, Carrero fue nombrado Presidente del Gobierno, y los planes cambiaron. Tiempo después, uno de los hombres de aquél comando sigue ... [+]
3 de septiembre de 2010
Aprovechando con eficaz maestría los recursos del suspense, pero sin desechar tampoco un discurso político documentado y nada maniqueo, el italiano Gillo Pontecorvo (Queimada, Kapo, La batalla de Argel) realizó esta crónica del magnicidio del Almirante Carrero Blanco tan sólo 6 años después de que el atentado tuviera lugar en Madrid. En buena medida, la película se muestra favorable al activismo etarra de aquel entonces, pero cuestiona la legitimidad del terrorismo en Democracia. Resulta extraño y difícil de comprender que, casi 30 años después de su realización, todavía hoy no se ha estrenado en España una película que afronte de manera tan libre y desprejuiciada el problema de ETA, y quizá la procedencia extranjera del director tenga algo que ver en ello. A veces, los árboles no nos dejan ver el bosque.
FERNANDO BERMEJO
17 de febrero de 2006
Gran film que representa de una manera más que fiel en que consistió la Operación Ogro, cómo se comienza planeando y como acaba. Buen atrevimiento a la hora de plantear la cuestión de la lucha armada tras el franquismo (atrevimiento por ser una película del 79), en el que se ofrecen los pros y contras suficientes para que sea el espectado quien se plantee las dudas.

Además, su desarrollo es muy dinámico y la trama engancha desde el principio, habiendo incluso momentos de auténtica tensión. No se la pierdan.
Yago Rojo
10 de enero de 2012
El mismo autor de la espléndida "La batalla de Argel", sobre la independencia argelina de Francia, es el encargado de poner en imágenes el atentado que ETA llevó a cabo, en 1973, contra quien se proyectaba como el continuador del moribundo franquismo.
Operación Ogro no es solo la narración de la violenta muerte de un sólido presidente de gobierno de una dictadura feroz y fascista, es también la eterna reflexión y batalla entre los guerrilleros partidarios de la lucha armada y los de la vía política, una vez alcanzado un objetivo prioritario.

Este hecho histórico, el de la voladura, que significó el principio del fin de casi cuarenta años de gobierno golpista, es tratado por Gillo Pontecorvo (tuvo que ser un italiano quien lo contara) con la suficiente delicadeza como para que treinta años después de su estreno (yo la ví en Huelva, en un cine comercial) pudiéramos desmenuzarla de nuevo, sin rasgarnos las vestiduras; y concluir, como seres inteligentes que somos, en lo inaceptable de los atentados posteriores.
Un episodio tan importante en la vida social y política de los españoles no debe ser silenciado (la película ha sido desprogramada más de una vez de las televisiones), con la excusa de que se puede llegar a simpatizar con los malhechores, que por otro lado, en aquellos días, estaba bien claro quienes eran.
Así pues, ETA no, pero censores tampoco.
Sinhué
8 de junio de 2017
Sobre el ascenso a los cielos del alma y del cuerpo de Luis Carrero Blanco el ingenio español ha creado una no corta lista de chistes y chascarrillos a cual más chispeante y gracioso. Para acceder a ellos basta solo con darse una vuelta por internet, a pesar de los patéticos esfuerzos del sistema judicial para escarmentar al personal eligiendo al azar a unas cuantas cabezas de turco. Sobre este acontecimiento histórico tan divertido (lo digo sólo por el hecho de que a la chavalería que estudiaba en los llamados por entonces colegios nacionales, a la cual yo a la sazón pertenecía, le dieron un par de días libres en cumplimiento del decreto de luto nacional, lo cual llenó a dicha chavalería de una gran dicha, y valga la redundancia), un cineasta italiano de esos que iban fastidiando a reaccionarios con sus películas (“Queimada”, “La batalla de Argel”, por ejemplo), decidió seguir tocando los bemoles a la fachería hispana (y con el tiempo, a todos los demócratas biempensantes de esta querida piel de toro) realizando la que probablemente sea la mejor cinta sobre ETA que jamás se haya visto hasta la fecha.
Hacer una peli en 1979 sobre ese gran marinero de altura (como hubiera dicho don Pío Baroja), seguramente era mucho menos arriesgado que hacerlo ahora, pues probablemente hoy le habrían enchironado (a Pontecorvo, quiero decir, no a don Luis, ni a don Pío). No hay que olvidar que la Audiencia Nacional considera al pobre émulo de Andrea Doria (me refiero al marino genovés, claro, y no a ninguna otra cosa que se pueda encontrar en Wikipedia) como una “víctima del terrorismo”, algo tan chocante como el hecho de que el sistema judicial checoslovaco hubiese decretado en su momento tal cosa respecto al señor Reinard Heydrich, quien como todo el mundo sabe destacó por su labor humanitaria en la patria de Franz Kafka. Pero los demócratas biempensantes son así y les gusta más la LEY (con mayúsculas) que a Aznar un pirulí, siempre y cuando la LEY (con mayúsculas) les beneficie.
Para no enrollarme mucho, no es que “Operación Ogro” sea una obra maestra pero sí conserva el buen tono, ritmo y dirección que Pontecorvo siempre dio a sus películas. Volonté, como es habitual, está muy bien, al igual que Poncela; hasta Ángela Molina parece ofrecer un buen trabajo (entre otras cosas porque está doblada) y toda la historia se vive con un gran interés hasta que llega el final, en el que todas las tensiones estallan, logrando un magnífico resultado, por cierto.
Concluyendo, un filme más que recomendable.
jokinr
31 de agosto de 2008
Una película excelente en mi opinión, ya no se ven películas como ésta sobre ETA, que no se dejen influenciar. Ya que por desgracia hoy en día todas las películas sobre este tema están viciadas por lo típico de "estos son buenos y estos son malos", y eso es peligroso.
Fiel a los hechos y con muy buenos momentos de tensión. Aquel que quiera conocer un poco más la historia de ETA, olvidando por un rato lo que dicen en la televisión a diario, encontrará en Operación Ogro un buen rato de entretenimiento.
Arkantos