Operación Ogro

Thriller Historia del atentado con coche bomba de ETA que mató a Carrero Blanco en diciembre de 1973. Tiempo atrás varios hombres que formaban un comando de ETA tenían una misión: secuestrar al almirante Carrero Blanco para intercambiarlo por presos políticos. Sin embargo, cuando estaban a punto de cumplir su objetivo, Carrero fue nombrado Presidente del Gobierno, y los planes cambiaron. Tiempo después, uno de los hombres de aquél comando sigue ... [+]
<< 1 2 3 4 5 6 7
11 de marzo de 2014
Sea como sea, el atentado contra Carrero produjo en la oposición antifranquista alivio y alborozo. Pero hubo también una reacción de inmensa admiración por parte de la izquierda antifranquista ante el valor derrochado por un grupo de hombres- entonces todavía nadie en la oposición les llamaba terroistas y mucho menos asesinos- capaces de demostrar hasta que punto la fortaleza del régimen no era sino una estructura envejecida y llena de grietas por las que se podía uno colar hasta llegar al mismo corazón de su existencia. Fue esa sin duda la razón de que Gillo Pontecorvo se interesara en su día por la historia, que rodó en España entre finales de 1978 y comienzos de 1979, justamente los años en que el terrorismo de ETA golpeó a los españoles con mayor saña.
(Victoria Prego)
SergioRoiz
24 de enero de 2018
Grotesca versión del plan para asesinar al almirante Carrero Blanco. Vista desde la distancia, da la sensación de estar ante una apología de la banda ETA. Se salva por la excelente interpretación de Eusebio Poncela, que es un gran actor.
JuanR Iglesias Mata
16 de enero de 2013
Estos días de Navidad estuve viendo la serie de tve "el asesinato de Carrero Blanco". La serie no me defraudo y gracias a su tono documental descubrí cuestiones sobre el atentado y los implicados que desconocía.
Unos días después he querido ver la primera película sobre la cuestión. Las buenas críticas que había cosechado y el gran recuerdo que tiene la gente por ella me animaba a ello. Pues bien, la verdad es que ha sido un poco decepcionante. No entre bien en la película, creo que el problema fue la inverosimilitud de ver a Volonte o a Sacristán como vascos, por no hablar de Angela Molina. El doblaje es pésimo y creo que lastra lo que era sin duda un buen guión. Probablemente tampoco me ha favorecido conocer la verdadera historia, que en nada se corresponde al de la peli. Como valorable, la descripción de la actividad clandestina de aquellos años.
frankie
19 de julio de 2015
Digamos con claridad que prácticamente todo lo que dice la izquierda es falso. De momento vamos a dejar para otro día la respuesta a que si todo el mundo es de izquierdas, cómo podemos entonces vislumbrar la verdad. Pero lo que está claro que Gillo Pontecorvo, que siempre fue comunista ortodoxo, estuviera afiliado o no al partido, nos va a contar una trola sobre la Operación Ogro. No sobre el atentado en sí, que se ajusta bastante a la realidad, tal y como se recoge en el libro en la que se basa la película, "Operación Ogro: Cómo y por qué ejecutamos a Carrero Blanco" de la etarra Eva Forest bajo el pseudónimo "Julen Agirre". Por cierto, que la señora fue acusada de colaborar no sólo en este magnicidio sino también en el terrible atentado de la cafetería Rolando de 1974, en el que murieron 12 personas y 71 fueron heridas, pero por arte de la transición, gracias a la vomitiva ley de amnistía de 1977, se le perdonó toda culpa. Pelillos a la mar, que los muertos eran "fascistas" malos. Luego llegó a ser hasta senadora.

Pero la ejecución material del atentado es lo de menos, aunque cinematográficamente es lo más logrado, junto a algunas actuaciones, porque lo interesante de "Operación Ogro" es la justificación ideológica del terrorismo. Se puede decir que la visión que aquí se ofrece es la de los etarras y que por lo tanto puede ser criticada. Pero no lo creo, sino que es la de Pontecorvo, a través de los terroristas. Es decir, que el director pensaba que el franquismo era fascismo, que se reprimía a tiro limpio cualquier muestra de oposición o que quería extirpar de raíz todo lo vasco, como se ve en una lamentable e irreal escena con lo de "¡Españoles! ¡Vascos!". Es decir, trolas que cualquier persona informada debería saber identificar. Por ejemplo, el reconocimiento de las identidades y lenguas periféricas fue inmediato, incluso potenciado a partir de 1945. En definitiva, el origen del terrorismo no tiene nada que ver con el hecho de que en España hubiera una dictadura pero sí para que fuese defendido antaño por los progres.

Ahora bien, el italiano introduce un matiz muy importante, con el que la mayor parte de la izquierda está de acuerdo. Que si bien el terrorismo es lícito bajo la dictadura, en democracia ya no lo es. O sea, que si al principio la ETA, como luchaba por la libertad era querida, luego no porque se volvió "fascista" al seguir usando la violencia en "libertad". Exactamente, otra trola más. La ETA sigue siendo tan luchadora por la libertad antes de 1975 como después. Lo que sucede es que su sentido de la libertad es más completo y radical que el del resto de la población, lo que produce un inevitable choque. La organización terrorista reclama, en nombre de esa libertad, el derecho de autodeterminación de una región y la democracia no se la reconoce sino que constitucionalmente se le niega. Es decir, que el estado, da igual que autoritario como democrático, vulnera un derecho básico, que es precisamente lo que la ETA exige. En conclusión, que desde un punto de vista democrático, la ETA tiene razón.
Reaccionario
<< 1 2 3 4 5 6 7