El detective

Thriller. Intriga Joe Leland es un veterano detective privado de Nueva York con problemas personales tanto dentro como fuera de su trabajo. Mientras está investigando el caso del asesinato de un joven homosexual, hijo de un importante político de la ciudad, Leland descubre un posible caso de corrupción que anida en el seno de la policía de Nueva York. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 >>
31 de octubre de 2019
He visto esta película tres o cuatro veces, y desde la primera me dejó impresionado. No sólo es la última gran película de Gordon Douglas, sino también de Frank Sinatra. Nunca más volvieron a rodar algo a la altura de sus leyendas (aunque, ¿quién demonios sabe hoy quién fue Gordon Douglas?). Narra la historia de un detective de policía honrado, rara avis, que tropieza con una red de corruptelas transversal, o sea, todo pez gordo de la ciudad está implicado. Su vida privada es un polvorín, con una esposa a la que ama, pero con la cual no puede convivir, debido a su frenética ninfomanía. Era la primera vez, o una de las primeras, que Hollywood afrontaba el tema de la homosexualidad sin prejuicios, sin acudir a la fantochada del "mariquita". También embestía contra la corrupción y la brutalidad policiales, exacerbada a veces para labrarse un ascenso. Una monumental, intimista banda sonora de Jerry Goldsmith recorre la cinta, precedente sin duda de la gran Chinatown. Joseph Biroc disecciona la noche de la gran ciudad, con una cámara siempre ágil y atenta a los detalles. Sinatra, si bien es demasiado mayor para el personaje que interpreta, da el do de pecho, y esta vez sin cantar, en una interpretación matizada, que da cuenta en todo momento del cansancio que embarga al pobre Joe Leland. Lee Remick, prístino objeto de deseo, aparece frágil, necesitada de amor, ella también cansada de los arrebatos que le exige el cuerpo, su psique alterada. Un lujoso elenco de secundarios, Ralph Meeker, Robert Duvall, Jack Klugman, apuntalan con firmeza la narración. Y... Jacqueline Bisset. ¿Qué decir de una de las mujeres más hermosas de la historia del Cine? ¿Que me enamoré de ella viendo esta película? ¿Que daban gamas de acunarla en los brazos y no soltarla hasta que los músculos se agarrotaran? En su primer papel de enjundia tras algunas apariciones breves en clásicos como Dos en la carretera o Callejón sin salida, Bisset resplandece con su peinado à la garçon y sus inmensos ojos azules, que traspasan la pantalla. Elegante, flexible, mágica, lujuriosa, luminosa. Inolvidable. De modo que, si no habéis visto El detective, os invito fervorosamente a intentarlo. No os arrepentiréis.
Eduardo
5 de octubre de 2017
Un film muy moderno para su época ya que trata temas delicados sin pelos en la lengua, tales como, la ninfomanía, la homosexualidad, la corrupción institucional, empieza como un noir de procedimiento policial, con un inspirado Sinatra, que cuando acertaba con el papel demostraba que era un gran actor de carácter. Los flashbacks descolocan un poco, pero ayudan a perfilar al personaje de Sinatra, un hombre duro pero honrado, que en una sociedad que cambia rápidamente se siente un poco fuera de lugar y en un departamento de policía corrupto y oportunista que siempre se arrima a la sombra del poder, lo que se ve claramente en las conversaciones de Sinatra con su superior, el conflicto que tiene dentro entre lo que es justo y lo que puede perjudicar a su departamento de policía, Lee Remick con un personaje interesante, pero su inexpresividad habitual le resta meritos y Jaqueline Bisset pues hace bonito y poco mas.
zuriman
5 de octubre de 2013
Hay dos cosas que me han gustado especialmente en esta película: uno, ver a Lee Remick, siempre llena la pantalla en cualquiera de sus actuaciones, y escuchar la voz de Frank Sinatra, por algo le llaman “la voz”. En cuanto al guión, me ha parecido bastante correcto, y creo que el director, Gordon Douglas, ha hecho un gran trabajo. Son muchas estrellas, y muy importantes en Hollywood, para poder dirigirlas y conseguir lo que el director quiere y no lo que cada una de las estrellas pretende imponer con su interpretación. No me refiero solo a los protagonistas principales, aquí los secundarios están a la altura de los principales, la corta pero magnífica interpretación de Tony Musante es un ejemplo. No es exactamente una película cuya temática sea principalmente la homosexualidad, sino más bien la corrupción de los estamentos políticos y en connivencia con los policiales. Gordon Douglas sabe expresar estos problemas con imágenes de una forma correcta y fácil de seguir por el espectador (esto es de agradecer), no en vano llevaba más de 30 años dirigiendo dramas, comedias, westerns, etc. Al introducir el tema de la homosexualidad en una película básicamente policíaca, y sobre todo con un ídolo del mundo femenino, como era Sinatra, Gordon Douglas no se acobarda y consigue dejar el mundo de la homosexualidad limpio y cargar las tintas sobre la hipocresía del resto de la sociedad dirigente.
Del Mar
8 de abril de 2019
Por todos los ingredientes de esta producción de la Fox del año 1968, sospecho que no tuvo que agradar mucho a la censura franquista de aquellos años, de ahí viene mi desconfianza de no ser muy conocida esta película y su doblaje al castellano en 1976. Es un film digno de verse que posee un buen guión, muy bien elaborado y con un reparto excepcional capitaneado por Frank Sinatra en una interpretación austera de un policía en un mundo de corruptelas que a pesar de los años transcurridos desde su producción no nos es extraño pues, el mundo no ha cambiado a día de hoy en el sentido de todo lo que encierra el guión. Que duda cabe que se nota en el estilo de su rodaje y dirección el transcurso de los años, pero no el fondo de la historia. La dirección de Gordón Douglas es muy acertada para toda la envergadura de esta producción, con un fondo musical de Jerry Golsdmisth que da una buena ambientación al film
La fotografía es excelente en formato Scope autentico, con la cual también brilla la belleza de Lee Remick, Jacqueline Bisset y los ojos de Frank Sinatra.
Muy recomendable para todos los amantes del buen cine de aquellos años.
Jose Antonio ZG
12 de enero de 2018
Gordon Douglas debe de ser uno de los pocos "artesanos" de la época dorada del cine de Hollywood que no han sido reivindicados ni redimidos de esa condición "artesanal" por la crítica más avezada, pero a pesar de todo tiene en su haber una serie de estupendas películas de muy diversos géneros. En este caso, Douglas, basándose en un "best-seller" de los años 60, se adentra en el cine policíaco, en unos años en los que el "noir" es ya "neo-noir" y los códigos del género se reinventan, se reciclan, o se mantienen casi intactos.

Aunque hoy día este film resulta algo ingenuo, por su regodeo en "temas para adultos" como la brutalidad policial, la homosexualidad masculina o la franqueza en la presentación de las relaciones heterosexuales -véase el personaje interpretado por Lee Remick-, así como por su análisis sobre la corrupción reinante y la connivencia entre políticos y ciertos negocios sucios, al ser temas bastante tratados (salvo el de la homosexualidad) por el cine estadounidense posterior, el resultado se deja ver, en parte por el interesante y competente reparto -si bien Tony Musante está un poco sobreactuado-, en parte por el aceptable guión, y en parte por su estupenda banda sonora.
Pedro Triguero_Lizana
<< 1 2 3 >>