España España · Palm mar
Críticas de Del Mar
11 de mayo de 2011
Magnífico documental sobre los desfiles en New York de homosexuales negros que aspiran a tener su momento de fama y gloria en este mundo. Pero su mundo es muy difícil,: hombres negros y homosexuales en una sociedad donde triunfa justo lo contrario: hombres blancos y heterosexuales. La película esta rodada a finales de los 80 y en ese momento nadie de los que aquí intervienen podía imaginar que un negro sería presidente de su país. La película es un auténtico documental, pero en este caso el interés está centrado en hombres que aspiran a triunfar en la vida del espectáculo, como modelos y artistas femeninos. De ahí que en muchos momentos, sabiendo que la cámara les está grabando, saquen su lado de artista por lo que en realidad están haciendo la pasarela en esos desfiles. La mayoría de ellos han tenido que enfrentarse a una sociedad que los rechaza, empezando por sus padres y familia, pero es tan fuerte su convencimiento de lo que son, como son y lo que quieren ser, que se lanzan a una aventura de final inseguro. La cámara está siempre en el punto adecuado para mostrarnos el glamour, las lentejuelas, los movimientos ensayados mil veces y que les pueden dar un momento de fama. Pero la cámara no elude la realidad que se encuentra detrás de esta parafernalia, presentando una pasarela cutre de tablas mal ensambladas, de vulgaridad en los espectadores, de cacerolas oxidadas al fondo de un cuerpo glamoroso, etc. No tiene en absoluto pretensión de ser moralista y eso, en este tema, ya es difícil de conseguir. He visto muchos documentales y en general tratan de convencernos de lo que tenemos que hacer al respecto: ecología, racismo, deporte, ciudad, pueblo, etc. Aquí no; aquí te muestra tal como es una realidad y queda bien claro que es una parte de la realidad homosexual. Os aconsejo que esperéis a ver los títulos del final porque aparecen algunos planos interesantes como epílogo de la película. Eso sí, el homófobo empedernido tiene que cuidarse de no verla porque no la va a entender y sufrirá muchísimo viendo la humanidad de tanto “maricón”.
8 de febrero de 2012
Jean Genet fue hijo de una prostituta que lo abandonó al año de nacer. Se crió en la calle donde se dedico al robo, causa por la que ingreso varias veces en prisión, así como por sus escándalos homosexuales. En la cárcel empieza a escribir poemas, novelas y teatro, consiguiendo un gran éxito y el reconocimiento de gente como Sastre y Picasso. En los 60 destaca por su activismo social. Esta es su única película, que rodó en 1950, aportando a la controversia sobre el cine de poesía un elemento único pero importante. Sus imágenes, cargadas de alto erotismo, son una expresión del cine que empieza a salir del mero relato para plasmar sentimientos y sensaciones, utilizando imágenes, como en la poesía escrita, cargadas de simbolismo y al mismo tiempo sugerentes de una historia. El corto está rodado en blanco y negro y sin ningún diálogo, que por otra parte se hace innecesario por la expresividad de los planos y el montaje de los mismos. Es una pequeña joya del cine, seguramente poco conocida por su manifiesta y explícita defensa de la homosexualidad.
4 de junio de 2012
El arranque de la película vale por si solo la visión de todo el resto. En muy pocos minutos y de una forma original, dirigiéndose a la cámara como si el espectador estuviera con los dos protagonistas, se nos informa de la situación en la que se desarrollará la historia. Por otra parte los planos de Russell Crowe harán las delicias de muchos espectadores. Hay un magnífico guión que esta realizado con una magnífica dirección y todos los personajes están en una magnífica interpretación. Mucho “magnífico”, aquí tiene que haber algo que falle. ¿Qué es? No lo se porque a mi la película me ha encantado. Llevo vistas un montón de películas de temática gay pero ninguna como esta. ¡Ya se! Es cine y en algunos espectadores produce ilusión, como la vida que les gustaría tener. ¡Joder, yo quiero que la vida sea así! Es la película con la mayor dosis de optimismo y esperanza que he visto en mucho tiempo. Lo demás no me importa. Es el cuento de hadas al que hay que volver cada vez que sientas que el mundo se hunde a tus pies. Por favor, tened en cuenta que es la crítica menos objetiva que he escrito en mi vida.
10 de agosto de 2014
La película empieza con unas imágenes llenas de claridad, de pureza, de ingenuidad, de inocencia, como son las miradas, los juegos, los ejercicios entre estos adolescentes. Cualquiera que haya vivido en el campo o en un pueblo pequeño, sabe que la vida es así de sencilla, y son los momentos de baño en un estanque, lago, río o playa, los primeros momentos del despertar sexual que se suele hacer en compañía de los amigos. Pero los sentimientos están desatados, más que las hormonas, y se puede fácilmente caer en el amor, en el sentimiento de necesitar estar junto al otro. El objeto de ese amor puede ser una amiga o un amigo. En el primer caso, Stef inicia estas relaciones de adolescente con una chica, pero a Sieger se le complican las cosas cuando esa atracción la siente hacia su compañero de equipo Marc. ¿Por qué en el caso de Stef no habrá problemas con los amigos y la familia y si tiene que haberlos con Sieger? De una forma muy sutil, y tratado con toda la delicadeza, el tema de la igualdad para los derechos de los homosexuales es muy bien tratado filmicamente. Se nota por la planificación que es una película para emitir en pantalla pequeña, para TV, pero eso en todo caso le da más proximidad y más intimidad al tratamiento. La interpretación de los muchachos es muy buena y como son tan agradables de ver, se produce enseguida una atracción y afecto. No hay morbo, ni hay una utilización de los cuerpos de estos adolescentes y eso es un hecho para agradecer.
13 de enero de 2012
Es un corto magnífico pues en apenas un cuarto de hora te cuenta una hermosa historia de la forma más natural. Sus planos cortos en el tiempo y casi siempre primeros planos nos introducen en el mundo de los sentimientos de estos tres jóvenes y muy especialmente en el de Leo, el muchacho ciego, que va construyendo la realidad de lo que le rodea por propia intuición y ayudado por sus dos amigos. Entonces aparece el amor en él como un sentimiento, venido del contacto físico y amistoso con el compañero que le lleva a casa del brazo. La interpretación de los dos muchachos y la interpretación de la muchacha son dignas de ser estudiadas en las escuelas de arte cinematográfico por su naturalidad ante la cámara y la realización, casi amateur, es un ejercicio para sobresaliente en cualquier escuela. La película llega por la sensibilidad receptora del espectador si este está dispuesto a creer en los cuentos.