España España · Barcelona
Voto de Eduardo:
Thriller. Intriga Joe Leland es un veterano detective privado de Nueva York con problemas personales tanto dentro como fuera de su trabajo. Mientras está investigando el caso del asesinato de un joven homosexual, hijo de un importante político de la ciudad, Leland descubre un posible caso de corrupción que anida en el seno de la policía de Nueva York. (FILMAFFINITY)
31 de octubre de 2019
He visto esta película tres o cuatro veces, y desde la primera me dejó impresionado. No sólo es la última gran película de Gordon Douglas, sino también de Frank Sinatra. Nunca más volvieron a rodar algo a la altura de sus leyendas (aunque, ¿quién demonios sabe hoy quién fue Gordon Douglas?). Narra la historia de un detective de policía honrado, rara avis, que tropieza con una red de corruptelas transversal, o sea, todo pez gordo de la ciudad está implicado. Su vida privada es un polvorín, con una esposa a la que ama, pero con la cual no puede convivir, debido a su frenética ninfomanía. Era la primera vez, o una de las primeras, que Hollywood afrontaba el tema de la homosexualidad sin prejuicios, sin acudir a la fantochada del "mariquita". También embestía contra la corrupción y la brutalidad policiales, exacerbada a veces para labrarse un ascenso. Una monumental, intimista banda sonora de Jerry Goldsmith recorre la cinta, precedente sin duda de la gran Chinatown. Joseph Biroc disecciona la noche de la gran ciudad, con una cámara siempre ágil y atenta a los detalles. Sinatra, si bien es demasiado mayor para el personaje que interpreta, da el do de pecho, y esta vez sin cantar, en una interpretación matizada, que da cuenta en todo momento del cansancio que embarga al pobre Joe Leland. Lee Remick, prístino objeto de deseo, aparece frágil, necesitada de amor, ella también cansada de los arrebatos que le exige el cuerpo, su psique alterada. Un lujoso elenco de secundarios, Ralph Meeker, Robert Duvall, Jack Klugman, apuntalan con firmeza la narración. Y... Jacqueline Bisset. ¿Qué decir de una de las mujeres más hermosas de la historia del Cine? ¿Que me enamoré de ella viendo esta película? ¿Que daban gamas de acunarla en los brazos y no soltarla hasta que los músculos se agarrotaran? En su primer papel de enjundia tras algunas apariciones breves en clásicos como Dos en la carretera o Callejón sin salida, Bisset resplandece con su peinado à la garçon y sus inmensos ojos azules, que traspasan la pantalla. Elegante, flexible, mágica, lujuriosa, luminosa. Inolvidable. De modo que, si no habéis visto El detective, os invito fervorosamente a intentarlo. No os arrepentiréis.
Eduardo

Últimas películas visitadas