Seabiscuit, más allá de la leyenda

Drama El crac del 29 fue seguido de la Gran Depresión: millones de personas perdieron su trabajo, sus ahorros y su hogar. Una nación basada en un principio según el cual el éxito está al alcance de todo el que trabaje por obtenerlo, estaba hundida en una pobreza insuperable. El sentimiento dominante era el miedo, el fatalismo y la desesperación. Tanta desolación propició la eclosión de nuevas y poderosas fuerzas sociales que se pusieron de ... [+]
<< 1 2 3 >>
13 de agosto de 2016
«Seabiscuit» fue una de las grandes candidatas a los Oscar de 2003 y la gran perdedora, pero como todos sabemos nada de eso significa nada. Yo me temía que la película iba a ser un fiasco y lo ha sido, pero con matices.

Más allá del tostón que supone la primera hora, hay una película protagonizada por un caballo, Seabiscuit. No sé si es triste o no decir que el personaje que de verdad te interesa y te importa en «Seabicuit, más allá de la leyenda» es el caballito es cuestión. Ningún humano te emociona, ninguno tiene la suficiente amplitud como para que conectes con él. Así, ver como uno y otro, Charles y Pollard, llevan una vida más o menos amargada, hace que la película se te ponga cuesta arriba. Pero si consigues superarlo y quedarte a verla hasta el final, la cinta mejora al entrar de lleno en la competición. Aquí ya empieza la historia de nuestro caballo y todo se hace más ameno.

Bueno, ameno, ameno, en fin, ya se entiende, porque la película no es la alegría de la huerta, y no porque ocurran muchas tragedias sino porque se quiere ser grandilocuente y serio para dar mayor empaque a la simple y llana historia de un caballo de carreras que supuso un fenómeno social en los Estados Unidos de la época. Quizás el hecho no sea tan simple ni tan llano, pero Gary Ross opta por ese camino fácil que ya hemos visto muchas otras veces de superación personal y animales que ayudan a humanos. Siempre he dicho que es algo grato de ver, y es cierto, pero si solo se queda en eso, en eso se queda y más allá de la leyenda no hay nada.

Resalto el apartado interpretativo, cómo no, con Jeff Bridges, Elizabeth Banks en un papel que no requiere de grandes alardes, Chris Cooper haciendo de hombre que susurraba a los caballos y a un Toby Maguire que parece un verdadero jockey. Por cierto, ¿dónde se ha metido este chico que no se le ve en el cine?

De este género hay mejores.
Kaori
3 de enero de 2013
Me ha sorprendido en el número de críticas que he visto por aquí, que no se le diera más importancia a lo bien que refleja la película el mundo del caballo. Me ha encantado descubrir que todo lo que sé sobre ellos se ve reflejado en la película. De arriba a abajo. Desde los cuidados, hasta su carácter, todo lo que implica una relación entre el jinete y su caballo. Cómo se asustan, cómo se rebotan, cuanto hay que acariciarlos...

A mí eso me ha dejado ebsolutamente impresionado; pero si además has galopado a lomos de un caballo o has estado escuchando el sonido de los caballos galopando en un hipódromo... UUAAAAAUUUH!!!! Y todo eso esta película lo refleja de una manera impresionante, con un sonido y unas imágenes muy muy buenas.

Me encantó.
Heko
23 de octubre de 2014
Basada en hechos reales, esta historia que está más bien guiada por la obra literaria que acrecentó la leyenda, mezcla hípica con experiencias de vida y está lejos de tratarse de una de esas cintas de logros épicos y con las probabilidades en contra. Aquí la riqueza va en otra dimensión y profundidad.

En "Seabiscuit" (2003), Gary Ross no transa el fondo emotivo y humano de la cinta pero eso también si bien abre al público una cinta honesta y limpia, quizás le resta espectacularidad, algo que en el cine -para bien o mal- nos hemos acostumbrado a ver e incluso a exigir como un valor añadido al atractivo de las propuestas.

Algunos elevarán las comparaciones a lo conseguido por "Secretariat" (2010) años más tarde, con ribetes claramente mejor explotados y con mayor carácter, pero sería igualmente injusto echar por tierra a esta película sólo porque sale perjudicada frente a otra.

Tobey Maguire sin rimbombancias, y Chris Cooper como Jeff Bridges dando la impresión que actúan contenidos, es el sello de este film con buen aspecto, calidad y ejecución pero que produce una mueca inevitable que cuesta explicar.

Las cabalgatas contra la vida más que en la troya de competencias, son extensas. Las más de dos horas de película pueden causar mella en algunos públicos pero "Seabiscuit" se cocina fuego lento para captar los detalles que astutamente el director busca plasmar en pantalla tal como se explican y metaforizan en la obra literaria.

Como referencia quedarán secuencias de profunda humanidad, complicidad e intimidad, lejos de grandes luces y más cerca del minimalismo, que como pocas ocasiones se mezclan de modo brillante con carreras vertiginosas, un ying y yang pocas veces armado con tal prolijidad. Recomendable para ver con calma y sin apuro.

Recomendación:
Buena. Sobria más que espectacular.

=Cité de Lord Buyinski= www.buyinski.wordpress.com
buyinski
16 de junio de 2009
Seabiscuit es esa película que todos hemos visto mil veces con diferentes títulos y diferentes actores. Recomendable, quizás, para verla en estos tiempos de crisis.
Zeppy
4 de septiembre de 2011
Esta película sigue el sistema de guión heroico tantas veces repetido en las películas norteamericanas, pero se destaca por tratar un entorno poco común para el grueso de la población: Las carreras de caballos.

"Seabiscuit" es un caballo al que se dan una y hasta dos oportunidades para correr, así como a su jockey y a su dueño, todos ellos luchadores natos que nunca se rinden.

Cosa interesante es la inserción de algunas partes narradas, a modo de documental (doblado por un conocido doblador de documentales, entre otras cosas), de la gran depresión, enmarcando así una historia que podría haber sido prácticamente atemporal a excepción de detalles como los coches, etc. Sin embargo, para mi gusto está un poco metido con calzador y rompe a veces ese aura en el que uno entra siguiendo el ritmo narrativo.

Los actores no destacan demasiado. Quiero decir que ni muy bien ni muy mal, pero porque el guión es tan cerrado a ese respecto que otro en el mismo lugar haría el mismo trabajo. (6/10)

Sobre el guión, lo dicho, cerrado y con final cantado, arquetípico pero en marco poco común (5/10)

La fotografía no es impresionante ni muy personal. La necesaria en estos casos pero bien hecha, de buena factura, más que decente. (7/10)
Sirtheos
<< 1 2 3 >>