España España · San Sebastián
Críticas de Sirtheos
1 2 >>
4 de septiembre de 2011
Esta película sigue el sistema de guión heroico tantas veces repetido en las películas norteamericanas, pero se destaca por tratar un entorno poco común para el grueso de la población: Las carreras de caballos.

"Seabiscuit" es un caballo al que se dan una y hasta dos oportunidades para correr, así como a su jockey y a su dueño, todos ellos luchadores natos que nunca se rinden.

Cosa interesante es la inserción de algunas partes narradas, a modo de documental (doblado por un conocido doblador de documentales, entre otras cosas), de la gran depresión, enmarcando así una historia que podría haber sido prácticamente atemporal a excepción de detalles como los coches, etc. Sin embargo, para mi gusto está un poco metido con calzador y rompe a veces ese aura en el que uno entra siguiendo el ritmo narrativo.

Los actores no destacan demasiado. Quiero decir que ni muy bien ni muy mal, pero porque el guión es tan cerrado a ese respecto que otro en el mismo lugar haría el mismo trabajo. (6/10)

Sobre el guión, lo dicho, cerrado y con final cantado, arquetípico pero en marco poco común (5/10)

La fotografía no es impresionante ni muy personal. La necesaria en estos casos pero bien hecha, de buena factura, más que decente. (7/10)
4 de octubre de 2011
Dado que ya se ha resumido en otra crítica la trama, y viendo que solo hemos podido ver tres capítulos hasta la fecha, me gustaría dar mi opinión y remarcar que la serie lo vale.

Lejos ya de que haya aprovechado la tirada de series como Mad Men (es algo que siempre ha pasado [también en el cine] y pasará por siempre), hay que decir que es esta una serie a la que le tienes que dar una oportunidad.

Hoy por hoy ninguna serie se hace "por amor al arte", por el mero hecho de crear grandes obras. Lo que mueve la creación es el dinero, como sabe todo hijo de vecino, y es dentro de los parámetros que establece el dinero donde se juega con la personalidad y la factura de cada creador.

Si bien es cierto que condensa una gran parte de acontecimientos en su primer capítulo (que atendiendo a las restricciones que impone "la pasta" es normal, con miras a captar espectadores y demostrar un entramado que te puede atrapar ya desde el primer capítulo), la serie presenta una impecable ambientación, cuidadas (tampoco sublimes) interpretaciones y trabajará posiblemente una serie de ideas entre las que se cuentan, por ejemplo, las luchas de poder, el respaldo de la mafia (no es cosa nueva, claro) o la lucha por la aceptación de la homosexualidad.

No es lo más profundo que te puedas encontrar, pero es una serie interesante que te deja un buen sabor de boca, inmensamente mejor que miles de bobadas que se ven por ahí.
18 de agosto de 2011
Tienes curiosidad por verla pero no sabes si atreverte, ¿no?: Te invito a que la veas, pero eso sí, solo si buscas una película ligera y emotiva.

Dicen que las buenas películas se pueden volver a ver varias veces porque siempre rascas algo nuevo, pero no es el caso.

- El argumento de esta película es sencillo y su mensaje es directo ya que pretende emocionar y, al estilo de Benigni, hacernos ver que la vida con humor no tiene porqué ser un lastre. Deja un buen sabor de boca pero una segunda revisión de la película nos muestra que su poderío radica en el efectismo de la tragedia, suavizado aquí a la manera del director.

Procura no preguntar demasiado por su argumento o acabarás descubriendo demasiado y perderá gracia.

- Desde un punto de vista técnico lo mismo, es una película sencilla.
4 de septiembre de 2011
Es sin duda una serie bien hecha pero no lo fue siempre.

Sus personajes evolucionan bien, se desarrollan a la par que el mismo actor, que parece fundirse con su personaje y lo lleva día tras día a la perfección interpretativa, más que creible.

Y sin embargo hay importantes diferencias con lo que fue en los primeros capítulos.

El personaje de Mercedes, por ejemplo, se inició con un acento provinciano y se fue poco a poco desarrollando hacia un castellano más plano (cosa que está muy bien porque implica una evolución) pero en mi opinión exageraba mucho su interpretación, cayendo a veces en la repetición desmedida de frases hechas, etc. Con el tiempo se ha convertido en un personaje impecable.

Todo el reparto está muy bien. Personajes como Carlitos o Tony demuestran más claramente ese aprendizaje a medida que avanzan los capítulos, cuando en Mercedes o Antonio podría ser más gradual, al ser de mayor experiencia.

El primer personaje de Irene es un tanto repetitivo, habla como si estuviese enfadada todo el día, sea para decir algo bueno o algo malo. No le quito mérito pero no me parece de las mejores.

Pero no solo el reparto evoluciona, ese aprendizaje parece afectar al equipo técnico, que va afilando detalles (nada de micros viendose por la parte alta del plano) y cuidando la fotografía, no se si por verdadero aprendizaje o por cambio de equipo, en lo que no he profundizado.

Imaginativa en todas sus temporadas incluyendo los sueños de sus personajes en los que reflejan los miedos y los deseos de una humilde familia.

De las mejores que se hacen en españa.

p.d.: Hay quien dice que no llega a ser fiel a la época que se vivió. Yo ahí no me meto pues soy demasiado joven para opinar.
25 de agosto de 2011
Me acerqué a ella un poco desdeñoso porque aunque me encanta Robert de Niro y en general el casting es bastante interesante, era otra película de mafiosos, que ya aburren (me dije).

Pero me atreví como espero que lo hagas tú y descubrí una buena película. Claro que existen otras buenas películas (menos de las que deberian existir, muchas menos) pero yo hoy hablo de esta.

Son, por ejemplo, muy interesantes dos escenas: La escena del bar (por el principio de la película) más por el guión que por como esté hecho, que también, y un inmenso y trabajadísimo travelling cuando Sean Connery está dentro de su casa. Aquí utilizan el recurso, que se puede ver en otras escenas también, en el que la cámara pasa a ser uno de los personajes.

La película transcurre durante la época de la Ley Seca que dejó a Estados Unidos, y la que se decía que era la ciudad más borracha de los USA, Chicago, prácticamente sin poder consumir alcohol de forma legal.

El verdadero protagonista es Kevin Costner, junto con sus hombres, y Robert de Niro aparece en contadas ocasiones. Como antagonista que es cabría esperar que se le viese más el pelo (chiste fácil, las entradas de Al Capone son de órdago) pero, como parece que hacía, enviaba a sus secuaces y lo hacía todo por debajo del mantel.

- Iluminación: 6/10 (Nada brutalmente destacable aunque bien hecha)
- Guión: 6/10 (Toca cuestiones típicas y se destaca la moralidad de Eliot Ness al tener que combatir el fuego con el fuego yendo contra su propia moral, aunque no se profundiza excesivamente)
- Interpretaciones: 7/10 (Kevin costner no me termina de convencer, Robert de Niro grande, como siempre, Sean Connery más que decente)
1 2 >>