Una bala en la cabeza

Acción. Thriller. Bélico Año 1967. Ben, Frank y Paul crecieron juntos en los suburbios de Hong Kong. Su amistad se ve amenazada cuando un día, tras un violento enfrentamienro con Ringo, un camorrista malencarado, éste muere y los amigos se ven obligados a huir a Vietnam, un país en plena guerra entre el norte y el sur. Allí sus planes para empezar una nueva vida pronto se frustran... (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 >>
3 de julio de 2014
Son los alocados años sesenta en Hong Kong y los tres amigos Ben (Tony Leung), Paul (Waise Lee), y Frank (Jacky Cheung) no quieren quedarse al margen de las nuevas modas y apuestan muy fuerte por el alto riesgo que pueden pagar por sus correrías: desde enfrentarse a una banda rival o a disputar sus frenéticas carreras en bicicleta por los muelles que siempre estarán unidos al enfrentarse con cualquier problema. Y se aprecian de cerca: después de casarse y asesinar a un rival durante una pelea la misma noche de su boda, y sus dos amigos se verán obligados a huir del país gracias a la ayuda de un hombre de negocios local que les facilitará pasaportes al incendiario Vietnam donde el peso de la guerra no acusa al trapicheo de los negocios ocultos. Su amistad quedará quebrada al verse en el mismo corazón de una guerra que no les pertenece.

Uno de los títulos más memorables, (tomando como referencia a la famosa foto ganadora del Premio Pultizer por Eddie Adams y que se homenajea en una brutal secuencia) sin duda alguna, de John Woo (Blanco Humano) realizado antes de alcanzar la fama en Estados Unidos, se trata detalladamente de una crítica de la occidentalización de Oriente a través del punto de vista de unos jóvenes acosados constantemente en un ambiente de presión en una violencia y del que podían haber estado ahuyentados: de aquí que la Guerra del Vietnam, escenario que ocupa la segunda mitad de la película, ocupe un plano de vital importancia y que va más allá de una intervención militar. Woo tal vez no sea original en algunas secuencias que nos recuerdan vagamente a “El Cazador” (The Deer Hunter, 1978) de Michael Cimino, pero también sabe mezclar buenos momentos de intenso y cargado drama (demostrado en la amistas entredicha de los protagonistas) con un thriller sólido en que se encuentran mafiosos y drogas trapicheando en un país en guerra. Entre el reparto destaca el protagonismo de Tony Leung, conocido en sus intervenciones en “Deseando Amar (In the Mood for Love, 2000) y “2046” (2004), dos imprescindibles dramas románticos dirigidos por Kar Wai Wong.
Natxo Borràs
11 de diciembre de 2017
Hubo un tiempo mejor en el que éramos amigos, prácticamente hermanos. Un tiempo en el que cada uno de nosotros daría su vida por el otro.
¿Qué hacemos entonces aquí, matándonos como animales en mitad de un mundo reducido a cenizas y esclavo de un caos infernal? ¿Qué demonios nos pasa ahora?...¿no éramos amigos?

A pesar de su dudoso y un tanto lamentable comienzo, con "Una Bala en la Cabeza" nos encontramos, sin lugar a dudas, ante la obra maestra de John Woo, quien comenzaba así los '90 tras lograr el éxito con su clásico de la acción "The Killer". Pero es curioso lo que en un principio iba a ser esta película, porque en realidad el director planeaba con su guión realizar la tercera parte de la saga "Un Mañana Mejor", siendo producida, como las otras dos anteriores, por el todopoderoso Tsui Hark.
Lo que pasó es que este último quedó bastante contrariado con Woo por diferencias creativas, con lo que finalmente sí que se hizo una tercera entrega, pero con Hark de productor y director, hoy conociéndose con el título de "Un Mañana Mejor III: Amor y Muerte en Saigón" (en mi opinión muy inferior a las que contaban con Woo tras las cámaras). Hay que reconocer que Hark le hizo bien la puñeta a éste, porque la historia de "Un Mañana Mejor III" presentaba el mismo tema y escenario que la que ideó Woo en un principio, y encima la estrenó antes, comparando así todo el mundo la de "Una Bala en la Cabeza" con aquella cuando salió en cines.

Puede que Woo estuviera curtido en grandes producciones, pero nunca había llevado a la pantalla una peripecia semejante como la que organiza en "Una Bala en la Cabeza". Rueda en Tailandia y Hong Kong con un enorme presupuesto y sitúa la acción en 1.967, momento de tensión para el Mundo entero derivado de ese infame conflicto entre Vietnam y EE.UU. aunque incorporando hechos actuales que azotaban a su China de finales de los '80, haciendo mención a las famosas manifestaciones que se daban en Tiananmén por aquel entonces contra la República y la situación económica. Y, como en toda película de John Woo, se tratan temas como la amistad, la ética humana y el paso del tiempo, recurrentes en su obra, cosa que aquí podemos ver en su máxima expresión.
Ben, Paul y Frank, en efecto, son amigos. Uno soñador, otro ambicioso y el tercero simplemente torpe; tres amigos que crecieron, se criaron juntos y pertenecieron a la misma banda callejera en los barrios más pobres de Hong Kong. Pero a finales de los '60, acechando cerca la infernal guerra de Vietnam, la situación en el país va de mal en peor, sirviendo las calles como escenario para librar batallas campales día sí y día no, con lo que sentar la cabeza y procurarse un futuro halagüeño no es tarea sencilla.

La solución para el trío de jóvenes es la que otros muchos tomaron antes: marchar a los territorios directamente afectados por la guerra y hacer lo posible por ganar dinero, porque como dicen en el film, "cuanto más caos haya más fácil será enriquecerse". Así terminan yendo a Saigón, una ciudad en ruinas donde la depravación, la corrupción y el vicio campa a sus anchas, lo que hace que prosperar allí sea más complicado de lo que creen, viéndose envueltos en una monstruosa guerra que pondrá en peligro no sólo sus vidas, sino la amistad que antaño les unía. Dividida la trama en cuatro arcos, ésta comienza de manera muy acelerada, combinando dosis de humor, romance, drama y acción centrándose en la vida de los tres amigos en Hong Kong, una vida que están a punto de cambiar para hacer realidad su sueño de hacerse ricos.
Pasados más o menos 25 minutos vamos a Saigón, donde la historia toma fuerza y donde vemos a Ben, Frank y Paul atrapados en un lugar hostil y decadente, un lugar donde la moral se compra con dinero y los problemas se resuelven a balazos. Woo nos mete de cabeza en una sucesión de violentas y espectaculares secuencias de acción donde se intensifica el ritmo y el tono dramático, llevándonos así al campamento de prisioneros e iniciándose el tercer arco.

La mejor parte del film, demoledora y descorazonadora, es puro drama del más angustioso, donde somos testigos de la insensibilización que experimentan los amigos por la presión que en ellos ejercen los soldados vietnamitas; tras ese memorable asalto con helicópteros a lo Coppola y el terrible acto de Paul la trama pega un vuelco de 180º. En esa media hora final el tiempo ha pasado, vemos un mundo reducido a cenizas y cambiado por la guerra y Woo prepara el encuentro final entre los tres protagonistas; trágico a más no poder el de Frank y Ben y brutal el de este último y Paul, terminando con otra gran escena de acción como es el duelo a muerte que se traen los dos mientras acontecen, a modo de "flashback", los bonitos recuerdos de una juventud ya lejana.
Soberbios Tony Leung, Waise Lee y Jacky Cheung, quienes ponen de manifiesto su gran versatilidad como actores, no quedándose a la zaga Simon Yam, Chung Lin y las preciosas Fennie Yuen y Yolinda Yam. John Woo, con sus habituales técnicas (aparatosos efectos especiales, "slow motion", estilizada violencia), nos brinda un espectáculo sin igual; va más allá con este inclasificable (¿es una película de acción, bélica, un drama...?) y magistral film que, pese a su rodaje lleno de dificultades y su mal acogida en taquilla, permanece en el tiempo como uno de los más grandes de la Historia del cine asiático.

Como él mismo admitió, con "Una Bala en la Cabeza" consiguió dar vida a su "Apocalypse Now!" particular, aunque los ecos de "El Cazador" de Michael Cimino son más que evidentes.
Chris Jiménez
20 de marzo de 2020
Entretenida epopeya de amistad en Asia.
Unos amigos en problemas con unos matones emigran a Vietnam, dónde les esperan muchas aventuras, espionaje, problemas con las mafias de la droga, alguna mujer... hasta que por fin consiguen regresar a su país.

Entretenida, oda a la amistad con buenos momentos de acción, moderada crítica social y un argumento que no deja descansar llevándote de un sitio a otro siguiendo a esta simpática panda de jovenzuelos.

No es artísticamente remarcable pero entretiene y te deja con nostalgia cuando termina.
Jose Solo Z
1 de diciembre de 2009
La diferencia entre Takeshi Kitano y John Woo es que, mientras el primero mide los disparos que se van a dar en sus pelis (suele haber como una treintena), el segundo siempre busca más y más y más (a lo mejor también los mide, pero vamos, que llegan a más del millar, mucho más, y las explosiones posiblemente acaben en tres cifras).

La diferencia entre Michael Bay y John Woo es que, mientras el primero usa la cámara lenta al tun-tun, el segundo sabe exactamente dónde meterla: en absolutamente todos los planos en los que muere alguien.

La diferencia entre Quentin Tarantino y John Woo es que, mientras el primero escribe guiones larguísimos donde los diálogos son lo más importante, el segundo se saca una peli de dos horas de un guión que ni llega a las 20 páginas, pero que aderezadas con muchísimo pum-cataplum pues se alarga en más de hora y media.

La diferencia entre "El retorno del rey" y "Una bala en la cabeza" es que, aunque ambas alrgan el final hasta límites insospechados, la primera lo hace a base de muchos diálogos y tonterías aburridas, mientras que la segunda se dedica a meter más y más tiros y más explosiones y más sangre y más tiros y más explosiones y más tiros y más explosiones y cuando parece que acaba hay más tiros y una explosión más.

La diferencia entre "Shoot 'em up" y "Una bala en la cabeza" es que, mientras la primera es consciente de la burralidad que es y se toma a sí misma como una gran coña, la segunda parece que va totalmente en serio a pesar de ser una peli de millones de tiros y explosiones y muertos.

La diferencia entre la historia de algún accidente doloroso tonto que le sucedió a alguien y "Una bala en la cabeza" es... bueno, son muy parecidos, casi todos se ríen de tal cosa menos el que lo ha sufrido (en el caso del accidente) o lo ha perpetrado (en el caso del equipo de la susodicha película).

La diferencia entre "Una bala en la cabeza" y otras tantas pelis de John Woo es que en ésta no hay palomas (y eso mosquea).

La diferencia entre una peli cualquiera de Lars von Trier (mismamente) y "Una bala en la cabeza" es que la segunda está hecha para el disfrute, y apagando el cerebro durante dos horas puedes asistir a un brutalérrimo festival de disparos, gente muriendo a cámara lenta cada segundo, petardazos cada dos por tres... vamos, testosterona a tope, lo mejor para relajarse. Eso sí, es una cacota.
Erizio
26 de junio de 2010
Podría haber sido una gran película. La historia sobre la amistad es interesante, el involucramiento de los personajes en medio de un conflicto bélico es llamativo. PERO: Woo dañó todo con una lluvia inexplicable e inverosímil de balas; el amontonamiento de cadáveres y los litros de sangre le quitan seriedad a la trama y poco a poco convierten la película en una trama digna de las peores producciones de Stallone o Schwarzenegger.
Gino
<< 1 2 3 >>