Voto de Chris Jiménez:
Acción. Thriller. Bélico Año 1967. Ben, Frank y Paul crecieron juntos en los suburbios de Hong Kong. Su amistad se ve amenazada cuando un día, tras un violento enfrentamienro con Ringo, un camorrista malencarado, éste muere y los amigos se ven obligados a huir a Vietnam, un país en plena guerra entre el norte y el sur. Allí sus planes para empezar una nueva vida pronto se frustran... (FILMAFFINITY)
11 de diciembre de 2017
Hubo un tiempo mejor en el que éramos amigos, prácticamente hermanos. Un tiempo en el que cada uno de nosotros daría su vida por el otro.
¿Qué hacemos entonces aquí, matándonos como animales en mitad de un mundo reducido a cenizas y esclavo de un caos infernal? ¿Qué demonios nos pasa ahora?...¿no éramos amigos?

A pesar de su dudoso y un tanto lamentable comienzo, con "Una Bala en la Cabeza" nos encontramos, sin lugar a dudas, ante la obra maestra de John Woo, quien comenzaba así los '90 tras lograr el éxito con su clásico de la acción "The Killer". Pero es curioso lo que en un principio iba a ser esta película, porque en realidad el director planeaba con su guión realizar la tercera parte de la saga "Un Mañana Mejor", siendo producida, como las otras dos anteriores, por el todopoderoso Tsui Hark.
Lo que pasó es que este último quedó bastante contrariado con Woo por diferencias creativas, con lo que finalmente sí que se hizo una tercera entrega, pero con Hark de productor y director, hoy conociéndose con el título de "Un Mañana Mejor III: Amor y Muerte en Saigón" (en mi opinión muy inferior a las que contaban con Woo tras las cámaras). Hay que reconocer que Hark le hizo bien la puñeta a éste, porque la historia de "Un Mañana Mejor III" presentaba el mismo tema y escenario que la que ideó Woo en un principio, y encima la estrenó antes, comparando así todo el mundo la de "Una Bala en la Cabeza" con aquella cuando salió en cines.

Puede que Woo estuviera curtido en grandes producciones, pero nunca había llevado a la pantalla una peripecia semejante como la que organiza en "Una Bala en la Cabeza". Rueda en Tailandia y Hong Kong con un enorme presupuesto y sitúa la acción en 1.967, momento de tensión para el Mundo entero derivado de ese infame conflicto entre Vietnam y EE.UU. aunque incorporando hechos actuales que azotaban a su China de finales de los '80, haciendo mención a las famosas manifestaciones que se daban en Tiananmén por aquel entonces contra la República y la situación económica. Y, como en toda película de John Woo, se tratan temas como la amistad, la ética humana y el paso del tiempo, recurrentes en su obra, cosa que aquí podemos ver en su máxima expresión.
Ben, Paul y Frank, en efecto, son amigos. Uno soñador, otro ambicioso y el tercero simplemente torpe; tres amigos que crecieron, se criaron juntos y pertenecieron a la misma banda callejera en los barrios más pobres de Hong Kong. Pero a finales de los '60, acechando cerca la infernal guerra de Vietnam, la situación en el país va de mal en peor, sirviendo las calles como escenario para librar batallas campales día sí y día no, con lo que sentar la cabeza y procurarse un futuro halagüeño no es tarea sencilla.

La solución para el trío de jóvenes es la que otros muchos tomaron antes: marchar a los territorios directamente afectados por la guerra y hacer lo posible por ganar dinero, porque como dicen en el film, "cuanto más caos haya más fácil será enriquecerse". Así terminan yendo a Saigón, una ciudad en ruinas donde la depravación, la corrupción y el vicio campa a sus anchas, lo que hace que prosperar allí sea más complicado de lo que creen, viéndose envueltos en una monstruosa guerra que pondrá en peligro no sólo sus vidas, sino la amistad que antaño les unía. Dividida la trama en cuatro arcos, ésta comienza de manera muy acelerada, combinando dosis de humor, romance, drama y acción centrándose en la vida de los tres amigos en Hong Kong, una vida que están a punto de cambiar para hacer realidad su sueño de hacerse ricos.
Pasados más o menos 25 minutos vamos a Saigón, donde la historia toma fuerza y donde vemos a Ben, Frank y Paul atrapados en un lugar hostil y decadente, un lugar donde la moral se compra con dinero y los problemas se resuelven a balazos. Woo nos mete de cabeza en una sucesión de violentas y espectaculares secuencias de acción donde se intensifica el ritmo y el tono dramático, llevándonos así al campamento de prisioneros e iniciándose el tercer arco.

La mejor parte del film, demoledora y descorazonadora, es puro drama del más angustioso, donde somos testigos de la insensibilización que experimentan los amigos por la presión que en ellos ejercen los soldados vietnamitas; tras ese memorable asalto con helicópteros a lo Coppola y el terrible acto de Paul la trama pega un vuelco de 180º. En esa media hora final el tiempo ha pasado, vemos un mundo reducido a cenizas y cambiado por la guerra y Woo prepara el encuentro final entre los tres protagonistas; trágico a más no poder el de Frank y Ben y brutal el de este último y Paul, terminando con otra gran escena de acción como es el duelo a muerte que se traen los dos mientras acontecen, a modo de "flashback", los bonitos recuerdos de una juventud ya lejana.
Soberbios Tony Leung, Waise Lee y Jacky Cheung, quienes ponen de manifiesto su gran versatilidad como actores, no quedándose a la zaga Simon Yam, Chung Lin y las preciosas Fennie Yuen y Yolinda Yam. John Woo, con sus habituales técnicas (aparatosos efectos especiales, "slow motion", estilizada violencia), nos brinda un espectáculo sin igual; va más allá con este inclasificable (¿es una película de acción, bélica, un drama...?) y magistral film que, pese a su rodaje lleno de dificultades y su mal acogida en taquilla, permanece en el tiempo como uno de los más grandes de la Historia del cine asiático.

Como él mismo admitió, con "Una Bala en la Cabeza" consiguió dar vida a su "Apocalypse Now!" particular, aunque los ecos de "El Cazador" de Michael Cimino son más que evidentes.
Chris Jiménez

1961
Claude Autant-Lara
6,7
(44)
Sherlock: The Six Thatchers (TV)
2017
Rachel Talalay