Cyrano de Bergerac

Aventuras. Drama. Romance Cyrano está enamorado de Roxane al igual que su amigo Christian, pero éste, que posee todo el atractivo del que carece Cyrano, no sabe cómo cortejarla. Cyrano acude en ayuda de su tímido amigo prestándole sus palabras y sensibilidad para escribir cartas de amor y poesía. Roxane se enamora de la persona que escribe las cartas, convencida de que es Christian. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 >>
14 de marzo de 2010
Ninguna historia mejor que la de Cyrano para averiguar cómo el valor de una persona está en su interior.
Nos hablan del espíritu y no lo localizamos. Ni siquiera nos conocemos de verdad. No sabemos de lo que somos capaces cuando se desatan nuestras pasiones, cuando nos encontramos en una situación límite por la que nunca hemos pasado.
En Cyrano, esas pasiones están impresas en imágenes con toda violencia. Con violencia no de golpes, sino con intensidad, porque vemos a Ferrer con sus narices, escondido, hablando de amor y no nos reímos. Sino que sentimos.

Ignoramos de lo que somos capaces y de lo que podemos ofrecer.
Cyrano, noble, poeta, militar, filósofo, ha pasado a la historia por su fuerza, sus duelos a espada y su arrojo en las batallas. Pero aquí vemos que su amor no correspondido por Roxana es lo que le derrota. Su aspecto exterior, ese físico que incluso una persona no tiene porqué reconocer, le hace esconderse y sumiso, vencido, cede su amor hacia Roxana para que ella pueda ser feliz con ese Cristian, de quien está enamorada.

Cyrano aún puede expresarle a ella todo su amor por medio de Cristian. Cristian es el soporte, pero el lenguaje es de Cyrano. El posee la inteligencia. La inteligencia que es capaz de dar un amor más intenso y más auténtico. Pero ella está enamorada del soporte.
floïd blue
5 de diciembre de 2023
Lo cierto es que para un servidor la propuesta que nos ocupa resulta un tanto curiosa debido a su tono, el cual es prácticamente teatral. No creo que sea coincidencia que el comienzo de la historia tenga lugar en un teatro, ahí lo dejo... La fotografía en blanco y negro le da al visionado un aire expresionista de lo más apreciable con esos juegos de sombras tan característicos. La trama cumple con un drama romántico de época bastante particular que evoluciona de una manera tan previsible como correcta. El vestuario y los diálogos son muy adecuados. También hay algunos duelos a capa y espada muy destacables. En el aspecto actoral José Ferrer está por encima del resto, algo que entra dentro de la lógica, ya que después de todo encarna al protagonista. Esa pasión poética que desprende durante todo el metraje es innegable y por momentos traspasa la pantalla. Le falta un poco de ritmo a ciertas partes, pero en general considero que el film es acertado. No he visto todavía la versión de 1990. No obstante, esta de 1950 me ha parecido digna de verse.
Franz Beckenbauer
21 de mayo de 2013
Misterioso y atractivo personaje Cyrano de Bergerac. Un hombre de una larga y puntiaguda nariz que llama la atención, pero con un gran talento para la rima y la poesía. Cyrano de Bergerac es un extraordinario manejador del florete además, que tiene una mezcla de audacia y valentía arrogante en lo que dice, es el terror de los atrevidos e ignorantes.

El actor puertorriqueño José Ferrer (1912–1992) demuestra ser un gran conocedor del personaje que interpreta de manera magistral, su caracterización es sumamente convincente y atrayente. Su experiencia en el teatro y en su larga carrera en el cine le valió el reconocimiento de la crítica de su época.

José Ferrer fue nominado al Oscar en tres ocasiones por "Joan of Arc" (1948) con Ingrid Bergman (1915–1982), "Cyrano de Bergerac" (1950) con Mala Powers (1931–2007) y "Moulin Rouge" (1952) con Zsa Zsa Gabor. La película recibió ocho nominaciones a diferentes premios en festivales de cine, de los cuales ganó cinco de ellos, incluyendo el Oscar y el "Golden Globe" por mejor actor principal para José Ferrer.

Existe una anécdota sobre el actor José Ferrer, cuando recibió el Oscar pidió que el premio le fuera entregado en su tierra natal. Ante ello, se realizó una presentación especial en la que el gobernador de Puerto Rico le hizo entrega del Oscar, pero José Ferrer donó la estatuilla al Teatro de la Universidad de Puerto Rico para que sirviera de ejemplo a las generaciones futuras.
operez
12 de agosto de 2016
Entre los grandes eclécticos que recuerde, Cyrano de Bergerac (Hercule-Savinien de Cyrano de Bergerac) es de los más antiguos. Nacido en París, el 6 de marzo de 1619, Bergerac -nombre que adoptó en 1638, cuando entró a hacer parte de la pequeña nobleza al ascender su abuelo como terrateniente y fructífero pescadero-, se hizo primero célebre cuando, al escoger la carrera militar, se convirtió en un hombre muy diestro con la espada, lo que le permitía salir avante en cuanto duelo se le presentaba. Estudioso, luego, de la filosofía, Bergerac se volvió ateo y comenzó a surgir en él una profunda irreverencia hacia todas las instituciones, formándose, entonces, su propio criterio de la vida, mediante la experiencia y la asimilación de ideas de aquí y de allá. Esto se verá reflejado en su poesía y en sus obras teatrales, cuando se convierte en escritor de títulos como “Las Mazarinadas”, “Cartas”, “El pedante burlado” y otras, en las que, la sátira y la más romántica poesía, se entremezclan profusamente. Por éstas y otras razones, es que el nombre de Cyrano de Bergerac (fallecido el 28 de julio de 1655, cuando apenas cumplía 36 años), fue oscurecido cuanto se pudo en ciertos países, y sólo en Francia sus obras fueron reeditadas, una y otra vez, hasta el siglo XIX.

A nivel mundial, volvería a saberse de él cuando aparece la comedia heroica, “Cyrano de Bergerac”, cuyo estreno en 1897, convertiría de inmediato a su autor, Edmond Rostand, en un dramaturgo de renombre con tan sólo 29 años. Su obra fue editada al año siguiente, y su maravillosa historia de amor y sacrificio, de exaltación del ser por sobre todo lo material, y donde la palabra adquiere ese poder y esa belleza que sublima, revoluciona y enamora, trascendería sin dificultad alguna las fronteras… y también llegaría al cine, donde fue primero filmada en 1923, bajo la dirección de Augusto Genina, con Pierre Magnier en el rol de Cyrano.

Con otro brillante guión de Carl Foreman, que capta a la perfección la esencia de la obra, sería Michael Gordon el encargado de dirigir la versión hollywoodense que se estrenaría en 1950, y en la que, el puertorriqueño José Ferrer (quien también la había representado en Broadway), consigue darnos una imponente actuación que lo haría merecedor del premio Oscar, pues, su personaje está lleno de matices y puede ser arrogante, intolerante y resentido, al tiempo que es un admirable espadachín, un defensor de los más débiles, y un excelso poeta capaz de los mayores sacrificios para asegurar la felicidad de la mujer que ama.

Su relación con Roxane y con Christian, adquiere niveles sublimes en los maravillosos sentires del amor, y con su poesía, su ternura y la eficacísima caracterización de sus personajes (Mala Powers y William Prince también impecables), la historia se hace digna de la mayor trascendencia y, Michael Gordon, puede abonar a su filmografía otra obra maestra.

Con “CYRANO DE BERGERAC”, se probaron los lentes balanceadores Garutso, cuyo efecto tridimensional aseguraba una gran profundidad de campo. Entre otros, Joseph Losey los usaría también en “The big Night”. Indispensable, pues, ver la película en una buena copia, para poder captar los logros visuales que, a todo nivel, ofrece.

El productor, Stanley Kramer, quedaría tan a gusto con el resultado del filme -aunque no fue exactamente un éxito de taquilla- que, para su siguiente éxito, “High Noon”, volvería a contar con Foreman y con el compositor Dimitri Tiomkin.

“CYRANO DE BERGERAC”, puede sumarse a las más grandes historias de amor que nos han dado la literatura y el cine.
Luis Guillermo Cardona
20 de diciembre de 2020
Excelente adaptación de la obra de E. Rostand que se presenta con porte sobrio pero elegante, con enorme sentido del ritmo y con una sencillez narrativa que cautiva.
La puesta en escena posee fuerza y credibilidad de manera que la dirección de M. Gordon resulta sumamente eficaz y muy competente.
A la alta calidad de la obra literaria se añade la estupenda factura cinematográfica y una interpretación que, por momentos, alcanza auténtico realce tanto en los papeles protagonistas como en los secundarios.
El largometraje rezume naturalidad expresiva y resuelve cada lance comprometido con esa soltura genuina que posee la obra bien hecha.
ABSENTA
<< 1 2 3 >>