A la caza

Intriga. Thriller Un policía (Al Pacino) se ve obligado a infiltrarse en los ambientes gays más sórdidos de Nueva York para atrapar a un asesino de homosexuales. (FILMAFFINITY)
7 de junio de 2013
Interesante película que gana en posteriores visionados y dónde se aprecian algunas claves que pueden dar la sensación al principio de quedar obviadas o mal resueltas. Como por ejemplo la escena en la que hablan Paul Sorvino y Al Pacino por primera vez y donde puede adivinarse la ambigüedad sexual de éste último ante las incomodas preguntas del capitán; cuando en un principio se muestra sorprendido y niega haber mantenido relaciones con hombres, para después mostrarse dubitativo e indeciso en las respuestas, en ese momento Sorvino da bruscamente por terminado el interrogatorio y le encomienda la misión; o cuando Pacino está hablando por primera vez con su novia en la cama y ésta le dice que ha llamado su padre, la mirada perdida y ausente de Pacino lo dice todo mientras de fondo se oye un sonido en eco-sin duda su mente-dónde se escuchan inquietantes lamentos,gemidos y golpes. Este recurso es utilizado por Friedkin a lo largo del metraje para insinuar la conciencia torturada del protagonista. Así mismo se produce un interesante nexo de unión entre el principal asesino y Pacino, ya que ambos mantienen una relación al menos complicada sino traumática con su padre. Ya digo que estos aspectos son más apreciables en posteriores visionados de la película. Para mi, el final es sin duda de los más conseguidos e inquietantes de la historia del cine, porque como bien dice Friedkin: A quién vemos realmente cuando nos miramos en el espejo?
fulciadicto
29 de julio de 2008
Como hablar de un film en donde intervienen tantos sentimientos sin caer en la clásica critica en donde el vacío es protagonista. El presente film sufrió duros golpes tanto de la crítica como del público en el momento de su estreno (en los 80) ahora con su edición en DVD podemos disfrutarlo con una calidad que nos hace visible las verdaderas intenciones de su realizador. Una fotografía oscura, con un fuerte contraluz con unos tonos tirados al azul nos construye un ambiente pesadillesco donde se interna el policía interpretado por Al Pacino (nunca tan contenido) para atrapar a un ser (o un asesino) que no es más que un reflejo de su posible futuro o su más triste presente. Una serie de asesinatos transcurren en el mundo sadomasoquista gay Steve Burns (Al Pacino) es enviado como carnada para atrapar a este psicópata, a partir de aquí empieza un descenso a los infiernos, muy explícito cada vez que el protagonista desciende por las escaleras para adentrarse a un mundo que desconoce. Este es la original premisa de Friedkin donde nos muestra a sus ya clásicos personajes que están en la delgada línea del bien y el mal.
Nick
29 de septiembre de 2007
Escandalosa en su estreno por su temática, es evidente que hoy ya no causa el mismo efecto. Tal vez porque ya estamos saturados de todo, tantos “Hostel”, “Saw”, “Matanzas de Texas”... nos deshumanizan cuando revisionamos películas que en su momento causaron polémica. “A la caza” sigue sin embargo siendo una película diferente, si algo consiguió Friedkin fue otorgar un look malsano, más asfixiante que explícito. La trama revela en su desarrollo los fantasmas del policía que interpreta con absoluta mesura Al Pacino, que se introduce tanto en su papel que los fantasmas de ese submundo no tardarán en acosarle. Sin ser una obra maestra, consigue muchos de los objetivos que otras películas de género son incapaces de alcanzar, te atrapa desde su inicio y logra desplegar un abanico de sentimientos en torno a la figura del policía y su relación de pareja. Un film digno, que ofrece uno de los títulos más interesantes de la filmografía de Friedkin.
Jonesy
24 de marzo de 2010
Me he llevado una sorpresa al ver la valoración general de esta película hoy en día. Pensaba que una película de William Friedkin y Al Pacino de la época en que está realizada Cruising (un título mucho más acertado que “A la caza”), no podía ser mediocre. Y tras verla, aún con defectos significativos, lo sigo pensando.

Cruising cuenta la historia de un policía de Nueva York, esa Nueva York sucia, peligrosa y decadente de la década de los ochenta, que ha de infiltrarse en los bajos fondos de la vida homosexual para descubrir a un asesino que ha matado salvajemente a otros homosexuales en ambientes de sexo duro, drogas, cuero, y donde el placer se da la mano de el dolor.

Y con esta historia, sí es cierto que es una lástima que el guión no se aleje un poco más del tópico del cine policiaco y del tópico la psicología del asesino. Porque en Cruising hay otros elementos que si están sobradamente conseguidos, sobre todo la atmósfera malsana por dónde se mueve el protagonista, o la composición de Pacino, que como era de esperar es superlativa, aunque me da la impresión que la búsqueda mental de su personaje se vio en parte coartada por no poder ahondar más en el conflicto – apuntado solamente – sexual del detective.

Cruising no puede ser pues, elevada a la categoría de clásico de cine policiaco que tantos casos dio en los setenta y los ochenta, pero es de todas formas, una atractiva cinta de intriga mucho más provocadora de lo que parece, sobre todo si la contemporizamos en el Hollywood de esa época; complementa la filmografía de Friedkin, siempre interesado en los débiles límites de la cordura y la locura, de la moralidad y el mal; y ofrece de nuevo una creación alucinante de uno de los mejores actores que ha dado el cine, su secuencia del baile lo atestigua.
jaly
13 de marzo de 2009
Un comienzo arrollador, de alto nivel, con una visión oscura de la ciudad recordando a "Taxi driver" y mostrando sin tapujos, aunque quizás buscando la polémica, a la comunidad gay de la época, sus antros, métodos, dialectos... además también arranca de forma explícita en cuanto a la violencia, es sangrienta y mantiene un ritmo bueno, pero por desgracia un ritmo que va perdiendo poco a poco, incluso la banda sonora parece perder su energía.
La intriga es típica de principio a fin, lo que pasa es que está enmascarada con todo el ambiente nocturno homosexual, un policía se infiltra, tiene problemas con su novia y, cuando parecía que entraba en la psicología del protagonista, en sí sentía que debia "cambiar de acera" lo deja en el aire... y así comienzo a abandonar mi interés, va rio arriba y sin remos, falta aunque sea alguna escena de las del principio, aunque siempre voy a recordar esta actuación de Al Pacino y su baile pasado de revoluciones cuando parecía que se iba a convertir, el resto es poco aconsejable en su mayoría, con un final que termina de confirmar que la cinta es un poco alucinógena, quizás por el popper del ambiente...
stikma