Sundown

Drama La adinerada familia británica Bennett disfruta de unas relajadas vacaciones en un resort en Acapulco cuando una llamada anuncia un fatal suceso. Alice (Charlotte Gainsbourg) decide interrumpir el viaje de inmediato mientras que Neil (Tim Roth) finge haber perdido el pasaporte y se queda en México, indiferente a una noticia tan trágica. Esta actitud agudiza las diferencias entre ellos hasta llegar a límites insospechados. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 >>
20 de noviembre de 2022
Uno se pregunta qué es lo que le sucede al personaje que compone Tim Roth, mientras lo vemos permanecer inmutable, como si todo le diera lo mismo. Un tipo solitario, de pocas palabras y con una mirada desolada. Desde el inicio, toma una decisión extraña, que descoloca. A partir de ese punto de inflexión, lo seguiremos en su día a día para tratar de destrabar el conflicto interno que lo hace mostrarse de esa forma desinteresada.

En 'Sundown' se respira un aire calmo, en las playas y alrededores de Acapulco, portando un espíritu indie. Se trata de una película pequeña, rodada con un pulso narrativo firme, que mezcla el drama con ese misterio que rodea a nuestra figura principal, algo que, a su modo y con sus tiempos, se irá revelando hacia el final, con un giro efectivo.

En propuestas de este tipo, es mejor no leer demasiado sobre la trama, sino simplemente dejarse llevar por lo que va aconteciendo: el bueno de Tim hará el resto demostrando su versatilidad ante cualquier papel que le toque.

7,4 Alancitos Desprendidos sobre 10
Alaneche
17 de junio de 2023
La vida viene a ser un breve intervalo luminoso entre dos oscuridades eternas. Cómo afrontar esto deviene en la pregunta del millón existencial con un abanico de propuestas filosóficas a escoger por cada cual.

El director mexicano pone el dedo o mejor dicho la cámara en la llaga y flota a la deriva (este iba a ser el título original) junto al misterio de este hombre (magnifico Tim Roth) que vacía sus alforjas y detiene su camino para apurar los últimos rayos de luz que el caprichoso ocaso quiera regalarle.

Ocurre todo en en las playas de Acapulco paradigma de la felicidad ociosa pero Michel Franco sabe levantar la esterilla playera y descubrir la otra realidad social que se esconde debajo en un México donde la violencia y la muerte no entienden de protocolos ni toman vacaciones. Hermoso plano final.

cinezieete
ELZIETE
15 de octubre de 2022
Reconozco que en mi radar de directores no tenía fichado al mexicano Michel Franco y a partir de ahora si que lo voy a tener bastante presente. Si sus trabajos anteriores son la mitad de bueno que Sundown, le seguiré los pasos.

La peli es sorprendente desde el principio, porque el director a través de sus personajes, decide contarte cosas, pero sin hacerlo de forma directa. Es decir, te muestra escenas, diálogos para que te creas lo que no es que lo irás descubriendo a medida que pasa el tiempo. También usa escenas para separar el mundo de los privilegiados con dinero, de aquellos que malamente llegan a final de mes.

Una familia acomodada, sólo hay que ver donde se encuentran y el servicio que se les otorga. Primera gran mentira, te crees que hay un matrimonio de por medio, cuando no es así. Pero lo interesante es que el director juega contigo y hace que lo pienses durante más de 20 minutos, hasta que llega la desgracia familiar y el truco del almendruco de nuestro protagonista principal.

Alrededor del personaje de Tim Roth comprobamos muchas cosas, que aunque hayas caído de pie en una familia acomodada económicamente, es más importante la libertad personal, cosa que le falta al protagonista. Una persona ambigua, que muestra una indiferencia emocional en todo momento, es distante y no sabemos las motivaciones ocultas que llevan a ese comportamiento. Suena a crisis existencial.

Es tan curioso su comportamiento, que se convierte con diferencia en lo más interesante de la historia, porque no sabes realmente que se le está pasando por la cabeza, ni las razones verdaderas de su comportamiento. Ni incluso cuando recibe las demandas familiares, parece anteponer sus ansias de libertad.

Son magistrales las escenas primeras a puro lujo, con los sirvientes llevándoles las bebidas hasta donde están, los baños en esas piscinas tan privilegiadas, etc. Sin embargo, si se nota la gran distancia emocional, que no física entre Neil y el resto de la familia y hay una escena que lo ejemplifica perfectamente, cuando está solo en la piscina frente al mar.

Neil sabe muy bien lo que desea desde el mismo momento que ingenia el plan en el aeropuerto y sabe donde cree que puede estar su felicidad y realmente no está en el avión que lo lleve de vuelta a Londres. Tampoco en el dinero que pueda almacenar por derecho legítimo. Todo es mucho más simple. Y Michel Franco nos lo expone en imágenes muy simples.

Una silla de plástico, una fría cerveza, el mar acariciando tus pies, una joven mexicana y sexo sin compromiso. En resumen, una vida sencilla, sin responsabilidades, ni compromisos. Despreocupado por el futuro, o quien sabe, si tampoco por el presente. Su indiferencia es tan abismal, que en ningún momento podemos adelantarnos a saber que hará o que dirá. Ni tan siquiera en condiciones adversas con las que se encontrará poco después, cuando se pone de manifiesto el gran problema del país, la violencia.

A mi me ha gustado mucho la película, sin lugar a dudas, Tim Roth se la come el solito con patatas.
THE CROW
30 de abril de 2024
Cuando termino de ver una película y me quedo mirando los créditos, alucino con la cantidad de profesionales involucrados en el proyecto. Listas interminables, mucho dinero. Todo eso tiene que ser gestionado, finalmente, por el director de la película. Y es evidente que los productores no pueden dejar todo eso en manos de cualquiera. Por eso creo, especialmente cuando se trata de las mejores películas, que los directores, para coordinar todo el talento que se pone en sus manos, tienen que estar hechos de una pasta especial. Creo también que tienen muchísima información, y que negocian con sus patrocinadores, de manera implícita o explícita, hasta dónde, y cómo, “pueden leer”. Hablé de esto en mi artículo Cine y conspiración, mucha conspiración, de 2020.

Pero, sin duda, cuando alguien trabaja con un medio de comunicación, y el cine también lo es, debe ser muy duro tener información y no poder compartirla. Y, al igual que, hacia 1595, los actores de las ferias, agudizaban su ingenio para esquivar los monopolios que se concedían a ciertas compañías de ópera, algunos cineastas dejan, ingeniosamente, sus crípticos mensajes, esos que demuestran que saben.

Visioné atentamente Sundown, esperando que el personaje interpretado por Tim Roth me diese las claves para encontrar un sentido a su exhibición de esa terca desidia, verdadera protagonista del film...
Pax Rincón
25 de mayo de 2022
*La crisis personal en Sundown

Neil Bennett, Tim Roth, y Alice, Charlotte Gainsbourg, son una pareja británica que disfrutan unas lujosas vacaciones junto a los dos hijos de Alice en un maravilloso hotel en Acapulco.

La aparente felicidad que comparten en familia se ve alterada cuando recibe la inesperada llamada de fallecimiento de la madre. Cuando están en el aeropuerto para volar a Inglaterra, Neil simula haber olvidado su pasaporte.

Tras embarcar el resto de la familia, Neil regresa al hotel donde estuvieron alojados. Desde las primeras secuencias el guion de Sundown retrata a un ambiguo y desasosegante hermano de familia, frío y ambiguo ante la muerte de la madre. Ésta aparente indiferencia emocional intriga e inquieta por igual al espectador. Contrasta con la personalidad ansiosa de Alice, su hermana.

Esa actitud distante emocionalmente persiste a lo largo de Sundown manteniendo la tensión sobre sus ocultas motivaciones. Las grandes interpretaciones de Tim Roth y Charlotte Gainsbourg hacen creíble e inquietante la trama. Las interpretaciones de los dos hijos de Alice, Colin y Alexa, discurren correctamente a cargo de Samuel Bottomley y Albertine Kotting McMillan repectivamente.

José Escola, director general de la distribuidora Adso Film, en la rueda de prensa dijo que ya habían tratado de conseguir antes sin éxito su anterior película Nuevo orden.

El director y también guionista de Sundown manifestó en videoconferencia que una crisis existencial personal a los cuarenta años motivó su guión. Además comentó que poder hacer la película “me posibilitó salir de la crisis”. Reconoce que le resultó terapéutico escribir el guión a partir de su propio tema personal.

*La búsqueda de la libertad personal

Para Michel Franco la película trata el importante tema de la búsqueda de la libertad personal. El protagonista principal Neil mantiene a lo largo de toda la trama la recuperación de su independencia personal. Como muchas personas llegan a sentirse mal aunque disfruten de una buena situación económica.

Así es como el personaje se desliga de sus familiares dejándose seducir por una vida más libre aunque con mucha menor calidad de confort. Ahí es donde irrumpe su comienzo de relación casual con una joven dependienta de una humilde tiendecita. Bernice, Iazua Larios, es una chica mucho más joven y deseosa de sentirse amada y disfrutar.

Ambos se sienten bien en su nueva relación compartiendo afecto, sexo y precariedad material. Sundown, sin ocultar nada, muestra también claramente los inconvenientes de la libertad y las pérdidas que conlleva. La pérdida de estatus y de seguridad económica son inevitables en el precio a pagar.

Mientras tanto desde Inglaterra los apremios por parte de su hermana y sobrinos para que vuelva son constantes y crecientes. Aquí es donde el hábil guion consigue ir manteniendo el difícil equilibrio entre las demandas familiares y su ansia de libertad.

Un personaje bastante importante en la trama es el del asesor financiero. Richard, Henry Goodman, trata de mediar entre ambas posturas distantes e incompatibles. La dosificación de su participación en las negociaciones económicas entre el autoexiliado Neil y la hermana y sobrinos contribuye al mantenimiento del interés de Sundown.

*La violencia cotidiana real en México

Paralelamente a la evolución del drama familiar, Michel Franco desarrolla como mar de fondo el gran tema actual de la violencia en México. Radiografía en las diversas secuencias sus consecuencias en la vida cotidiana incluso en un paraje teóricamente idílico como Acapulco.

De manera directa e indirecta, también Neil, su nueva pareja y sus familiares, se ven salpicados por la delincuencia. Sundown también es incómoda al enseñar la realidad cotidiana y creciente de la violencia en la vida en México. Especialmente es relevante la secuencia de los asaltos a plena luz del día, ya sea en la placidez de una playa o en calles y carreteras.

En casi todos los largometrajes actuales rodados en el país azteca aparece de manera parcial o como tema principal éste grave problema.

Sundown
Foto distribuida por IMDb
Un rompecabezas
Sundown es desde el comienzo un rompecabezas de piezas que el espectador de alguna manera se ve obligado a recomponer. La atmósfera desasosegante del ritmo del largometraje mantiene la tensión hasta el final.

La ambigüedad moral del personaje principal y la evolución de las relaciones familiares hacen que se entrecrucen las intencionalidades de sus personajes. Se mantiene la sorpresa con las actitudes aparentes y motivaciones contradictorias y hasta excéntricas.

Michel Franco trata varios temas a la vez dejando que sea el espectador quien tome su propio partido ante ellos según su propia lectura personal. Igualmente podría haber habido diferentes finales según la distinta elección de quien ve Sundown.

*Conclusión

Sundown es la última película del guionista y director Michel Franco elaborada a partir de su propia crisis personal a los cuarenta años. Como temas centrales en la película están las relaciones familiares, la búsqueda personal de la libertad y el ambiente actual de violencia en México.

Una muestra más del numeroso e interesante cine que se hace actualmente en el país iberoamericano, aunque siga llegando en pequeñas dosis a España.

Buenas interpretaciones de los dos actores principales, Tim Roth y Charlotte Gainsbourg, bien secundados por el resto del elenco. Sundown es un largometraje interesante de ver por la evolución de su trama y reflexiones de fondo.

Escrito por Fernando Gálligo Estévez
Cinemagavia