La décima víctima (La víctima número diez)

Ciencia ficción. Acción. Comedia En un mundo futuro, ciertas personas que adoran la violencia practican "La Gran Caza": diez jugadores se matan entre sí alternando los papeles de cazador y presa. Quien sobrevive, gana. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 >>
15 de julio de 2021
Cinta peculiar, rara, distinta, una singular distopía sobre una temática muy tratada, cazador y presa. Una estética 'setentera', ordenadores primitivos, ropa fashion, colores chicle, y perspectivas de un futuro que visto lo visto no estaba tan lejano en aquella época. Sobre todo en esa perspectiva de que el mundo es uno y de que los países son construcciones artificiosas que se ven superadas por los intereses de empresas y particulares.
La película tiene algo de incomprensible, de 'abracadabrante', de sátira y, a la vez, parodia, de futuro imperfecto pero con grandes dosis de críticas social.
Tres actores magníficos: un irreconocible Marcello Mastroianni de 'rubio de bote' con el pelo corto y con una frialdad impropia en su estereotipo de latino fogoso y emotivo, una espectacular Ursula Andress en el apogeo máximo de su belleza, y una guapísima Elsa Martinelli son los actores principales.
Es la primera película que veo de este director, hombre muy comprometido política y socialmente.
ÁAD
16 de marzo de 2024
La idea original es atractiva y seguramente la novela original debe estar bastante bien, pero a pesar de la buena materia prima y los actores me ha defraudado bastante. El tono tontorrón de comedia ligera, no le sienta bien, aunque tiene algunos gags como el del señor que después de cometer un asesinato, le multan por aparcar mal el coche, es todo muy superficial y muy pop, con un Mastroianni de rubio tintado que parece una caricatura de si mismo más que otra cosa, Ursula Andress por lo menos alegra la vista, la supuesta sátira, no me ha hecho gracia y encima las posibilidades de la historia se desperdician en tonterías y ocurrencias varias, de un director como Elio Petri esperaba algo mejor, la verdad.
zuriman
6 de diciembre de 2017
Nos encontramos tal y como digo en el título ante una distopía.
Ahora estamos mas acostumbrados sobre todo en el cine a dicho género por eso en estos tiempos tal vez esta película sorprendería menos pero de todas formas en esa época es un acercamiento bastante loable a dicho género al menos en cuanto a la idea general se refiere.
Llama la atención ver a Mastroianni rubio, ademas de hecho se le pregunta en la película porque está teñido.
Hay un ambiente tanto en la música como en los vestuarios y en la ambientación bastante pop, sobre todo en lo musical lo cual lastra un poco el film aunque también le da un cierto toque irónico
La justificación del late motiv de la trama es totalmente cínica, irónica y sarcástica.
Al hecho en sí que vertebra la trama lo refuerza la presencia de la televisión como espectáculo de masas dándole un toque mas ténebre y funesto a la vez que también y tal como he dicho antes irónico.
Curiosamente y no creo que sea casualidad hay una referencia a Fellini, creo que se nombra el teatro Fellini, también hay una referencia a los neorrealistas y tampoco creo que sea casualidad, se les nombra como opositores agresivos frente a una especia de digamos...¿secta?, tal vez se nombre a dicha corriente en plan homenaje al igual que también puede serlo la referencia a Fellini si es que es referencia como tal.
Se da una cierta confusión de géneros debido a que hay sobre todo una parte sobre todo al final de comedia que desorienta algo aunque dada la ironía que lleva el film le da un toque de liviandad a lo tenebroso y funesto de la trama.
Para acabar resalto el tiroteo que se da casi al final, parece de western, es digno creo de comentar guste mas ó menos
Saludos
efelson
efelson
7 de septiembre de 2018
Autor de varios centenares de historias cortas y de numerosos libros de ciencia-ficción, Robert Sheckley (1928-2005), fue nombrado autor emérito por la Science Fiction and Fantasy Writers of America en el año 2001. Conocido por títulos como Inmortality Inc., Dimension of Miracles, Journey Beyond Tomorrow y otros, entre las muchas historias cortas que escribió Sheckley, hubo una sátira titulada originalmente, “Seventh Victim” -publicada primero en la revista Galaxy en 1953-, donde describe a una sociedad distópica en la que, el Estado, crea un Ministerio de la Gran Cacería con la esperanza de luchar “contra el peligro de las guerras de masas”.

La singular historia, atrajo el interés del director Elio Petri, y junto a Tonino Guerra y otros escritores, decidió adaptarla para la que sería su primera y única incursión en el cine de ciencia-ficción. Lo que se plantea, es un juego de niños-grandes donde, “la violencia se legaliza y se normaliza”, inscribiendo personas para que participen de La Gran Cacería, donde cinco veces harán de cazador y otras cinco de víctima, y quien primero elimine a su 10a Víctima (Petri aumenta en tres el número de asesinatos), recibirá como premio un millón de dólares.

La historia tiene toques de parodia, de comedia bufa y de ciencia-ficción poco ostentosa, y aunque tiene momentos bastante simpáticos, luce con muy escasos relieves, por lo que, el alegato contra el armamentismo y la violencia que cunde en la sociedad del siglo XX termina nadando en aguas poco profundas. El mismo Petri parece sentirse un tanto extraño haciendo lo que hace, y ese apunte en el que, “Los Neorrealistas”, sabotean el discurso en la playa de Marcello Poletti, funciona como un búmeran, pues, ya sabemos que haciendo cine social y realista es cuando más cómodo y certero, él, ha podido expresarse.

Para el rol protagónico, se eligió a Marcello Mastroianni, y pudo haber sido intencional usar su propio nombre, pues, también su personaje es una suerte de divo muy apreciado por las mujeres en ese mundo donde él está llamado a ser La Décima Víctima. La cazadora de turno es una chica “americana” llamada Caroline Meredith y no fue afortunado, en este caso, que se eligiera a la suizo-alemana Ursula Andress, para un rol que requería autenticidad, y también un poco más de temple y destreza en su interpretación, pero, se quiso aprovechar el gran éxito que tuvo, tres años atrás, al aparecer en “Dr. No”. Mucho más encantadora luce, Elsa Martinelli, en su pequeño papel de Olga, la amante olvidada que se niega a perder al hombre que ama; y bueno volver a ver a Salvo Randone, en su caricaturesca representación del profesor chatarra.

“LA DÉCIMA VÍCTIMA”, resulta siendo un filme un tanto irregular, pero, es otro intento válido de mostrar como nuestra sociedad parece avanzar cada día de mal a peor… ¡y así no debe ser!
Luis Guillermo Cardona
23 de septiembre de 2016
Interesante película de ciencia ficción, inteligente y cargada de acción, comedia, romance y erotismo. Aunque es la primera película que haya visto de Elio Petri, estoy seguro que es la más representativa y mejor de toda su filmografía y de lejos. Esta película lo tiene todo, su guion es fabuloso, la fotografía es notable, el acento italiano de sus personajes es delicioso y la química entre los protagonistas, Marcello (Marcello Mastroianni) y Caroline (Ursula Andress), es espectacular.

Se imaginan que en un futuro no muy lejano la violencia es legal y que hay un concurso que te permite matar a diez personas, siendo víctima y cazador de manera alternada. El ganador sería considerado un decatleta y acreedor de un millón de dólares. ¿Algo descabellado? No lo creo, ¿cuantos asesinos a sueldo existen hoy en día?, ¿cuantos asesinatos se registran cada hora?, ¿cuantos inocentes mueren por asaltos de cosas tan insignificantes como celulares?

Solo quince personas se han alzado con esta distinción. Caroline en su décimo asesinato, está de cazadora, con el objetivo de derrotar a Marcello, que a su vez está en búsqueda de su séptimo asesinato. Ambos muy astutos verán la manera de matar al otro: la primera verá la forma en hacerlo a lo grande y el segundo no lo hará hasta quedarse completamente seguro porque si se equivoca de persona puede ser encarcelado por treinta años.
La Mente Maestra
<< 1 2 3 >>