Bilbao

Drama. Thriller Leo, un psicópata, concibe una progresiva fascinación por Bilbao, una bailarina de striptease que para llegar a fin de mes ejerce como prostituta. Leo sigue a Bilbao a todas horas, estudia sus movimientos y termina por raptarla, como si se tratase de un objeto más que añadir a su colección erótica. Una historia de amor y posesión. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 >>
19 de abril de 2009
Oscura, obsesiva y perfectamente edificada.

Ángel Jové es el psicópata Leo, coleccionista impoluto que se enamora de Bilbao, bailarina de striptease. Su obsesión llega a hacer que la desee como el mejor objeto de su colección y para ello no le importará adoptar medidas drásticas.

Bigas Luna nos ofrece un panorma exquisito y embriagador de la primera España del destape, de los tabúes iconográficos y sexistas, de lo prohibido y de lo políticamente correcto.
dexeus
5 de abril de 2014
Si Bigas Luna hubiese sido americano, esta sería una de las grandes películas de psicópatas de la historia, y sería película de culto. A mí me gusta más y me parece más real que cualquier otra del género.

Ángel Jové está genial en su papel de tarado psicópata y enfermo sexual. Ni corto ni desmedido. La historia se cuenta con una voz en off en primera persona, que va desvelando lo trastornado que está el protagonista (esto lo digo para quedar bien, pero en realidad sus pensamientos en muchos casos no dista del resto de los varones de la especie).

La había visto hace tiempo, pero quise volver a verla porque no la recordaba y porque estaba buscando un final que no es el suyo (he debido confundirla con otra), pero sigue pareciéndome un film lúgubre, malsano y magnífico.
echulin
25 de noviembre de 2011
Película que solo era posible hacerla durante la transición y con un director como Bigas Luna, hoy sería impensable. El mejor film de su director, hasta el momento.

Cuenta la relación entre un psicópata, Leo(Ángel Jové) y María(María Martín). Leo odia a María hasta el punto de querer matarla, aunque no podría vivir sin ella, aunque lo tiraniza y María lo necesita para satisfacer sus necesidades sexuales, nada convencionales, y para que el tío de él siga manteniéndolos a los dos. Pero una noche Leo encuentra a Bilbao(Isabel Pisano), striper y prostituta y se obsesionará tanto con ella que la acabará secuestrando para satisfacer sus obsesiones fetichistas. Hasta que un hecho inesperado hará que todo vuelva a la "normalidad", a pesar de lo ocurrido. Sin diálogos, prácticamente, y con la voz en off que lo va explicando todo.

Relación de amor-odio y de necesidad, mezclada con fantasías sexuales. Valiente, obsesiva y morbosa en un cóctel que puede resultar, por momentos, repulsivo pero siempre interesante. Rodada, a propósito, como si todos los miembros del equipo fueran novatos.
Barcino
27 de agosto de 2017
Si hay algo que me cautiva del cine es el buen uso de la voz en off; cómo se adentra en la historia y va desentrañando de a poco la psicología del personaje. El cine de Bigas Luna posee un aura que quizá no sea perceptible para todos, pero no por eso deja de resultar por lo mínimo interesante su filmografía. Esta historia en particular me pareció una poesía que se torna oscura, es áspera; violenta y sin concesiones. Sin que la fotografía sea de lo mejor, inconscientemente, quizá ayuda a dar a la película una personalidad cutre y lúgubre. Volviendo a la voz, me fascinó la forma en que mueve los hilos de la trama, cómo se transforma en un personaje más; cómo crea de tensión las situaciones sin perder el hilo principal. "Bilbao" me pareció como leer un muy buen cuento, de esos que rememoras con el paso del tiempo. Y eso en el cine creo no sea tan fácil de lograr y, por supuesto, se agradece.
Orlak
14 de noviembre de 2021
Una buena pregunta inicial sería: ¿Bigas Luna aterrizó para revolucionar el cine catalán? La respuesta parece sencilla así de entrada, no obstante nos tenemos que situar en la época del estreno de su segundo film: Bilbao, en el año 1978. Las producciones cinematográficas españolas por aquel entonces tiraban para lo comercial y el destape en una España que despertaba del largo letargo de la dictadura. Asomaba en Catalunya, como una mini revolución, una contracultura que coexistía con la sociedad de aquel entonces, en un movimiento underground que tuvo su auge en los años setenta y que intentaba salir de la mediocridad cultural. El testigo lo cogió, no muchos años más tarde, la denominada movida madrileña.

Indicar, para dar una pista, que tiene un cierto regusto a la excelente El Coleccionista (The Collector, William Wyler. 1965). En Bilbao, Bigas Luna, ya empezaba a pincelar su manera tan particular de hacer cine. Primeros planos casi vergonzosos, personajes sacados de no se sabe dónde, obsesión sexual y fetichismo, en una historial demencial y que supuso un shock entre un público ávido de fuertes emociones que se apartaran de los films que llegaban a las pantallas en un esfuerzo para que la gente no viajase a Perpignan.

Leo es un hombre maduro que se obsesiona con Bilbao, una bailarina y prostituta que conoce en un club nocturno. Tras secuestrarla empieza un juego en el cual la chica no deja de ser un objeto más a su alcance.

A pesar de que inicialmente parecería que seguía la corriente del «destape» nacional, la obsesión por el sexo estaba al servicio de la película, es decir, manipulaba esta exposición visual para abofetearnos, todo lo contrario de las cintas de la época que buscaban el más puro entretenimiento, muchas veces a través de la comedia.

La frase, pronunciada en el film: «Me recuerda a mis cosas, pero ella es diferente» ya nos da alguna pista de la relación entre Leo y Bilbao. La toma como a un objeto. Una posesión que intenta conseguir durante todo el film y que desencadenará en un final muy cercano al más puro terror.

En el plano más técnico destacar la banda sonora a cargo del grupo catalán Iceberg, un conjunto que luchaba por apartarse de la corriente anglosajona adaptando su jazz-rock a la idiosincrasia mediterránea. En cuando a la fotografía, a cargo de Pedro Aznar, indicar que aunque sucia y, en cierto modo, barriobajera, da en el clavo dotando a las imágenes de un plus de perversión, que le sienta muy bien.

En las interpretaciones nos encontramos con Angel Juvé (Caniche, Las Edades de Lulú) en el papel de Leo y doblado por Mario Gas. A Isabel Pisano le toca ponerse en la piel de Bilbao, dotando a su personaje de un plus, no sabemos cómo llamarlo, imponente. En el resto del elenco nombrar a María Martín (Los Renglones Torcidos de Dios).

Para finalizar decir que Bilbao explica una historia, no demasiado original, pero que provoca sensaciones de desasosiego. Seguramente saldrás del cine como si te hubieran metido una paliza y pensando en todo lo que has visto. Bilbao es un claro exponente del cine contracultural. Con su visionado conseguirás situarte dentro de una corriente alternativa verdaderamente interesante.

TerrorWeekend
<< 1 2 3 >>