Bilbao

Drama. Thriller Leo, un psicópata, concibe una progresiva fascinación por Bilbao, una bailarina de striptease que para llegar a fin de mes ejerce como prostituta. Leo sigue a Bilbao a todas horas, estudia sus movimientos y termina por raptarla, como si se tratase de un objeto más que añadir a su colección erótica. Una historia de amor y posesión. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3
10 de mayo de 2020
Bigas Luna podrá gustar o no gustar pero nadie podrá negar que es el director más personal de la transición española (o catalana, en particular). En este caso, las influencias son innegables. La película goza de una estilística calcada a la de Godard, con su dinámica, sus encuadres, la filmación aparentemente sobre la marcha, la introspectiva voz en off y la trama con un guion que da la sensación de ser improvisado. No en vano, el acompañamiento musical pertenece al impresionismo francés (Debussy), lo cual no debe de ser casual. Toda la acción transcurre en ambientes sórdidos, con personajes desaliñados, como una mujer madura abusadora de medicamentos, depresiva y castigadora, un psicópata obsesivo y sádico y una prostituta de ambientes marginales. El retrato es explícito y despiadado con la emblemática mala uva del autor. Lo que empieza como "nouvelle vague" deriva en cine negro, con la muy apropiada música de fondo de Iceberg, paradigma del jazz-rock progresivo catalán del momento. Film de imprescindible visión.
JOSEMIDIAM
24 de agosto de 2023
Voy perdiendo la memoria, cada vez desconozco más de los nombres y de los hitos en los que suelo apoyarme. Un hecho desagradable ha provocado que vuelva a acercarme a Bigas Luna y que comprenda que es el cineasta español más minusvalorado, con años luz de diferencia sobre el resto (Jaime Chávarri es adorado por una minoría de exquisitos para quienes el director y guionista catalán no existe, se le niega la autoría de dos obras maestras absolutas; esta película y "La camarera del Titanic", y otra dubitativa, Volavérunt, que se supera por el hecho de que, quizás, era lo perseguido, dado que a nuestro autor no debía agradarle la aristocracia, ni la minoría arribista y endiosada que coqueteaba con ella y en la que aparece un bello cadáver, aunque, al fin y al cabo, de ellas emanaban los pequeños focos de luz en un país que había aprendido a desenvolverse entre las espinas de la penumbra, ¿Y Goya? ¿Qué pasa cuando la vida hace que nos convirtamos en más profundos todavía, a pesar de la superficialidad de la gente que nos rodea? Que nos reflejamos en el abismo de la mirada triste de un volatinero con un toque muy acusado de aristocracia sentimental en que la quiere no creer…

Bilbao es cutre, obsesiva, transgresora, aún hoy cuando creemos que ya lo hemos visto todo. En ella juega el director con la variedad de matices que suelen tener las sombras en un fetichismo vesánico, en el que lo aconsejable sería qué el protagonista pensara que su mundo debe apartarse de sus pensamientos. Es escalofriante que el protagonista absoluto (la otra es solo objeto, acertada y dificilísima proposición de un guionista incomprendido) ) quiera llevar un fetichismo brutal tintado de delitos en el que convierte a la mujer de sus sueños en una muñeca cuando le arranca, con morosidad y placer maldito, la voluntad y el vello púbico, esa blancura sórdida que se convierte en el culmen de su perdición; no hay sitio para prisioneros en los sótanos donde se marginan los perdedores en la persecución empírica de sus obsesiones más desviadas.

Bilbao, casi sin aliento y recursos, comparte, con “El Desencanto” y “El espíritu de la colmena”, el podio de las películas de culto del cine español. Está lejos de ellas en la apreciación de la crítica, pero las apariencias no nos pueden desviar, es una gran obra donde el autor logra plasmar, abrumado por las limitaciones materiales, justamente lo que quería.
FEnrique
19 de noviembre de 2023
Obsesiva y repulsiva al mismo tiempo. Experimental y de aprendizaje. Intensa y depravada. Heroinómana y toxicómana. Rara y peculiar. Se puede ver y, al mismo tiempo, te repugna. No es mi cine, pero me interesa.
Contradicción, en una palabra.
No es sexo, es poder, es control, es algo más allá de la pulsión sexual. No me parece que sea una gran obra.
Es interesante, es experimental, tiene sus momentos y puede verse, pero no es una gran obra. Se aprecia ese costumbrismo de Luna, los pescados en la lonja, la visiones cercanas de la cámara, la pulsión animal del sexo, pero poco más.
Bilbao puta, no ciudad.
Muy en la línea de la de Willian Wyler, El Coleccionista (1965), pero sin clase ninguna, o por mejor decir, sin clase porque no pretendía tenerla. Aquella era elegante, bonita, opresiva y muy morbosa, ésta es sucia, algo artificial e impostada y sórdida. Aquella era el retrato de una obsesión por una chica que te hacía perder el sentido, ésta es el retrato de una obsesión por una obsesión, daría igual con qué y por qué. El rapto como forma de expresión de una personalidad enferma y obsesiva. Este es la cinta ésta. Pero, la verdad, no sé ni qué me quiere decir, ni por qué, ni para qué, ni cómo... No me ha gustado nada. Pero quería terminar de verla, a veces hay películas que no te gustan pero que recuerdas. Ésta es una de ellas.
ÁAD
26 de septiembre de 2005
Excelente y enfermiza aproximación a la obsesión en estado puro. El ambiente y los personajes de comic underground geniales.
Cantamañanas
5 de julio de 2011
Tiene en su debe que su estética resulta sucia en demasía, impregnando el film de un ambiente oscuro que más lo ralentiza que ameniza.

Pero partiendo de ahí, cuenta la historia de dos mujeres que se ven integradas en la vida de un personaje desviado y a las que respeta y tortura a partes iguales. Incluso un personaje del que ellas pueden llegar a aprovecharse.
Resulta Angel Jové un personaje convincente, el mayor tiempo como narrador, con actos originales pero positivos y con una naturalidad que permite centrarse con claridad en su mente.

Como retrato más de un sociópata que de un psicópata, es más que efectiva, y para tiene un ritmo bueno.
Follawski
<< 1 2 3