España España · Barcelona
Críticas de Barcino
1 2 3 4 10 20 21 >>
6 de marzo de 2024
Película sobre la Guerra Civil Española en clave de fantasía. Sorprende para bien el equilibrio entre magia, drama y humor con lo que juega Óscar Aibar durante todo el metraje, sin caer en el ridículo.

En un pueblo en el que: “por no haber no hay ni caciques” y el único propietario tiene cuatro tierras y cuatro pinos. Entre esos árboles las noches de San Blas y la de San Lorenzo aparecen extrañas luces. El dueño al estallar la guerra se verá primero obligado a esconderse en el bosque y después a atravesar las luces para librarse de los anarquistas. La mujer es el objeto del deseo del jefe de los que han colectivizado el pueblo.

Cinta que solo tiene la pretensión de entretener, libre de maniqueísmos y con un mensaje integrador y de que, quien te ha ayudado a ti tiene que ser ayudado.

La versión catalana utiliza el dialecto “Matarranyec” propio de la zona entre Aragón y Catalunya.

Interpretaciones muy dignas por parte de todo el elenco: María Molins, Álex Brendemuhl, etc. El guion es acertado, sobre todo, en catalán y una dirección muy correcta.
Sin ser una obra maestra pasas un rato muy agradable.
17 de enero de 2024
Me sabe mal darle un 6 pero es que el final no está en relación con casi toda la película. Una pena, pero es así. Como es posible que no fueran capaces de darle un poco de coherencia para terminar.

Todo empieza de forma deslumbrante: un asesino-violador en serie de ancianas y las relaciones entre los dos policías protagonistas y su entorno están muy bien tratados, no le encuentro ni un solo pero. Tampoco en como avanza la investigación. Es en la resolución del caso, la medalla y el sacerdote con memoria prodigiosa e inverosímil y como “solucionan” todo, que naufragan completamente. La resolución no es nueva, otros films lo han hecho igual, desde hace décadas. El problema es que sabiendo quién es no tengan pruebas para detenerlo. Quizás si hubiera huido a un país donde no hubiera extradición el final sería consistente.

Me quedo con la interpretación de los protagonistas: Antonio de la Torre y Roberto Álamo aunque, el resto del elenco cumple con creces. No se pretende en ningún momento hacerlos simpáticos, empatizas algo con ellos por su eficiencia, pero nada más.

El guion es muy creíble, aunque la manía del sonido directo hace que nos perdamos algunos detalles.
Bien enmarcado en la visita del papa Benedicto XVI a Madrid, aunque con cualquier otro acontecimiento histórico hubiera quedado igual. La atmósfera es inmejorable, la trama es muy original, muy buena dirección.
Lástima, podía haber sido uno de los mejores policiacos españoles, pero…
19 de octubre de 2023
Durísimo wéstern sobre las diferencias entre los valores del hombre blanco y de los indios norteamericanos. Conceptos como la solidaridad y la moral cristiana tradicional son cuestionados durante toda la película.

Jhon Russell, un hombre blanco secuestrado por los apaches de niño, recriado por el hombre que le dio el apellido pero que decidió volver con los “salvajes” recibe una herencia. Después de cobrar lo que le correspondía tiene que hacer el viaje de vuelta con unos individuos muy diferentes entre sí.

Impecable retrato de personajes: Diane Cilento, mujer de armas tomar y con una lengua muy afilada; Martin Balsam, bueno pero cobarde; Richard Boone de malo, malísimo; Fredic March, representa la corrupción más absoluta, etc. Aunque por encima de todos está Paul Newman: taciturno y que desprecia a los de su propia raza, pero todo "un hombre", como dejará constancia.

Destaco, sobre todo, el guion y la dirección de Martin Ritt. Todo esto me parece impecable. Solo veo un fallo, que explicó en la zona spoiler. Ese es el motivo por el que no le doy el 10, por todo lo demás se lo merecería.
20 de agosto de 2023
No puedo con Altman, aunque esta película no es de las peores suyas, ni mucho menos.

No se atrevieron a hacer una crítica de la guerra del Vietnam y decidieron hacerlo sobre la de Corea. Supongo que si lo hubieran intentado no hubieran encontrado productor, todavía faltaban unos años para que Hollywood se metiera con este tema.

El film no es más que una sucesión de "gags" sin continuidad, a veces hacen gracia, a veces no, sobre unos cirujanos destinados en una unidad móvil en plena guerra y su relación con las enfermeras. Un humor, supuestamente irreverente y ácido, puede que el paso del tiempo le haya afectado mucho.

No pudo ser estrenada en España hasta después de la muerte de Franco por culpa de la censura y eso la convirtió en un símbolo antimilitarista, porque por otra cosa, no creo.

Triste, muy triste el personaje que le dan a Robert Duvall, absolutamente desaprovechado.

Infinitamente mejor la serie: con mejores guiones, mejor actuada, más coherente y con una acidez que ya quisiera la cinta.
7 de julio de 2023
Una de las grandes películas de aventuras de todos los tiempos, basada en un relato corto del escritor Rudyard Kipling, de las mejores obras de su director (John Huston).

Narra las aventuras y desventuras de dos auténticos pícaros, ex-soldados del ejercito británico que, una vez licenciados se embarcan en una aventura rocambolesca para conseguir dinero y acaban siendo considerados reyes y, Sean Connery hasta más.

Un guion muy agradable y hasta simpático, muy buenas interpretaciones de los dos protagonistas (Sean Connery y Michael Caine), aunque Cristopher Plummer esta soberbio, también. Técnicamente impecable. Rodada en Marruecos, simulando la India y el Himalaya.

Aventuras al viejo estilo, sin efectos especiales, con muy buen ritmo. No aburre en ningún momento y pasas un rato de lo más agradable. Recomendable siempre y con entusiasmo.
1 2 3 4 10 20 21 >>