México México · Culiacán, Sinaloa
Voto de Orlak:
Drama. Thriller Leo, un psicópata, concibe una progresiva fascinación por Bilbao, una bailarina de striptease que para llegar a fin de mes ejerce como prostituta. Leo sigue a Bilbao a todas horas, estudia sus movimientos y termina por raptarla, como si se tratase de un objeto más que añadir a su colección erótica. Una historia de amor y posesión. (FILMAFFINITY)
27 de agosto de 2017
Si hay algo que me cautiva del cine es el buen uso de la voz en off; cómo se adentra en la historia y va desentrañando de a poco la psicología del personaje. El cine de Bigas Luna posee un aura que quizá no sea perceptible para todos, pero no por eso deja de resultar por lo mínimo interesante su filmografía. Esta historia en particular me pareció una poesía que se torna oscura, es áspera; violenta y sin concesiones. Sin que la fotografía sea de lo mejor, inconscientemente, quizá ayuda a dar a la película una personalidad cutre y lúgubre. Volviendo a la voz, me fascinó la forma en que mueve los hilos de la trama, cómo se transforma en un personaje más; cómo crea de tensión las situaciones sin perder el hilo principal. "Bilbao" me pareció como leer un muy buen cuento, de esos que rememoras con el paso del tiempo. Y eso en el cine creo no sea tan fácil de lograr y, por supuesto, se agradece.
Orlak