Prozac Nation

Drama Durante el primer curso en la prestigiosa universidad de Harward, una joven (Christina Ricci) tiene que enfrentarse a una profunda depresión. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 4 >>
10 de septiembre de 2008
No es ni mucho menos una película intensa ni dramática. Y no lo es, porque se trata de una autobiografía. Es sin más, el testimonio de una persona que atravesó una época difícil en su vida y que tuvo el valor de compartirlo con quien quisiera leerlo.
Me ha gustado porque es real y hace sentir cierta empatía por la protagonista porque todos en algún momento hemos estado en mayor o menor medida deprimidos. Pero lo que realmente me gusta es cómo describe lo que se siente cuando por motivos, te inicias en un tratamiento psiquiátrico. Creo que esta película sólo llegará a aquellas personas que hayan pasado por una situación similar.
En pocas palabras todo se resume en "gradualmente y luego de repente".
Mynahquepia
26 de enero de 2009
Si bien el tema es muy interesante, no fue del todo bien explayado. Dura 99 minutos, pero no está bien empleado el tiempo de la película. Las cosas suceden muy rápido (o al menos más rapido de lo que deberían suceder).

A favor: Al contrario de lo que esperaba, el final no es inconcluso y es algo inesperado.
cherrybomb
25 de agosto de 2012
Interesante película que trata sobre la depresión de Elizabeth (Christina Ricci) una joven estudiante cuyo sueño es llegar a ser una genial escritora. A partir de eso, descubriremos a ciertos personajes (familiares y amigos) que se pasan por la vida de Elizabeth. Principalmente, se centra en como le afectó la separación de sus padres (su madre sobreprotectora y su padre que pasaba de ella).
El film no deja claro lo que quiere mostrar, si el efecto de la depresión, la dificultad de la pubertad y la responsabilidad o una crítica hacia el exceso de consumo de pastillas en EEUU.
Aunque eso sí el punto débil del film son los personajes. Ricci está solvente como Elizabeth, Anne Heche apenas aparece unos 15 minutos como la psicóloga que trata a Elizabeth, Michelle Williams está decente como Ruby la compañera de Ricci y Jason Biggs está decente como el novio de Ricci.
Jonathan Rhys-Meyers aparece sólo al principio como el primer rollete de la Ricci pero su personaje también es bastante superficial. Jessica Lange está excelente como la madre de Ricci aunque al final ambos personajes sufren un exceso de diálogo.
Es bastante rápida de ver y es bastante solvente y divertida aunque algo tópica se hace corta la verdad.
El peor personaje sin duda alguna es el de Jason Biggs, es un personaje excesivamente superficial y no tiene mucho que hacer aunque la escena en la que Ricci visita su casa es excelente.
Es una película muy interesante.
tio13
10 de marzo de 2015
Prozac Nation, en su afán por revelar hasta el mínimo detalle los tormentos psicológicos de la protagonista, termina casi convirtiéndose en una peli explotation. Esas viejas obras de los 70 y 80 que usaban un planteo para exponer ciertos conflictos con fines didácticos, al borde de lo pedagógico. No digo que Ricci no le haya puesto ganas, o que la peli no refleje un drama serio, que lo es. El problema es, en principio, una resolución de tufillo comercial sumado a una mirada muy particular que tiene la peli de abordar a la protagonista.

Me explico: todos podemos llegar a sufrir con ella, pero pareciera que en su toma de distancia la dirección haya elegido ponerse el traje de un psiquiatra que describe un caso clínico mediante un conejillo de indias. Las acciones de Ricci son de manual psiquiátrico, y no solo las de ella. Hay una proclividad alarmante (eso sí, coherente con una frase genérica al estilo "todos los ciudadanos están desequilibrados, Nation Prozac") por construir personajes mediante un abc terapeútico. Entonces la obra fluctúa entre el drama visceral y el retrato académico de todo tipo de perfiles psicológicos, desde la madre hasta el noviecito de turno.

No digo que esté mal, pero si hay que resaltar un interés por revelar información de cátedra más que de exponer los sufrimientos de personajes que, desequilibrados o no, siguen siendo humanos muy cercanos a nosotros. Es esa cercanía la que no percibo en Prozac Nation, independientemente de las identificaciones que se generen de acuerdo al caso clínico especificado.
Juan Rúas
30 de septiembre de 2007
Prozac Nation es un querer y no poder, una tentativa frustrada de realizar un certero retrato de un “descenso a los infiernos” con la superficialidad a la que obligan metraje y planteamiento y la profundidad que ha de resultar imprescindible en una cinta de drogadicción, decepción y fracaso. Casi coetánea a Requiem por un sueño (Darren Arofonosky, 2000), comparte con ésta algunos recursos visuales que significan la única tentativa seria de aportar un medio novedoso para reflejar esa degradación que sólo entrevemos en la rutina pesada de cambios de humor repentinos, experimentaciones sexuales de escaso voltaje y la sempiterna angustia facial de Jessica Lange, quizá lo más reseñable del elenco junto a una más que sorprendente Michele Williams.

En cuanto a Cristina Ricci, decepcionante una vez más por el abuso de una expresión lela de la que abusa durante todo el metraje con independencia de que su personaje se encuentre sumido en la más angustiante de las depresiones o en el momento álgido de su incipiente carrera literaria. La inexpresión llevada al grado sumo no parece una solución acertada ni aceptable.

Parafraseando al propio guión de la película, la decepción llega de repente y luego poco a poco. La irrealidad del principio, que impide al espectador alejarse de la sensación de ficción como una chicharra insidiosa, parece atenuarse en un fragmento acertado que sucede al esplendor de la protagonista, pero pronto pasar a ser una sensación engañosa. Basta asistir al poco convincente papel de Anne Heche -limitada quizá por un guión insuficiente- o a la resolución acelerada de la “trama” para asumir que de la película no es más que una tentativa fallida de la que recordar cómo desaprovechar un material jugoso y lleno de matices convertido, por mor de una casting desacertado, un guión mal planteado y las prisas de la comercialidad, en una película intrascendente de la que recordar tan sólo el cameo del incombustible Lou Reed.
Koy84
<< 1 2 3 4 >>

Últimas películas visitadas
    The Song to My Heart (TV)
    2022
    Paula Elle