Prozac Nation

5,8
Durante el primer curso en la prestigiosa universidad de Harward, una joven (Christina Ricci) tiene que enfrentarse a una profunda depresión. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 >>
29 de octubre de 2008
Sobre todo quiero apuntar algo que parece pasar desapercibido en las críticas y reseñas a esta película pero que sin embargo es necesario para su enfoque: el tema que se está tratando en "Prozac Nation" no es la depresión, sino más bien una de las múltiples caras que tiene el llamado Trastorno Límite de Personalidad (o Personalidad Borderline).

La joven Lizzy (Christina Ricci) lo que sufre es de ese trastorno Borderline aunque en ningún momento de la película se alude directamente a él: puede verse más claro hacia el final, cuando la misma joven hace referencia a una personalidad que no comprende pero que es la suya. La depresión es sólo uno de los muchos elementos de este trastorno, como lo son también los cortes, la ira irreprimible, las relaciones afectivas intensas pero inestables, los pensamientos de suicidio y el sentimiento de vacío interior. Como bien se expone en la película, los que padecen Personalidad Límite sufren todo (hasta la más insignificante anécdota) de una manera tan intensa que los desborda, o bien en otros momentos no sienten absolutamente nada cuando deberían sentirlo.

Esta confusión aparece muy bien tratada en la película, así como la inadaptación social que sufren los que llevan consigo esta enfermedad y el daño que hacen al entorno y a sí mismos sin poder evitarlo.

Como manual que muestra un caso de Trastorno de Personalidad Límite, la película merecería un 9.

Como producto cinematográfico en sí, no le puedo dar más de un 4. Todo gira en torno a la enfermedad de la protagonista y su sufrimiento, sin tener en cuenta que por momentos la trama se vuelve pesada y aburrida; el resto de personajes (a excepción de la protagonista y su madre) son tratados de forma esquemática, casi son estereotipos, o se sostienen por la simple función de dejar al descubierto la enfermedad de Lizzy. Salvo alguna que otra frase digna en el guión, el resto es un cúmulo de tópicos ya vistos en otras películas con el mismo tema (Inocencia interrumpida, por ejemplo). Y para ver cine de trastornos psiquiátricos, me quedo con "Alguien voló sobre el nido del cuco", desde luego.
awenia
29 de abril de 2008
Con insistente apoyo del relato en off, "Prozac Nation" presenta el proceso patológico de una joven que, al iniciar estudios en Harvard, manifiesta síntomas de desequilibrio mental, en parte por la repercusión de los conflictos familiares, en parte por el abuso de drogas, y en parte por razones de orden más complejo.

El relato renuncia a profundizar analíticamente en la dolencia y se vuelca en su expresión enfática y acumulativa: se suceden los roces con las compañeras, la pérdida de concentración, los excesos con tóxicos, los ataques de furia, el descontrol sexual, el insomnio, las frustraciones amorosas, la percepción distorsionada de la realidad...
Pero la protagonista, que se va viendo superada por los calamitosos acontecimientos, se comporta más bien como quien en realidad padece una severa disgregación de la personalidad. Y, sin embargo, en el film se alude siempre a ello como 'depresión'.

Esta falta de coherencia en la definición del conflicto central, la dramática enfermedad de la chica, pesa con signo decepcionante en el balance de la película.

Junto a la intensiva expresión del caos emocional y vital de la estudiante, descrito a veces con un tremendismo de sección de 'Sucesos', que busca en el espectador una fácil catarsis, habría convenido más lucidez intelectual en el guión, un enfoque más amplio y comprensivo del serio problema abordado.

El trabajo de Christina Ricci es muy voluntarioso. Aunque no siempre acierte, su concienzudo empeño interpretativo aporta dignidad a la película.
Archilupo
30 de septiembre de 2006
Tal vez no sea una gran película, le falte dramatismo o simplemente no tenga nada extraordinario que contar (nadie dice que la depresión sea necesariamente consecuencia de situaciones vitales extremas), sin embargo a mi me parece una buena película. Sirve como testimonio de una persona que sabe lo que es la depresión y que trata el tema sin dramatismo ni exageración y sobretodo sin echar balones fuera.
Pone de manifiesto el egoismo intrínseco de aquellos que se sienten "muertos por dentro" y que a su pesar son incapaces de pensar en sus amigos y familiares dejando que su dolor los ahoge y les sirva como coartada. No se si es la definitiva pero desde luego sabe de lo que habla.
Esta muy bien interpretada y Christina Ricci esta muy guapa.
MALEKITH
22 de septiembre de 2007
A veces necesitamos sacar lo que llevamos dentro de alguna manera: escribiendo, cantando, hablando, pintando, cosiendo, corriendo, ... pero hay momentos en los que eso que te gusta tanto, eso que te libera; eres incapaz de hacerlo. Entonces, al dolor que te producen todas esas miserias encerradas en tu interior se le suma el hecho de no ser capaz de echarlas fuera, entonces ese dolor que sientes es lo único que quieres compartir con los que te rodean y ellos, al no tener culpa de nada, no entienden, no se ponen en tu lugar (realmente todos tenemos demasiado con nuestros propios miedos como para intentar compartir y luchar contra los ajenos). Entonces te sientes sola y sin posibilidades de exteriorizarlo. No es la mejor de las combinaciones desde luego.
Pero empiezas a luchar -quizás nunca dejaste de hacerlo- por recuperar con lo que disfrutas, por entenderte y hacerte entender y con el tiempo, despacito como las hormigas, todo se va tranquilizando (por decirlo de alguna manera)
A veces no es tan fácil el camino, a veces necesitamos ayudarnos de pequeñas trampas a nuestra mente para darle un descanso a nuestra cabeza y primero gradualmente y luego de repente la vida vuelve a tus manos.
mara
10 de septiembre de 2008
No es ni mucho menos una película intensa ni dramática. Y no lo es, porque se trata de una autobiografía. Es sin más, el testimonio de una persona que atravesó una época difícil en su vida y que tuvo el valor de compartirlo con quien quisiera leerlo.
Me ha gustado porque es real y hace sentir cierta empatía por la protagonista porque todos en algún momento hemos estado en mayor o menor medida deprimidos. Pero lo que realmente me gusta es cómo describe lo que se siente cuando por motivos, te inicias en un tratamiento psiquiátrico. Creo que esta película sólo llegará a aquellas personas que hayan pasado por una situación similar.
En pocas palabras todo se resume en "gradualmente y luego de repente".
Mynahquepia
1 2 3 4 >>