El niño que domó el viento

Drama Un chico de la República de Malaui decide ayudar a las personas de su pueblo construyendo una turbina después de leer un libro en el que se explican los pasos para su creación. Inspirada en una historia real. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 4 >>
12 de marzo de 2019
El niño que domó el viento es un encanto de película.
En su debut como director, Chiwetel Ejiofor nos cuenta la historia real de William Kamkwamba, un malauí que se propuso mejorar la vida de su aldea construyendo molinos de viento que permitieran tener electricidad y cultivar en todas las épocas del año. Una historia más de superación, dirán algunos, y es cierto, pero Ejiofor nos la cuenta, como decimos, con enorme encanto, sin abusar de la sensiblería y con una intuición tras la cámara que no parece propia de un debutante, sino de un realizador más experimentado.
Destacan también las interpretaciones de todo su reparto, en especial el estupendo Maxwell Simba y el propio Ejiofor, que componen una relación padre-hijo entrañable y compleja, y la emoción que desborda en algunos momentos (ver la alegría del poblado cuando consiguen agua).
Un bello relato sobre la importancia de la educación y de no juzgar el potencial de nadie por su procedencia o nivel socioeconómico. Un ejemplo de vida.

Lo mejor: Su corazón, Maxwell Simba y la labor de Ejiofor, como actor y director.
Lo peor: En realidad nada, salvo que tampoco es una obra maestra.
Sibila de Delfos
3 de marzo de 2019
Cierto, no abunda este cine, y a veces puede aburrir el ritmo propuesto, lo básico de su historia, el desenlace previsible... Se me han ocurrido esos argumentos, y seguro que existen decenas más para no querer ver el fondo de este asunto, nada menor, por otro lado.

Pero a mí me ha bastado un ejercicio de empatía para ver que esta película es magnífica: ¿Cuántos de los presentes hubiera apostado por lo que nos propone el film? ¿Cuántos hubiéramos tenido la fuerza y la decisión con la que William desempeñó su propósito? ¿Cuántos hubiéramos adoptado la actitud del padre, de la hermana, de los amigos...?

Es una magnífica historia explicada dignamente; no necesita profundizar en las inquietudes de sus personajes, al fin y al cabo, es la historia de una familia, de un pueblo, que lucha por sobrevivir, a pesar de las circunstancias y de las leyes que imponen los más poderosos.
ximatzo
24 de marzo de 2019
Puntuación: 6,5

África

¿Cómo aportar algo nuevo ante un continente que muere día a día mientras el resto miramos hacia otro lado? Pues lo intentaremos… Un padre que no sabe de qué suerte peor le ha salvado su mala suerte, una madre bellísima y comprometida, un niño adulto, una hermana con dos problemas y un bebé.

Esta seria a groso modo la presentación de esta modesta cinta donde las haya. El padre, un desgraciado que trabaja como un mulo y que ve como con su cosecha de maíz no tiene ni para la comida de dos meses de su familia, una madre que lo dejó todo por él y que es el verdadero alma de la familia, una hermana cuyo sueño es ir a la universidad mientras anda enamorada de un profesor más tieso que la rodilla de un clic y el niño, un niño adulto que asiste a un colegio cuyo padre no puede pagar (de concertación poquita en Malaui).

Un presidente que confunde democracia con demospalos, unos vecinos que ante la hambruna solo ven la devastación de sus tierras como única salida, los buitres de las plantas de tabaco al acecho y el director del colegio con menos tacto que un proctólogo con guantes de lana. La cinta a comentar hoy no tiene mucho más que citar; hambre, hambre y hambre. Pero es África queridos, ¿o alguno vamos a descubrir África con esta modesta producción?

Los hambrientos

El padre (Chiwetel Ejifor), actor inglés con una extensa filmografía que se vio coronada con la nominación al Óscar por Doce años de esclavitud (2013), pues muy buena e inteligente actuación sin quitarle un ápice de protagonismo al verdadero protagonista de la historia que es su hijo, el niño.

Buen padre, buen hijo, buen marido, buen hermano, buen vecino… pero se niega a ceder su única posesión importante “la bicicleta” para llevar a cabo el trascendental experimento de su hijo. Sin nada que comer y con la ilusión inquebrantable de que su hijo vaya al famoso colegio no concertado y su hija a la universidad, quizás poco creíble para ser una historia basada en hechos reales. De todas formas su actuación es apta para los paladares exquisitos y para los que no lo son tanto, aunque convencional como no podía ser de otra forma en ciertos sentidos y menos ante lo que ya hemos visto más de una y mil veces.

El niño (Maxwell Simba), actor Keniano adolescente, no dispongo de ninguna otra referencia ni falta que hace, hace un papelazo cambiando a veces el papel de hijo por el de padre, porque va más allá de un año malo de lluvias, de una hambruna casi permanente o de unas lluvias torrenciales que arrasen hasta con sus sentimientos.

Aguanta el tipo perfectamente ante Chiwetel, que no era fácil, tienen miradas entre ambos que parten el alma, los dos segundos de desguace de la bicicleta los vive como un parto y su relación con su entorno adolescente y la muerte del padre de su mejor amigo hacen que el niño salga tremendamente airoso de este desafío, que tampoco era fácil. Actor a seguir.

La madre (Norma Dumezweni), actriz inglesa, alma máter de la familia, bella no, lo siguiente, excelentísima en sus pocos minutos en pantalla, me quito el sombrero querida Hermione.

Conclusión

Entiendo que los que seguís mis críticas penséis que me he dejado en el tintero la figura del director pero no ha sido un olvido, la voy a incluir en este apartado porque esta vez voy a interactivar con vosotros. El niño que domó el viento está elaborada con bastante buen gusto por parte de Chiwetel, habrá quien opine que hasta demasiado y lo comprendo porque no es fácil diseccionar África en menos de dos horas mientras se desangra segundo a segundo.

Puede ser hasta una cinta convencional, incluso a veces un poco estática, pero es honesta y sincera y no pretende engañar a nadíe, puede que sobren los plañideros de los entierros y hasta que la parte relacionada con lo meramente técnico del invento no fuese necesaria pero nunca pierde el gancho emocional que se convierte en sublime en un final que me imagino todos esperáis en un acto de impresionante belleza estética y formal cargado de emotividad.

Os aconsejo sinceramente que veáis El niño que domó el viento. El que tenga Netflix si es que existe alguien aún que no, solo tiene 113 minutos que perder o muchos más para reflexionar. Una vez más queridos, la elección es vuestra. Y por cierto, la música de Antonio Pinto es un excelente acompañamiento para el devenir de la cinta, imprescindible diría yo.

Escrito por Miguel Ángel Santos Isidoro
Cinemagavia
16 de diciembre de 2019
La película no es que esté mal. Las actuaciones son buenas, la fotografía está bien pero es que la historia no da para dos horas de película. Si lees la sinopsis eso es lo que hay. Ni más ni menos:

“Un chico de la República de Malaui decide ayudar a las personas de su pueblo construyendo una turbina después de leer un libro en el que se explican los pasos para su creación”.

Ya está. Te la puedes ahorrar.
Juan
25 de marzo de 2019
tengo que advertir que hablo desde mi humilde opinión, estamos acostumbrados a ver África como tierra de conflictos siempre en la gran pantalla. Sin embargo en esta película vemos el lado humano, el encanto de la sencillez, lo que significa la hambruna qué tanto desconocemos aquí en Europa. A mí me ha gustado mucho esta obra, es un biopic muy digno, y en estos tiempos muy necesario. No dejo de pensar en la gente que muere en el mar ante nuestra pasividad, cuántas familias como la que nos muestra la película estará esperando noticias… una producción para hacernos pensar
Ladeli
<< 1 2 3 4 >>