España España · Maó (Menorca)
Críticas de ximatzo
1 2 3 4 5 6 7 >>
26 de diciembre de 2023
Un girito al género carcelario, al ser la protagonista una juez que se ha visto envuelta en una trama de mentiras y traiciones, algo que permite poner en tela de juicio la corrupción en la magistratura y en la prisión.

Los personajes están más o menos bien construidos (quizás alguno flojea más que otros), la trama tiene elementos de interés, y se deja ver fácilmente.

Por lo demás, la historia avanza por caminos ya trillados y previsibles, y el final se adivina desde leguas de distancia.

Es una serie para ver de corrido, para practicar lo que hoy conocemos como un maratón televisivo.
14 de noviembre de 2023
Sin poner en duda los esfuerzos de producción y de guión que tiene esta propuesta, que los hay, la serie no pasaría el corte en 2023. Muchos son los aspectos que hoy se considerarían políticamente incorrectos o, directamente, homófobos, machistas, racistas, clasistas...

Parece un trabajo cinematográfico destinado a contribuir a la catarsis colectiva tras el 11-S (la serie empezó a emitirse tres años después), pero aún así, hay referencias que la sociedad occidental (incluso la estadounidense) ya ha superado hace tiempo.

Siete temporadas pueden ser muchas para un producto que, a mi modo de ver, roza la mediocridad.
ximatzo
Gente sirena (Serie de TV)
SerieDocumental
Estados Unidos2023
4,8
Documental
27 de mayo de 2023
Decir que nuestra humanidad se sumerge en un torbellino de sinsentidos quizás se queda corto para describir està serie. Weeki Sacher suena a chiste hasta que ves que hay sirenos y sirenas que se toman eso en serio.

No creo que esta especie de ¿"documental" ? (telerrealidad, en todo caso) vaya a llegar mucho más allá, pero abre una nueva vía al frikismo que ya hemos visto con movimientos como el Cosplay o similares.

Pronto aún para decir que la serie refleja una moda pasajera (aunque intente justificar su existencia desde mediados del siglo XX, sin demasiado poder de convicción).

Me quedo con que determinadas decisiones personales relativas a su propia trayectoria vital hayan optado por este tipo de travestismo profesional que se inspira que en un personaje fantástico creado siglos atrás y que nada tiene de real.

Ojalá algún día nos demos cuenta de que seguimos haciendo el ridículo como especie animal.
5 de noviembre de 2022
Magnética de principio a fin, la historia te atrapa por lo increíble pero a la vez verosímil argumento. Acostumbrados a tanto ruido de blockbusters y tramas repetidas hasta la saciedad, es sorprendente que la sencillez de una idea original (o quizás no tanto cuando echamos una mirada a la mitología clásica) mantenga la tensión durante toda la película.

Aunque la relación entre los personajes es muy elíptica, la narración cuenta lo suficiente para comprender que la vida de los protagonistas no es fácil, ni idílica.

Evidentemente, el entorno es otra pieza fundamental, que acompaña a la soledad de los personajes y a sus silencios. Todo, engarzado con un oficio que sólo el cine nórdico sabe realizar.

Ha sido una grata sorpresa poder ver esta película sin tener noticia previa sobre su contenido. ¿Terror? Estamos demasiado necesitados de encasillar historias en géneros que nos encajen. A mi no me pareció terror, al menos terror del clásico. Más bien me sugirió una mirada a las "animaladas" que los humanos provocamos a este mundo.
10 de septiembre de 2021
Solamente: el título es ya el spoiler de la película. Por lo demás,: sigue sorprendiendo que la II Guerra Mundial siga teniendo tanta capacidad de transmitir historias y vivencias, incluso desde el siglo XXI. Algo que, por cierto, siguen sin conseguir apenas los narradores de la guerra civil española.

Por todo lo demás, me sumo a lo que la crítica en general ya apunta: la película tiene esa pátina de cine bélico antiguo que atrapa al espectador de cierta edad por una mera situación contextual: somos todavía una gran generación la que crecimos viendo películas de guerra en las que querías que ganaran "los buenos"; esto es: la sociedad occidental europea o (incluso) americana (entendida como la sociedad blanca norteamericana).

No es espacio para juzgar qué papel debió jugar cada uno/a respecto a la guerra, pero la película (su director y guionista, Paul Verhoeven) plantea y soluciona situaciones que, por suerte, no debemos enfrentarnos hoy a ellas. Los retos van cambiando (léase COVID, a día de hoy); no obstante, la capacidad de plantear soluciones satisfactorias para la sociedad no están siempre al alcance de todos.

Es una película altamente recomendable por la cantidad de encrucijadas a las que se debe enfrentar Rachel Stein (nuestra protagonista, interpretada por Carice van Houten). Plantea situaciones con las que, como espectador, coincido muchas veces en las decisiones adoptadas.

En resumen, una película interesante, con la pátina moderna sobre la IIGM que es interesante de ver.

Y además, su trama es altamente entretenida.
1 2 3 4 5 6 7 >>