España España · Maó (Menorca)
Voto de ximatzo:
10 de septiembre de 2021
Solamente: el título es ya el spoiler de la película. Por lo demás,: sigue sorprendiendo que la II Guerra Mundial siga teniendo tanta capacidad de transmitir historias y vivencias, incluso desde el siglo XXI. Algo que, por cierto, siguen sin conseguir apenas los narradores de la guerra civil española.

Por todo lo demás, me sumo a lo que la crítica en general ya apunta: la película tiene esa pátina de cine bélico antiguo que atrapa al espectador de cierta edad por una mera situación contextual: somos todavía una gran generación la que crecimos viendo películas de guerra en las que querías que ganaran "los buenos"; esto es: la sociedad occidental europea o (incluso) americana (entendida como la sociedad blanca norteamericana).

No es espacio para juzgar qué papel debió jugar cada uno/a respecto a la guerra, pero la película (su director y guionista, Paul Verhoeven) plantea y soluciona situaciones que, por suerte, no debemos enfrentarnos hoy a ellas. Los retos van cambiando (léase COVID, a día de hoy); no obstante, la capacidad de plantear soluciones satisfactorias para la sociedad no están siempre al alcance de todos.

Es una película altamente recomendable por la cantidad de encrucijadas a las que se debe enfrentar Rachel Stein (nuestra protagonista, interpretada por Carice van Houten). Plantea situaciones con las que, como espectador, coincido muchas veces en las decisiones adoptadas.

En resumen, una película interesante, con la pátina moderna sobre la IIGM que es interesante de ver.

Y además, su trama es altamente entretenida.
ximatzo