España España · Maó (Menorca)
Críticas de ximatzo
1 2 3 4 5 6 >>
15 de enero de 2014
Precisamente, como ya se ha dicho tanto de este personaje creado en su día por Doyle, la propuesta de este capítulo me dejó fascinado.

No es ya la ambientación, la fotografía o la música, que para mí justifican plenamente una hora y media de entretenimiento; es que el guión se esfuerza por mostrar un Holmes del presente, tan distinto al referente que subyace en muchos de nosotros, y que protagonizó Peter Cushing en su día. Es el mismo esqueleto, aunque con un traje totalmente nuevo.

Leí no hace mucho que han eliminado el copyright o los derechos de autor sobre este personaje, y que en realidad, Conan Doyle nunca lo dibujó con una pipa y un gorro, iconos inconfundibles aportados por la industria cinematográfica; pues bueno: Sherlock, la serie, se está convirtiendo en una prueba palpable de que el personaje tiene tantas facetas, es tan complejo, que ni siquiera su humanidad le hace aburrido.

He seguido Sherlock desde su inicio, y tengo que decir que este episodio muestra un sello muy diferente, contemporáneo. Y a la vez está a la misma altura del personaje que el escritor Doyle creó en su día, y que le obligó a resucitarlo (debido a la exigencia de su público, ávido por saber más de su vida y milagros).

Espero mucho más de esta serie, pero por si acaso se tuerce, todos estos episodios que le preceden han valido la pena para volver a disfrutar de los casos de Sherlock Holmes. Y eso que ya me leí su obra entera.
21 de enero de 2008
Un episodio de la infancia del zoólogo y ecologista Gerard Durrell en Corfú sirve de pretexto para la base narrativa de esta película, que si bien en ocasiones deja a los griegos a la altura del betún y rezuma cierta aristocracia rancia, se trata de una historia deliciosa.
El contexto de una Europa al borde de la II Guerra Mundial sirve para situar a la familia Durrell, una madre viuda con cuatro hijos de personalidades dispares y algo excéntricas. A pesar de la mezcla de tan diferentes caracteres podrían desembocar en situaciones de elevado estrés, el director prefiere escoger un tiempo "largo" (si se me permite el símil musical) y lleva la narración con tempos que más o menos se van repitiendo. Cada episodio se introduce y acaba con una "cortinilla" musical que, lejos de molestar, contribuye a sentarse cómodamente en la butaca, y si es con la familia, mejor.
Y de nuevo ese estereotipo llamado "humor británico" reaparece de forma espléndida, con golpes de ironía que sorprenden a pequeños y no tan pequeños.
Además, la película incluye excelentes tomas de insectos, aves y otros bichos digno de valorar.
Lo peor, como he dicho, la forma de ver a la población griega que acoge a esta peculiar familia.
3 de marzo de 2019
Cierto, no abunda este cine, y a veces puede aburrir el ritmo propuesto, lo básico de su historia, el desenlace previsible... Se me han ocurrido esos argumentos, y seguro que existen decenas más para no querer ver el fondo de este asunto, nada menor, por otro lado.

Pero a mí me ha bastado un ejercicio de empatía para ver que esta película es magnífica: ¿Cuántos de los presentes hubiera apostado por lo que nos propone el film? ¿Cuántos hubiéramos tenido la fuerza y la decisión con la que William desempeñó su propósito? ¿Cuántos hubiéramos adoptado la actitud del padre, de la hermana, de los amigos...?

Es una magnífica historia explicada dignamente; no necesita profundizar en las inquietudes de sus personajes, al fin y al cabo, es la historia de una familia, de un pueblo, que lucha por sobrevivir, a pesar de las circunstancias y de las leyes que imponen los más poderosos.
28 de septiembre de 2013
Sólo para nostálgicos: esta película tiene todos los elementos (o la mayoría) para reconocer una obra de cine negro de las de antes, de las que se filmaban en blanco y negro. De hecho, la fotografía escatima en tonos cálidos para utilizar una monocromía de blancos, negros y azules, un detalle técnico que, junto al blues que acompaña toda la cinta, no pasa desapercibido.

Y la trama bien, gracias. Pretende ser cine negro del siglo XXI, por lo que todos son malos, aunque los malos son más malos que los buenos. No es que Mel Gibson realice la película de su vida -a mí, particularmente, no es uno de los actores que me gusten más- pero sale más o menos bien de su cometido de protagonista: un delincuente de poca monta que se enfrenta a una gran organización mafiosa de cualquier gran ciudad de Estados Unidos (¿Nueva York, por ejemplo?) por una nadería de 70.000 dólares.

No sigo porque no quiero desvelar de qué va la trama, pero a los nostálgicos amantes de este género cinematográfico quizás les entretenga. Conmigo lo hizo.
13 de enero de 2008
No puedo decir que la película me haya dejado indiferente: me sorprende la frescura con la que se presentan los personajes. Ahora bien, a medida que van pasando los minutos no sabes muy bien de qué va todo ello. Al final, deduces que el título se hubiera podido referir a los profesores más que a los alumnos. Por otra parte, el único personaje que transmite algo es Héctor, quizás el papel más complejo (y más humano) de toda esa colección de críos sabiondos que parecen haberse criado más en una academia griega que en el siglo XXI. Tampoco es creíble esa proporción tan elevada de homosexualidad en un grupo de apenas 10 personas. Con todo, casi dos horas de ir y venir de un grupo de adolescentes, guiados por un grupito de tres o cuatro profesores, que son quienes al menos dan contraste a las ideas que se esbozan.
1 2 3 4 5 6 >>