Los comulgantes

Drama Thomas, un pastor protestante que celebra los oficios religiosos con la iglesia casi vacía, es un hombre solitario que sufre una profunda crisis espiritual y cuya vida carece de sentido. Incluso el amor que le profesa la maestra Marta se ha vuelto para él una carga insoportable. Su situación se agrava al verse incapaz de ofrecer ayuda alguna a una pareja de campesinos que acuden a él para pedirle consejo. (FILMAFFINITY)
31 de octubre de 2008
Parte de la trilogia del silencio de Dios de Bergman, nos cuenta la historia de un pastor protestante enfermo en una crisis de fe. La Iglesia está casi vacia desde hace tiempo, su trabajo se ha convertido en algo monótono y no disfruta de él. La maestra de la zona siente amor por el pastor pero este no puede olvidar a su difunta esposa y esto se convertirá en una gran carga. Y para asomarlo más al abismo, el pastor recibe la visita de una pareja que le pide ayuda porque el hombre no le encuentra sentido a la vida y quiere suicidarse, el pastor se encuentra impotente porque no puede ayudarlo. Todo esto le llevará a plantearse sus creencias y cuestionarse la existencia de Dios (¿Dios, por qué me has abandonado?). Una reflexión acerca de la vida, la religión, la incomunicación en el amor...constantes en el trabajo de Bergman.
A destacar la gran fotografía, y las geniales actuaciones de Gunnar Björnstrand e Ingrid Thulin (una de mis actrices favoritas); también a Max von Sydow que pese a su pequeño papel lo hace correctamente, como siempre.
Tarko86
20 de julio de 2016
Pues andaba yo viendo esta película en mi zona habitual de cinefilia cuando de improviso, llega un colega. Le explico que estoy con una peli a la que le quedan 20 minutos, me responde que no pasa nada, que la termine de ver y luego pues "ya ponemos otra cosa", "que estará callaico".

No transcurren más de 5 minutos cuando mi visita espeta de forma irascible:
-¡Pero tío qué mierda estás viendo, vaya tela!-. A lo que yo le digo:
-¡Calla!, que está a punto de acabar, es un peliculón, ya te explicaré de qué va-. Mi amigo insiste:
-Me da igual de qué vaya, está en blanco y negro cutre y parece más vieja que el Sol-.

Fin de la discusión: - Déjalo, ponte con tu móvil un rato y cállate ya que está en lo mejor-.
Colega: -"Estás to rayao"-.

Obra maestra del cine y del arte en general. ¡Y que se calle mi colega ya!.
bloque
7 de mayo de 2007
Existen similitudes evidentes entre esta película y la novela "San Manuel Bueno, mártir", de Unamuno. En ambas el protagonista tiene una crisis existencial y religiosa, en ambas tiemblan los cimientos de su fe, y las dos indagan sobre el por qué del silencio de Dios y se preguntan, como Cristo : "¿Por qué , Dios mío, me has abandonado?".

Destacaría la impresionante interpretación de los dos protagonistas, ambos habituales en la filmografía de Bergman: Gunnar Björnstrand e Ingrid Thulin (una de sus musas, junto a Bibi Andersson, Harriet Andersson o Liv Ullmann). Desde luego son destacables también la bella fotografía y el monólogo-carta de Märta, en la que confiesa al sacerdote todo lo que no se atreve a decirle personalmente.

Además del tema de la religión, aparecen otros (habituales en las películas del director sueco): la incapacidad de amar, la soledad o la incomunicación.

La crisis del pastor protestante se manifiesta en diversos frentes y supone un fracaso en varios aspectos: no puede evitar la muerte de un feligrés, no tiene gente para la que predicar, se hizo cura porque sus padres insistieron, no está enamorado de la mujer que lo ama (y es muy cruel en su sincera confesión a ella)...

El resultado es una película inquietante, desasosegante, triste, sin ningún atisbo de humor, llena de detalles que ponen de manifiesto el dolor y el sufrimiento de todos sus personajes. Aún así, se trata de una hermosa y profunda película que nos hará reflexionar sobre la importancia de la religión en nuestras vidas (aunque no seamos creyentes) y sobre los problemas de comunicación entre los seres humanos. Todo bajo la mirada irónica de Ingmar Bergman y que supone un guiño a los espectadores.

imprescindible para los amantes del cine de Bergman, esto es, del buen cine.
Manuel PM
20 de enero de 2008
"Los comulgantes” habla de cosas parecidas a “El séptimo sello” (las difíciles relaciones con el más allá, el anhelo de certezas en lugar de suposiciones…) pero de una forma mucho más negra, desesperanzada y gélida.

En una helada y árida región (de nuevo la naturaleza inhóspita tiene su razón de ser), se oficia una misa en una iglesia casi vacía, en la que el oficiante actúa como un autómata (sin transmitir lo que dice); uno de los escasos feligreses lee mientras (no) escucha; un niño aburrido se entretiene haciendo muecas; el pianista bosteza y mira la hora; a la maltrecha imagen de Cristo le faltan trozos…

No hay comunicación alguna entre lo humano y lo divino a causa del eterno mutismo de Dios, que si existe pasa olímpicamente de nosotros, y que tiene poco de benigno permitiendo las cosas que permite (en algún momento se habla de un Dios-araña al igual que en “Como en un espejo”).

Por tanto, las soluciones que busquemos a los problemas por vía divina son claramente insatisfactorias, y la religión es totalmente frustrante siempre que acudimos a ella buscando algo que sea palpablemente útil para nosotros o para el prójimo (aunque seamos sinceros: ¿es en el prójimo en quien solemos pensar cuando acudimos a la religión?).

Hasta el propio Jesús se sintió abandonado por su padre en la Cruz, sin que éste se dignase a hablarle.
¿Qué esperamos nosotros...?
¿Poder tomarnos una copa con él?

Pero no sólo hay incomunicación con Dios: la comunicación con los demás es una tarea casi igual de ardua y estéril. Desoladora resulta la relación amorosa entre el cura protagonista (con continuos malestares físicos por si no le bastase con sus tormentos espirituales) y una Ingrid Thulin genialmente patética y miope (en más de un sentido). Concretamente amarga resulta la escena de rechazo por parte de él (“me aburre todo lo que tiene que ver contigo”, tremendo…).
Qué manía se tiene a menudo de eludir las verdaderas causas de las cosas con pretextos, cuando la única verdadera razón es casi siempre un simple y llano “no te quiero” (duro, sí, pero preferible a estar acumulando insatisfacción y desatarla al final causando más daño).
Ingrid Thulin se enfrenta a algunos de los primeros planos más escrutadoramente inmisericordes y dreyerianos que recuerdo.

Lejanía con respecto a Dios, lejanía con respecto a los demás… esta película es deprimente.
Sahar
16 de julio de 2008
143/12(12/06/08) Obra maestra de Bergman, no lo digo por ser un fan del sueco, pués consideraba que mis gustos estaban en las antípodas de su cine, pero hay algunas que me llegan más que otras como fué el caso de"Fresas salvajes", que me sorprendió gratamente y como loha sido esta. La historia gira en torno a un pastor (Gunnar Björnstrand) de una pequeña parroquia, desde la muerte de su esposa está cada vez más amargado y angustiado por su inseguridad sobre la existencia de Dios, su será puesta a prueba por una maestra (Ingrid Thulin) que padece eczema e intenta convencerle de que se casé con ella. "Los comulgantes" es Bergman en estado puro. La narrativa es austera, los exteriores frios, sin vegetación, para transmitirnos lo árido de los sentimientos, rueda a los actores en primeros planos maravillosamente iluminados por su fotografo habitual Sven Nykvist, con la cual permite interpretaciones contenidas y con una fuerza brutal, te transmiten su tormenta interior. La cinta tiene un aire místico, con diálogos con claras referencias religiosas, la maestra con su enfermedad, entre el estigma y la maldición,siendo atea es la que más cree, cree en el amor, siendo el contrapunto el pastor que es el más cruel y el menos creyente. Los actores, todos, estan soberbios, vamos una obra maestra profunda, de las que se enroscan en el subconsciente para permanecer eternamente. Recomendable a los que quieran cine antipalomitero del bueno, cine que te habla de la religión, el amor, el desamor, el odio, te habla de sentimientos. Fuerza y honor!!!
TOM REGAN