Yo, él y Raquel

Drama. Comedia Greg pasa el último año del instituto de la forma más anónima posible, evitando todo tipo de relaciones, mientras en secreto hace extrañas películas con su único amigo. Esta situación cambiará cuando su madre le obliga a hacerse amigo de una compañera de clase con leucemia. (FILMAFFINITY)
15 de octubre de 2015
Con el prestigio de haber ganado el premio a mejor película y el premio del público en Sundance llega a nuestras carteleras la estupenda ‘Yo, él y Raquel’; un film de amistad, amor y descubrimiento personal que rebela un extraordinario amor por el séptimo arte y que bajo el estilo propio del cine indie americano da una vuelta de tuerca a las películas de adolescentes e institutos.

El director norteamericano de origen mexicano Alfonso Gómez-Rejón comenzó en la industria como asistente personal de grandes figuras como Robert de Niro o Martin Scorsese para después dar un paso más y elaborar una carrera como ayudante de dirección o asistente de dirección en películas como ‘Embrujadas’, ’21 gramos’ y ‘Babel’ de Alejandro González Iñárritu, ‘Julia & Julie’ o ‘Argo’. Simultáneamente a su trabajo cinematográfico, Gómez-Rejón empezó a realizar trabajos televisivos en series prestigiosas como ‘Glee’ o ‘American Horror Story’ siempre bajo el paraguas del productor Ryan Murphy, y que a la postre le han aportado la experiencia previa necesaria para enfrentarse en solitario a la dirección de largometrajes, algo que ya realizó con su debut ‘The Town that Dreaded Sundown’ y que confirma con la aclamada y bien recibida por la crítica ‘Yo, él y Raquel’.

La película cuenta a través de un atractivo aspecto visual como Greg (Thomas Mann, quien protagonizara la interesante‘Project X’ en 2012) se enfrenta a su último año de instituto antes de afrontar su salto a la Universidad en el más puro anonimato. Mediante la política de la invisibilidad más absoluta en las aulas logra sacar adelante los cursos mientras compagina su pasión por la realización de curiosas y pequeñas películas caseras junto a Earl (RJ Cyler), su único amigo. Esta situación tan organizada y bien estructurada cambiará cuando su madre (Connie Britton) le obliga a entablar amistad con Rachel (Olivia Cooke, a quién hemos visto recientemente en la nefasta ‘Ouija’ y en la notable ‘La señal’), una compañera que acaba de ser diagnosticada de leucemia.

La película es una completa delicia ya desde sus primeros instantes. Combinando los planos secuencia con el empleo de diversas argucias focales, Gómez-Rejón da forma a ese magnífico guion de Jesse Andrews, donde los diálogos y la riqueza psicológica de los personajes introducen una temática dramática en un tono cómico que combinan a las mil maravillas. Sin duda la utilización de ese tono es uno de los mayores ciertos del film. Las interpretaciones del trio protagonista son magníficas y crean entre ellos varios de los mejores momentos cinéfilos de toda una generación hípster. La presencia de actores de más prestigio como Connie Britton, Molly Shannon o Jon Bernthal amplían la mirada de un film que vuelve patas arriba los convencionalismos de las relaciones chica-chico de instituto y que da una mirada simpática sobre un asunto tan delicado como el que trata. Alfonso Gómez-Rejón utiliza también pequeños fragmentos de animación en plastilina para explicar ciertos sentimientos del protagonista, algo que da una idea del ingenio que hay desplegado en la propuesta. La muy notable propuesta musical del gran Brian Eno y de Nico Muhly ensamblan a la perfección los grandes momentos que tiene entre Rachel y Greg, con especial mención a la creativa y original propuesta final.
Magnífica y conmovedora, creativa y amena, compleja y acertada. Una grata sorpresa llegada desde Sundance a la que sin lugar a dudas deben de darle una oportunidad.

Lo mejor: El guion soberbio de Jesse Andrews. La dirección de Alfonso Gómez-Rejón. El conmovedor desenlace. La música de Brian Eno.
Lo peor: Que en los créditos no viéramos más sobre los cortos creados por los amigos protagonistas.

Valoración:
NOTA FINAL: 7,90

@hilodeseda - www.habladecine.com
Hilodeseda
21 de septiembre de 2015
Pocas veces me pasa que veo el trailer de una película y paso el tiempo restante a su estreno comiéndome las uñas y durmiendo temprano para que pasen rápido los días. Daré mi punto de vista desde el visionado que no ha leído el libro, porque no lo he hecho. Apenas empecé a ver la película, sabía de qué iba todo. Me preparé, las risas, las lágrimas, la cara de sorpresa, todo. Y quedé con las ganas.
La fotografía, la música, las actuaciones, el guión, todo muy correcto. Todo en su lugar, entonces ¿por qué sólo un 7? Porque me dieron migajas y nunca vi el postre completo. Me dieron a unos padres peculiares, a un amigo interesante, a una secundaria ordinaria, a un profesor fuera de su contexto, a una chica con dotes para enamorar a cualquiera, a una compañera de clases atractiva detrás del protagonista, a un prometedor baile de graduación, a una película casera hecha desde el alma ¿y qué obtuve?
Brojanigo
21 de septiembre de 2015
Puede que sea por la repentina saturación de películas que giran su trama en torno al cáncer, el cáncer que sea. O puede que por mi tendencia a aborrecer cierto tipo de cine independiente estadounidense, el que a base de perseguir el desmarque del discurso oficial consigue precisamente encasillarse en esa otra parcela de películas forzadamente ingeniosas pero que ya conforman un patrón nada original. El caso es que esta tragicomedia protagonizada por una adolescente enferma de cáncer y su vecino rarito me ha provocado el mismo rechazo que me producen el humor fingido, calculadoramente alternativo, y el drama lacrimógeno barato.

Quizá por eso no entiendo que una cinta como Yo, él y Raquel despierte tantas carcajadas y alabanzas y que a día de hoy sea la segunda película mejor valorada por el público del Festival Internacional de San Sebastián. Cada carcajada en la sala por cada broma absurda me hacía sentir un poco más extraterrestre. Cada comparación con Wes Anderson me hacía entrar directamente en cólera. Ya quisiera Alfonso Gómez-Rejón labrarse un estilo visual tan peculiar y único como el del director de Houston. Pero, sobre todo, ya quisiera con esta película, que ni siquiera llega a simpática, acercarse a otras grandes propuestas indies ambientadas en un instituto y que sí marcan la diferencia (léase Las ventajas de ser un marginado).

Me resultó prácticamente imposible conectar con un elenco del que únicamente puede resaltarse a Olivia Cooke, que, eso sí, repite casi al milímetro su papel de adolescente simpática y escéptica en Bates Motel. Al resto del reparto, pertenezca a la tribu de instituto que pertenezca, resulta complicado no aborrecerlo. Al protagonista y a su narración tan cool, plagada de escenas imaginarias en stop motion, lo desterraba a cualquier comedieta para adolescentes de la cadena ABC Family. Pero es que al resto del plantel, desde el padre fumado hasta el profesor alternativo, los mandaba directamente al lugar del que nunca deberían salir, el de los personajes estereotipados. Porque sí, en el cine independiente made in USA también hay perfiles que se repiten hasta la saciedad. Y son tan aborrecibles como los del cine más comercial.
polvidal
4 de febrero de 2016
En serio que yo alucino a veces con las notas. No sé si la gente ve realmente las películas, si las ve a medias, si a trozos, si no no se entiende que por que el argumento de una película sea el que es, o la película sea indie o lo que dan en llamar cine independiente, esto la convirtiese en una buena película.
Me da igual que sea cine de esos independiente, porque el guión no podía estar más trillado. El friki y feo del colegio (una vez más un actor guapo interpretando el papel de friki y feo) empieza a hacer amistad con una chavala con leucemia, que oh, sorpresa, se siente fea cuando pierde el pelo por la quimioterapia. Por supuesto, el amigo del friki debe ser negro, por eso de la multiculturalidad y tal.
Si de verdad debo emocionarme con estas historias, me resulta imposible con "Yo, él y Raquel" y no me considero insensible, anda que no me ablandaron el corazón con la serie "pulseras rojas", la serie catalana, claro, no la bazofia que perpetro Spielberg. Aquí hay una chica con leucemia, pero su punto de vista, su pensamiento, y el del friki (yfeo!!!) son los de un adulto.
Encima dura 100 minutos, aparentemente no es mucho, pero se hace largo su visionado, demasiados altibajos y demasiados momentos intrascendentes que no aportan nada a la historia.
Lo mejor, bueno, lo único bueno son los diálogos, se ve que el guionista tiene talento, veremos si sabe aprovecharlo mejor en el futuro, o le dan la oportunidad de hacerlo con una buena película. Por eso la doy un cinco, porque no es una mala película, pero tampoco es una buena película.
Rufus T Firefly
12 de octubre de 2015
En unos tiempos en los que un tráiler bonito se ha convertido en el mejor vehículo para vender una peli es indudable, sea o no el peor bodrio del mundo, y gracias a su facilidad para ser visto en cines, TV, móviles, o aparecer en molestos anuncios en el ordenador. Y tras ver el de esta curiosa aunque tramposa ópera prima de un Alfonso Gómez-Rejón que tras este interesante punto de partida debería seguir adelante, me surgieron unas enormes expectativas que no es que se hayan terminado precisamente de cumplir.

Y es que entre sus virtudes destaca que en todo momento el retrato de los adolescentes protagonistas que aquí se hace es cuanto menos peculiar y alejado de los estereotipos más clásicos y molestos del cine comercial teen, y a pesar de ello, eres capaz de verte reflejado en ellos en muchos de los momentos. Además, la conclusión final con la que Earl le abre los ojos a Greg acerca de su realidad haciéndole ver de que tratar de caerle absolutamente a todos tratando de no molestar a nadie es fracasar como persona es todo un acierto. Primer punto conseguido de la peli: que sientas empatía por sus personajes.

El problema llega principalmente cuando a la peli le toca irse poniendo seria, y es ahí cuando el director parece mostrar las cartas que tenía escondidas bajo la manga, y acaba por hacer trampa con un truco propio de la peor resaca de Shyamalan, y dando gato por liebre a un espectador al que se le ha engañado de manera deshonesta durante gran parte de la peli. Y no, no digo esto porque su final me haya destrozado el corazón y le guarde rencor eterno a Gómez-Rejón y a Jesse Andrews, sino precisamente porque debido a esa vulgaridad que llevan a cabo son absolutamente incapaces de hacerlo, al menos conmigo. La originalidad y el hermoso cariz de la propuesta se acaban tornando tras la tomadura de pelo en un purgatorio de escenas y momentos donde sus creadores parecen susurrarte constantemente al oído:
"-¡Llora! ¿Por qué no lloras?"
"-¿Eres un insensible? ¡Pues toma triple razón de desgracias para que te dé un síncope!"
"-¡QUE LLORES CABRÓN!"

Y yo, cinéfilo de elevada sensibilidad ante cierto tipo de pelis y secuencias (debo confesar que se me saltaron algunas lagrimilas con pelis de las que quizás debería avergonzarme que eso pasara, como 'Inside Out' o directamente 'Mi amigo Fluke'), y en cambio aquí, conforme avanzaba y más doloroso era el purgatorio pues na de na, oye. Y el tiro le salió por la culata a sus responsables, creando una trampa fílmica que se aleja precisamente de lo que parecía ser su premisa inicial: la sinceridad, cosa que ellos no han hecho con nosotros, ni desde su guión desde la ya consabida trampa, hasta ese tramo final que rompe en demasía con lo anteriormente establecido (que tampoco es que fuera un campo de rosas, vaya) y con el que pretenden arrancarte las lágrimas a martillazos si es necesario, creando una comedia dramática a la que parece que se le da mejor hacer reír que llorar, sin que tampoco sea especialmente graciosa. A esto hay que añadir una actitud cuanto menos sorprendente por los personajes en ciertos momentos de este tramo (¿qué pasa, que porque sean frikis ya de momento se han vuelto unos tarados o qué?) y rompe con gran parte de la empatía forjada con gran acierto en su inicio, sobre todo cuando su prota pasa de ser un acomplejado Woody Allen a un supuesto insensible al que parece que nada le importa, alcanzando el guión aquí algunos de los peores tópicos de los que un principio parecía huir.

A pesar del descalabro que me resultó su segunda parte, hay que reconocer que el film tiene sus virtudes y que supone una magnífica carta de presentación para Gómez-Rejón visto el optimismo con el que la crítica ha acogido su trabajo y la posible más que aceptable taquilla que obtenga aún siendo una producción de carácter indie. Y, frente a todo lo malo y lo bueno, destacar a una Olivia Cooke que parece emerger de las cenizas en una interpretación más que convincente y digna de aplauso por su emoción, y una no tan buena de un Thomas Mann que aún parece algo trasnochado y al que parece que le va a costar superar su encasillamiento de adolescente rarito o fuera de lo común.
Se puede ver, pero mejor con una almohada a mano como le gusta tener a su protagonista, sobre todo si pretendes descargar sobre ella tu furia una vez que si al igual que a mí, sientes que te han dado gato por liebre.

·LO MEJOR: Olivia Cooke. Las insospechadas referencias cinematográficas de sus protagonistas.

·LO PEOR: Las trampas y la inconsistencia del guión en su último acto.
Dirover