Yo, él y Raquel

Drama. Comedia Greg pasa el último año del instituto de la forma más anónima posible, evitando todo tipo de relaciones, mientras en secreto hace extrañas películas con su único amigo. Esta situación cambiará cuando su madre le obliga a hacerse amigo de una compañera de clase con leucemia. (FILMAFFINITY)
13 de abril de 2018
Ciertamente no sube el azúcar en sangre, y a la vez no se muestra como la mayoría de esas películas sobre enfermos terminales, que acabas llorando, o defecando en el baño de tanta compasión de plástico fino.

Algunos diálogos potentes, escenas que se disfrutan, por el tratamiento que se le da, tanto a la enfermedad, como a las habilidades de su protagonista. Un entretenimiento, tan agradable como olvidable.
LEUGIM
30 de octubre de 2016
Me topé con “Yo, él y Raquel” de forma casual. El calamitoso título en español no auguraba nada bueno, pero el hecho de que hubiese ganado en Sundance hizo que le diese una oportunidad. Y la verdad es que la película me ha parecido una pequeña joya. Formalmente, el film sigue los códigos del cine indie americano, sin aportar nada realmente nuevo (movimientos rápidos de cámara, colorido, voz en off, etc.), pero integrando perfectamente ese estilo desenfadado en una trama descarnada y de alto voltaje.

El mérito de “Me and Earl and the dying girl” (este título sí me parece más apropiado) es para mí doble: por un lado, la visión amable y ligera de un tema durísimo, con una combinación perfecta de comedia y drama, sin chirriar ni caer en la sensiblería; por otro, el manejo del punto de vista narrativo. El foco de la película no recae en la chica enferma, sino en su apocado vecino, que es el verdadero protagonista. La historia se plantea así como un viaje iniciático en el que la cruda historia de Rachel es un elemento más que se combina con las subtramas derivadas de otros personajes secundarios (Earl, el padre, la compañera guapa, el profesor…). Esta idea es para mí esencial. Al poner el centro de atención en el chico, y no en la chica, el director puede cargar las tintas de la emotividad sin resultar nunca cargante.

Hay otros muchos elementos de interés. Las referencias cinéfilas, como complemento en el proceso de aprendizaje del protagonista, son un atractivo indudable para el público. Incluso algunas trampas de guión que Gómez-Rejón tiende al espectador se perciben como ingeniosos recursos en el juego que la película propone, y no como las tomaduras de pelo que nos habrían parecido en otros casos. El tratamiento cómico y un poco absurdo de un tema tan trascendente está muy logrado, hasta el punto de contribuir a crear un tono melancólico y emotivo. Los brillantes diálogos y el trabajo de los actores principales son otros factores clave para que el evidente edulcoramiento de esta película nunca llegue a empalagar.

En mi opinión, Góméz-Rejón sale indemne y con nota muy alta de este proyecto, a pesar de estar en el filo de la navaja desde el primer minuto. Y si a eso se le añaden unas escenas finales portentosas, la conclusión sólo puede ser que “Me and Earl and the dying girl” es una de esas sorpresas con las que gusta encontrarse de vez en cuando.
rober
6 de octubre de 2015
El anhelo de hacer algo diferente es el objetivo de las historias románticas del cine indie. Una meta que se convierte en su particular búsqueda de El Dorado, al no estar dispuesto a renunciar a las comodidades de los esquemas que funcionan. "Las ventajas de ser un marginado" (2012) o "Ciudades de papel" (2015) son precedentes calcados del mismo objetivo de "Yo, él y Raquel" (2015): empalagar con sutileza desde la indiferencia cómica. El juego de apariencias es efectivo, pero esconde una rotunda falta de honestidad en estas propuestas, que, como las bases del género/moda al que pertenecen, establecen la apariencia como constante en su conducta. Una lástima que el desbordante humor de esta película quede a la sombra de un planteamiento tramposo que manipula y llega a mentir al público sin el menor de los tapujos.

Esta, y otras críticas, en http://blogquenuncaestuvoalli.blogspot.com.es/
Yago Paris
10 de octubre de 2015
¿Qué película sale si mezclas "The Perks of Being a Wallflower" con "The Fault in our Stars"?, efectivamente: Me and Earl and the Dying girl. A los amantes del género dramático-adolescente les gustará. Al resto de los mortales nos aburrirá someramente durante buena parte de la película (especialmente porque es predecible desde el minuto 15, más o menos); y nos divertirá en momentos puntuales.
¿Lo mejor? La actuación de Earl, el amigo de "background" desfavorecido.
¿Lo peor? Los personajes-cliché (el profe molón, la tía guapa, el protagonista raruno...) y la sensación de estar viendo un refrito de otras películas que, además, no salieron hace tanto tiempo como para haberlas olvidado.
Rocio
14 de octubre de 2015
Reconozco que al ver que había ganado varios premios en Sundance me generó inquietud y tenía ganas de verla. Al visualizar el trailer seguía teniendo esa intención,pero no me parece desde mi punto de vista ser merecedora de ese premio.

Esta película de Alfonso Gómez-Rejón nos cuenta una historia sobre el cáncer desde el prisma de un chico de instituto que se siente cómodo en su invisibilidad y es obligado por su madre a acercarse a una chica que apenas conoce y tiene leucemia. Greg es un chico con una autoestima baja, pero que no le impide tener una visión de la vida diferente y que a medida que ella conoce le va atrapando. Su mejor amigo, Earl elTetitas, permite que Greg pueda tener un cómplice en su vida. Ellos filman a su estilo.... y aunque sus creaciones no sean obras de arte, son estas creaciones y ese atrevimiento la que le dan vida a Raquel y le permiten conocerle más.

Greg sin ser un personaje perturbado tiene muchos miedos, y tal vez pese a no tener cáncer, el sé siente en ocasiones enfermo, mientras que sus amigos Earl y Raquel son los que le salvan de ese estado catatónico en qué se encuentra.

El tema está bastante manido, pero el planteamiento del film (sin ser novedoso) es interesante. Tal vez los personajes no crecen lo esperado pero se agradece como están caricaturizados. Una historia entretenida que podría haber sido más brillante. Guión y música correctos con gotas de animación en algunos momentos del film que le dan frescura....pero me faltó un poco más de power en algunas escenas. La historia podría haber crecido más, pero en líneas generales es una película que merece la pena.
kreonte