No sos vos, soy yo

Comedia. Romance Javier, un médico treintañero que está recién casado, tiene planes de comenzar una nueva vida en Estados Unidos con María. Justo antes de partir a Miami para encontrarse con su mujer, ella lo llama para confesar que se ha enamorado de otro y terminar su relación. Javier está desesperado, ella es su vida y no sabe qué hacer. Así que trata de refugiarse en el sofá de su psicoanalista, en sus amigos y en el perro que acaba de comprar; todo ... [+]
11 de septiembre de 2006
De una manera simpática el problema existencial de estar solo, pasa de lo estandarizado a lo inusual, con una comedia ligera y dinámica. Buena terapia para reír un poco, recordar y porque no reflexionar sobre la capacidad de encontrarnos solos, y sin seguir el pensamiento que rigen a la mayoría. El protagonista de esta cinta es un dependiente de su relación, pero la vida color de rosa se vuelve gris cuando su esposa, decide apartarlo de su vida.

En el transcurso de la película, notaremos posibles soluciones a dicho problema, con un tono chusco se vera el fastidio de amigos y familiares del protagonista, por una situación que ellos consideran caduca; la adquisición de un compañero incontrolable; un encuentro ocasional destinado al fracaso; el desempleo que lo aqueja; entre otras cosas.

El tiempo como buen antídoto de todos los males, ubicará al obsesivo en el lugar correcto e indicado para encontrar las respuestas a su “difícil” situación.

En México las críticas por parte del espectador hacia el cine hispano americano, no siempre es muy aliciente por lo fatídico de sus temáticas, fomentando desconfianza y pocas salas para su exhibición. Este es un buen ejemplo para romper con el estereotipo que impera en el pensamiento de un público acostumbrado a etiquetar.
Coleccionista Visual
3 de abril de 2006
Primer largo de Juan Taratuto, también coguionista y coproductor de la obra. Previamente había trabajado como guionista, operador de cámara y realizador de anuncios y videoclips. Se rodó en Argentina con un presupuesto muy modesto. Fue nominada a la mejor ópera prima por la Asociación de Críticos de Cine de Argentina. Fue producida por Hernán Musaluppi, Juan Taratuto y Antón Reixa. Se estrenó el 20-X-2004.

La acción tiene lugar en Buenos Aires en 2002/03, a lo largo de casi dos años. Narra la historia de Javier (Diego Paretti), cirujano y en horas libres disc-jockey, de unos 35 años, que lleva 2 años de vida en pareja con María (Soledad Villamil), de unos 30 años, inmadura e idealista. Deciden casarse e ir a Miami (EEUU) en busca de mejores oportunidades. María sale antes para preparar el terreno, mientras Javier desmonta la casa. Cuando María por teléfono le dice que se ha enamorado de Jorge, un amigo de su padre, y que considera rotas las relaciones con él, Javier cae en una depresión que le lleva a la consulta de un psiquiatra. Tras muchos meses, conoce casualmente a Julia (Cecilia Dopazo), encuentra un nuevo trabajo y alquila un apartamento.

La película glosa que la ruptura sentimental de una pareja, incluso en los casos de mayor enamoramiento, no constituye una incidencia grave e insuperable. La vida de una persona integra muchas cosas además de la pareja, por lo que su pérdida no implica el hundimiento del mundo del que se queda solo. Una relación sana de pareja no se basa en la necesidad, sino en el placer. En los casos de ruptura lo que no se ha de hacer es obsesionarse con ella, como Javier. Hay que aprovechar todo lo bueno que a uno le queda en la vida. El humor se basa en situaciones tragicómicas, la imagen y el rostro de Javier, sus distracciones (incisión con el bisturí en un enfermo antes de ser anestesiado), precipitaciones y torpezas. Los personajes de la obra son entrañables e inspiran una simpatía que hace que el espectador se identifique con ellos.

La música incluye una partitura original, a cargo de una orquesta de guitarra, bajo, batería, cello y teclados. A ella se añaden canciones tan gratas como "Sea" de Jorge Drexler, "Te extraño" de Diego Frankel, "Un mundo difícil" de Tonino Maratone, "Crímenes perfectos" de Andrés Calamaro, y otras. La fotografía usa colores atenuados y tamizados, alegres y luminosos, salvo en la clínica, donde se combinan blancos, negros y grises. Resalta la comicidad de la expresión corporal de Javier. El guión desarrolla un relato realista, con unos diálogos chispeantes y ocurrentes. Las interpretaciones de Villamil y Dopazo traspiran simpatía y naturalidad. Paretti, en el centro de la acción, realiza un papel excelente. La dirección construye una obra reflexiva, exenta de pretensiones, destinada a hacer que el público disfrute.

Película escrita en clave de comedia cómica, con acertados toques tragicómicos, inspirada en Woody Allen y en "El enfermo imaginario", de Molière.
Miquel
19 de marzo de 2012
Otra película que prometía mucho y que tuve que acabar a regañadientes, la ponían de maravilla, hablaban de ella como una joya....

El protagonista es una especie de Woody Allen que tiene problemas de pareja o algo así, es el típico argentino que todos sabemos que es psicoanalista etc..

Me pareció una película aburridísima, una tontería tanto es así que le puse la nota que no suelo poner nunca. El protagonista pierde a la mujer de su vida y se desmorona y empieza un carrusel de acontecimientos que prometen hacer gracia y que no la encuentro por ninguna parte

Muy mala.
Halcombe Norilsk
4 de mayo de 2014
Me ha encantado. Todos los que hemos vivido una ruptura desde el lado del abandonado hemos sido Javi, y le entendemos. Pienso que es difícil hacer una película realista de esta temática sin caer en tópicos absurdos o romanticismos Disney ajenos a la realidad -y que, por cierto, hacen bastante daño a quien se halla en un trance semejante-. En esta película no hay reconquistas a base de flores y mariachis, no hay bombones, ni poesías, ni reconciliaciones bajo fuegos artificiales. Lo único que hay es lo que nos queda a todos después de ser abandonados: dolor en estado puro, soledad, angustia, desubicación, locura, desasosiego.

Asistimos así al duro proceso de reconstrucción de Javi, después de quedar reducido a escombros tras la marcha de su mujer. Lo dramático de la situación queda perfectamente equilibrado con un sentido del humor inteligente y eficaz que nos permite un visionado de la película ameno y relajado, sin angustia, con perspectiva.

Contemplar su duelo con una sonrisa de empatía, me hizo recordar el mío con una sonrisa semejante, relativizarlo, empequeñecerlo y observarlo como un proceso natural y necesario para crecer, madurar y aprender. Me ayudó, por tanto, a quitar dramatismo a ese episodio de mi vida, a restarle gravedad y a comenzar a verlo con sentido del humor.

El final me parece espectacular y creo que el mensaje que de él se desprende debería ser interiorizado por todos nosotros. No es rencor, ni odio, ni venganza. No es deseo de castigo, ni soberbia. Es evolución, crecimiento, dignidad. Es todo un canto a la superación personal.
Victoria
1 de abril de 2009
La ópera prima del argentino Juan Taratuto, co-escrita con Cecilia Dopazo (que interpreta a Julia), es una historia universal, de ésas que todo el mundo ha sufrido (o que al menos debería sufrir para completarse como persona), la típica cabronada en la que la novia te deja, ya sea porque ella sea un "bicho" o porque tú te lo merezcas (para mí más probable, los tíos siempre hacemos méritos para que nos abandonen por una u otra causa). Javier, un inspiradísimo Diego Peretti, es el "dejado" de turno", un treintaañero al que, de repente, María, su prometida, le manda a freír espárragos, lo que hace que el pobre tipo pase por el habitual vía crucis que espera a cualquiera que se encuentre en tal situación: angustia por el amor perdido, odio hacia la ex-pareja, tristeza por la falta de lo que a uno estaba acostumbrado, hasta llegar a esa última fase, el olvido, el "ya no pienso más en vos", ese cerrar página que siempre suele ir asociado a una nueva historia romántica, porque ya se sabe que un clavo saca a otro clavo, y que los humanos somos tan bobos que no sabemos disfrutar de nuestra independencia.
La peli es muy divertida, con unos "picos" absolutamente hilarantes (la escena de los perros, la de Diego discutiendo con el contestador de uno de sus ligues "coyunturales", las consultas con el psicoanalista -Marcos Mundstock, de Les Luthiers, para remarcar que nos hallamos ante una comedia inteligente- , etc.
Además, la trama está perlada de temas de cantantes sudamericanos muy conocidos, como Jorge Drexler, Calamaro o Tonino Carotone, que contribuyen a hacer el visionado de la peli una experiencia de lo más agradable.
babayu