Los otros

Intriga. Terror Isla de Jersey, 1945. La Segunda Guerra Mundial ha terminado, pero el marido de Grace (Nicole Kidman) no vuelve. Sola en un aislado caserón victoriano de la isla de Jersey, educa a sus hijos dentro de rígidas normas religiosas. Los niños sufren una extraña enfermedad: no pueden recibir directamente la luz del día. Los tres nuevos sirvientes que se incorporan a la vida familiar deben aprender una regla vital: la casa estará siempre en ... [+]
7 de diciembre de 2006
Amenábar, con sus excelentes y anteriores trabajos pertenecientes a géneros poco explotados por el cine patrio, ya había demostrado un gran talento y mucho interés por las historias de intriga con reminiscencias hitchcocknianas, con o sin elementos fantásticos.

Con 'Los otros' crea su película más apegada al género de terror propiamente dicho, y la envuelve en niebla, la pinta con un acertado estilo gótico y la desarrolla (entre sombras) con buen pulso. No sólo contó con apoyo internacional en lo que a producción se refire, y pudo atraer a una bella Nicole Kidman y extraer lo mejor de ella (y uno de los gritos más impactantes en mucho tiempo). Buena música, estupendas interpretaciones de todos los secundarios, excelente ambientación, conseguida atmósfera y tensión (y terror) bien dosificados son el resto de elementos que hacen de éste su tercer film una interesante película de terror que, no obstante, no acabó de engancharme porque, reconociendo sus interminables méritos, no se acaba de redondear y no proporciona, finalmente, lo que podríamos denominar una gran película de terror. No creo que en mi opinión influyan los evidentes paralelismos con la (ésta sí) gran película de M. Night Shyamalan. Pura coincidencia, y una estúpida polémica derivado de ello, a propósito.

En resumen, nos encontramos ante una película digna, bien elaborada, entretenida y, por momentos, realmente aterradora que no acaba de apasionarme.

Amenábar sigue apuntando alto y no ha perdido su sexto sentido.
Pableras
28 de septiembre de 2007
Dentro de la magnífica filmografía de Amenábar (Tesis, Abre los Ojos y Mar Adentro), Los Otros representa la película más tradicional en sentido cinematográfico. Partiendo de una típica historia de fantasmas, Amenazar consigue crear una continua sensación de desasosiego con un cuento de terror clásico que sirve en bandeja de plata. Técnicamente, la ejecución de la cinta es sobresaliente, perfecta. La triple labor de Amenábar la resuelve de manera excepcional, por la maestría en que entabla la relación de sus personajes y los giros de trama, por la adecuación de su cámara al espacio y la atmósfera que dota al escenario y por la belleza de sus imágenes, puros cuadros más que fotogramas. Acaso podría decirse que contra Los Otros juega un contra puramente externo, el hecho de la cantidad de historias que hemos visto (en especial El sexto Sentido) con temáticas similares. Pero es un mal menor si tenemos en cuenta el mérito de una producción única en el panorama del cine Español; la maestría de sus valores técnicos (el palacio donde se sitúa la acción aparece en escena en unas secuencias que son realmente de lo mejor del cine de terror, y las hay incontables: la sala de música, el trastero con los muebles tapados por sábanas, las escaleras que suben al desván, Grace sola, entre la niebla…); y la perfección de un reparto donde los veteranos y los niños dan una presencia arrolladora a sus personajes a la par que ayudan a reforzar ese descenso a la locura que parece vivir el personaje de Kidman, con cuyo aterrador primer plano abre la cinta para tener una omnipresencia total en el metraje, algo que la actriz afronta con valentía en una de sus mejores composiciones, aterradora, sensible, difícil, aterrada. Las escenas cotidianas (cuando enseña la casa a los sirvientes, dando lecciones de la Biblia a sus hijos), su progresivo terror (la sala de música, la niebla), la complejidad de su carácter (la sobrecogedora visita de su esposo) y su posterior redención (el impresionante, repito, impresionante monólogo final) confirman su interpretación como pilar esencial de su carrera y de una cinta que, aparte de ser un sencillo y lujoso entretenimiento, confirma el inmenso talento de Amenábar, y que las historias de fantasmas (o no), siguen vivas…
jaly
25 de enero de 2007
La tercera película de Aménabar que prosigue su ya apasionante carrera, en su particular "tour de force", algo que parece autoimpuesto, según el cual, cada paso, cada película, cada proyecto, ha de suponer algo valioso, algo digno de ser admitido como un avance. No es el hecho de que "Los otros" sea su mejor, más internacional y taquillera película (acercándose al inexplorado, en los últimos años, terreno de las obras maestras del terror) sino que ésta es un claro avance, un rotundo paso hacia adelante desde su primeriza, magnífica y entretenida "Tesis", pasando por la compleja pero decidida "Abre los ojos" para llegar a esta auténtica, firme y madura obra de terror (y no ve vale la coartada presupuestaria y de marketing en este caso).
Aménabar hace un admirable refrito de lo mejor del terror clásico: sitúa la acción en una mansión enorme en la isla de Jersey, en el Canal de la Mancha, recién acabada la segunda Guerra Mundial. Allí vive una mujer pálida, fría, rígida y amargada por la ausencia del marido que cuida de sus dos hijos, los cuales padecen de fotogenia, es decir, no pueden recibir la luz natural. Hasta allí llegan tres misteriosos criados que ya habían trabajado antes en la misma, ya que los que había huyeron aún más misteriosamente... Aménabar cruza el "Otra vuelta de tuerca" de James, con el terror gótico y sugerido, y el suspense hitchcockiano, y ofrece un recital de cine de género, que rezuma tanto clasicismo como impúdica madurez.
Hay un clima y una atmósfera logradísima, constantemente presididas por el suspense, el misterio, la muerte... Pero como en las grandes películas de terror -hay tan pocas- es tanto lo que sugiere como lo que se cuenta o se muestra, de ahí la inteligente postura del director. Pero, por encima de todo, lo que más me atrae y me zarandea de la película es que me hace sentir la afectiva y casi perdida sensación del miedo. Hay pasajes de un desasosiego tremendo, dónde la claustrofobia y lo logrado del entorno me hacen padecer escalofríos y, sí, me dan miedo. Pero con estilo y elegancia, nada de gratuidades ni ruidosos efectismos. Hay cine, mucho cine, en "Los otros", aparte de muchos millones de presupuesto. Mantiene una admirable ambigüedad hasta el final, lo que vuelve a lanzarnos una de las señas de identidad del cine de su autor: todas sus obras son más complejas de lo que parecen y están montadas de tal manera que el devaneo de sesos está garantizado. Pero no cabe hablar de astucia o mera habilidad, sino de grandes recursos y notorio talento.
Talento que unido al de un formidable elenco artístico con una soberbia Nicole Kidman a la cabeza y esa fotografía de Aguirresarrobe, hacen de ella la ejemplar película que es, señores.
kafka
28 de junio de 2016
Cuando el cine español cuenta con actores extranjeros las películas suelen ser mejores, es la dura realidad del cine español. No quiero ni imaginarme esta película con actores nacionales. Kidman es media película, la otra media es el talento de Amenábar para construir la historia que el mismo escribió,Una película que mantiene el suspense. que va preparando al espectador hacia el final, soltando pista tras pista. Una cinta elegante y sofisticada, más cercana al cine de Hollywood, que al cine patrio.
Supongo que no premiaron a Nicole Kidman porque no hubiera venido a recoger el premio y no querían deslucir la gala, pero está bellísima e imponente.
Mención a parte para los secundarios. Nunca he visto en el cine una ama de llaves más enigmática que Fionnula Flanagan.

Sobre el final.. Habrá que creer a Amenábar cuando dice que escribió el guión antes de que se estrenara "El sexto sentido" Aún así "Los otros me parece mejor película que la de Shyamalan. Palabras mayores. Y lo es simplemente porque cuando desvela por fin el misterio, lo hace con mayor redoble de tambores y mejor puesta en escena que la película de Bruce Willis.
Rufus T Firefly
25 de diciembre de 2009
Contiene todos los ingredientes de una buena película de terror y suspense sin caer en la tentación de sazonarla con las mediocridades tan recurridas últimamente en las películas del género. Entretiene, gusta y crea una elegante atmósfera de tensión que consigue que Los Otros sea, en su conjunto, una gran película con resultado notable en la que destaca la buena mano del director Alejandro Amenábar, quien consigue llevar a cabo una de las cintas de producción española (en coproducción con EEUU) más exitosas -y taquillera- de la última década.

En el año 1945 y cuando la Segunda Guerra Mundial ya ha terminado, la madre de dos peculiares niños que padecen una extraña enfermedad -no pueden recibir directamente la luz del día- espera noticias de la vuelta de su marido. Pero esto no se produce y Grace (Nicole Kidman) se ve obligada a educar a sus hijos, bajo estrictas normas religiosas, apoyada por el personal de servicio contratado para el caserón, que recibe las órdenes expresas de nunca abrir una puerta de la casa sin antes haber cerrado la anterior y, por supuesto, mantener todo en penumbra, evitando que los rayos del sol puedan acceder a la casa y con ello perjudicar a los hijos de Grace.

Una lección magistral de cine que demuestra que todavía se pueden hacer películas del género no sólo sin caer en lo vulgar y el susto fácil, si no también con un buen gusto que desemboca en un film agradable y que funciona.

La excelente banda sonora compuesta por el propio Amenábar se encarga de acompañar a esta interesantísima, entretenida, notable y cautivadora película, que recuerda a la canadiense Al final de la escalera que encantó al realizador español, dirigida por Peter Medak y protagonizada por George C. Scott (ganador de un Oscar que rechazó, por Patton).
Sandro Fiorito