Los otros

7,5
Isla de Jersey, 1945. La Segunda Guerra Mundial ha terminado, pero el marido de Grace (Nicole Kidman) no vuelve. Sola en un aislado caserón victoriano de la isla de Jersey, educa a sus hijos dentro de rígidas normas religiosas. Los niños sufren una extraña enfermedad: no pueden recibir directamente la luz del día. Los tres nuevos sirvientes que se incorporan a la vida familiar deben aprender una regla vital: la casa estará siempre en ... [+]
28 de diciembre de 2006
Con "Los Otros", Alejandro Amenábar vuelve a dejar claro que es la principal referencia de este país en cuanto a cine y nos regala una vez más, una película absolutamente impresionante. Cada detalle está primorosamente cuidado, tanto en estética como en argumentación y la trama, se va desarrollando con una perfección inigualable.
En torno a Nicole Kidman, cuya interpretación es magistral, se va tejiendo una historia de intriga, misterio y donde el terror, no se utiliza como un recurso absurdo que sólo busca hacer saltar del asiento al espectador, sino como un elemento más que le da sentido al conjunto.
Pero si toda la película es una obra de arte, qué decir entonces del final; pues simplemente que es el broche de oro a un gran trabajo y uno de esos desenlaces que te hacen sonreir, ya que nada es lo que parece y Amenábar consigue engañar a todos, con una vuelta de tuerca memorable y con un giro de los acontecimientos inesperado.
Yo disfruté un montón viendo en el cine esta película, con lo que a todos aquéllos que no la hayan visto, mi única recomendación es que se hagan con ella y la vean, a ser posible de noche y con las luces de casa apagadas. Espero que les sirva mi consejo.
RAMON
10 de mayo de 2005
Consolidación definitiva de Amenábar como maestro, junto a Shyamalan, de la reciente recuperación del género fantástico, a pesar de que su producción posterior, la exitosa y oscarizada "Mar adentro" ha demostrado que esa es sólo una de sus facetas.

Ritmo sostenido. un guión inteligente de tintes fantasmagóricos y necrofílicos, lamentablemente lastrado por el éxito de otro estrenado el año anterior, con el que guardaba alguna semejanza, una excelente dirección de actores, entre los que destaca una maravillosa y contenida Nicole Kidman, manteniendo el estado de gracia de "Moulin Rouge", el efectismo de la música, y la soberbia fotografía de Javier Aguirresarobe, que contribuye definitivamente a la creación de una atmósfera opresiva y absorbente que va acentuándose a medida que avanza el film, hasta su sorprendente desenlace.

Éstas son las claves principales de una espléndida película que convierte a Amenábar una de las más prometedoras carreras del cine mundial.
Maximillian
24 de febrero de 2012
Quizás por su nacionalidad. O por su director. O por su protagonista. O por su presupuesto. O por su denostado género. O quizás, sencillamente, porque cuarenta años antes de ésta Jack Clayton ya había rodado “The innocents”. El caso es que, lamentablemente, “Los otros” es una peli que se ha llevado muchos palos. Demasiados, a mi juicio. Y precisamente por eso, aquí y ahora, me propongo defenderla.

Porque sí, señores, en este puñetero país todo el mundo sabe sacar pecho con el fútbol, con las playas y con el jamón. Pero cuando se trata de cine… Ay, Señor! Cuando se trata de cine todo el mundo calla. O peor aún, critica. Ya se trate de Almodóvar, de Médem, de la Coixet… o de Amenábar. Y tienen que ser los americanos, manda cojones, los que con su pasta y su merchandising pongan a cada cual en su lugar. En este caso, apostando por Amenábar. Un cineasta del copón que, con “Los otros”, demostró una vez más que sabe rodar, que sabe narrar, que sabe crear ambientes y atmósferas y, sobre todo, que sabe acojonar.

Nueve escalofriantes estrellitas, pues, para una de las mejores pelis de terror españolas de todos los tiempos que nada tiene que envidiarle a muchas producciones foráneas de relumbrón y cuya mejor virtud, precisamente, es rememorarnos —cuarenta años después— la magnífica peli de Clayton con sus mismos recursos, sus mismos efectos y sus mismos quilates.
Taylor
23 de junio de 2007
Amenábar logró hacer una película de terror clásico, las de toda la vida –aunque esto quede un tanto extraño decirlo-, donde el miedo va aumentando gracias a una perfecta estructura de guión, en la que los sustos se van sucediendo paulatinamente, dosificados con maestría, a la vez que vamos conociendo a los personajes e interesándonos por sus motivaciones. Y todo ello lográndose mantener con solidez hasta llegar a un clímax perfecto, sorprendente, con el que el espectador se siente satisfecho pues le dan lo que venía buscando, ni más ni menos. Y se lo otorgan de forma honesta, sin trucos ni dobles piruetas narrativas sacadas de la manga.

Aparte del guión, la fotografía y la iluminación ayudan mucho para conseguir esa solidez y esa consistencia que tiene la película. Todo está al servicio de la historia, todo aporta lo suficiente para crear un ambiente cuanto menos inquietante.

En cuanto al elenco interpretativo, destacaría la actuación de Elaine Cassidy, la joven actriz que hace de muda. Su presencia, con esa cara asustadiza, inspira tanto ternura como un poco de miedo. Por supuesto, no quiero dejar de mencionar a los dos niños protagonistas, sobre todo la actuación de Alakina Mann, que consigue dar a su personaje esa mala baba nada ingenua, mientras que hace que el espectador tema lo peor de ella, de sus comentarios y de su risa retorcida.

Los Otros es una película grande, en la que se nos muestra el buen hacer de su director y su buen gusto para contar historias. Es una historia digna de quedar en los anales del cine tanto español como internacional.
Ramón Monforte
7 de diciembre de 2006
Amenábar, con sus excelentes y anteriores trabajos pertenecientes a géneros poco explotados por el cine patrio, ya había demostrado un gran talento y mucho interés por las historias de intriga con reminiscencias hitchcocknianas, con o sin elementos fantásticos.

Con 'Los otros' crea su película más apegada al género de terror propiamente dicho, y la envuelve en niebla, la pinta con un acertado estilo gótico y la desarrolla (entre sombras) con buen pulso. No sólo contó con apoyo internacional en lo que a producción se refire, y pudo atraer a una bella Nicole Kidman y extraer lo mejor de ella (y uno de los gritos más impactantes en mucho tiempo). Buena música, estupendas interpretaciones de todos los secundarios, excelente ambientación, conseguida atmósfera y tensión (y terror) bien dosificados son el resto de elementos que hacen de éste su tercer film una interesante película de terror que, no obstante, no acabó de engancharme porque, reconociendo sus interminables méritos, no se acaba de redondear y no proporciona, finalmente, lo que podríamos denominar una gran película de terror. No creo que en mi opinión influyan los evidentes paralelismos con la (ésta sí) gran película de M. Night Shyamalan. Pura coincidencia, y una estúpida polémica derivado de ello, a propósito.

En resumen, nos encontramos ante una película digna, bien elaborada, entretenida y, por momentos, realmente aterradora que no acaba de apasionarme.

Amenábar sigue apuntando alto y no ha perdido su sexto sentido.
Pableras
Filmaffinity es una web independiente, en ningún caso comparte los datos de sus usuarios.