España España · ciudadano del mundo (palencia)
Voto de kafka:
Intriga. Terror Isla de Jersey, 1945. La Segunda Guerra Mundial ha terminado, pero el marido de Grace (Nicole Kidman) no vuelve. Sola en un aislado caserón victoriano de la isla de Jersey, educa a sus hijos dentro de rígidas normas religiosas. Los niños sufren una extraña enfermedad: no pueden recibir directamente la luz del día. Los tres nuevos sirvientes que se incorporan a la vida familiar deben aprender una regla vital: la casa estará siempre en ... [+]
25 de enero de 2007
La tercera película de Aménabar que prosigue su ya apasionante carrera, en su particular "tour de force", algo que parece autoimpuesto, según el cual, cada paso, cada película, cada proyecto, ha de suponer algo valioso, algo digno de ser admitido como un avance. No es el hecho de que "Los otros" sea su mejor, más internacional y taquillera película (acercándose al inexplorado, en los últimos años, terreno de las obras maestras del terror) sino que ésta es un claro avance, un rotundo paso hacia adelante desde su primeriza, magnífica y entretenida "Tesis", pasando por la compleja pero decidida "Abre los ojos" para llegar a esta auténtica, firme y madura obra de terror (y no ve vale la coartada presupuestaria y de marketing en este caso).
Aménabar hace un admirable refrito de lo mejor del terror clásico: sitúa la acción en una mansión enorme en la isla de Jersey, en el Canal de la Mancha, recién acabada la segunda Guerra Mundial. Allí vive una mujer pálida, fría, rígida y amargada por la ausencia del marido que cuida de sus dos hijos, los cuales padecen de fotogenia, es decir, no pueden recibir la luz natural. Hasta allí llegan tres misteriosos criados que ya habían trabajado antes en la misma, ya que los que había huyeron aún más misteriosamente... Aménabar cruza el "Otra vuelta de tuerca" de James, con el terror gótico y sugerido, y el suspense hitchcockiano, y ofrece un recital de cine de género, que rezuma tanto clasicismo como impúdica madurez.
Hay un clima y una atmósfera logradísima, constantemente presididas por el suspense, el misterio, la muerte... Pero como en las grandes películas de terror -hay tan pocas- es tanto lo que sugiere como lo que se cuenta o se muestra, de ahí la inteligente postura del director. Pero, por encima de todo, lo que más me atrae y me zarandea de la película es que me hace sentir la afectiva y casi perdida sensación del miedo. Hay pasajes de un desasosiego tremendo, dónde la claustrofobia y lo logrado del entorno me hacen padecer escalofríos y, sí, me dan miedo. Pero con estilo y elegancia, nada de gratuidades ni ruidosos efectismos. Hay cine, mucho cine, en "Los otros", aparte de muchos millones de presupuesto. Mantiene una admirable ambigüedad hasta el final, lo que vuelve a lanzarnos una de las señas de identidad del cine de su autor: todas sus obras son más complejas de lo que parecen y están montadas de tal manera que el devaneo de sesos está garantizado. Pero no cabe hablar de astucia o mera habilidad, sino de grandes recursos y notorio talento.
Talento que unido al de un formidable elenco artístico con una soberbia Nicole Kidman a la cabeza y esa fotografía de Aguirresarrobe, hacen de ella la ejemplar película que es, señores.
kafka