Los otros

Intriga. Terror Isla de Jersey, 1945. La Segunda Guerra Mundial ha terminado, pero el marido de Grace (Nicole Kidman) no vuelve. Sola en un aislado caserón victoriano de la isla de Jersey, educa a sus hijos dentro de rígidas normas religiosas. Los niños sufren una extraña enfermedad: no pueden recibir directamente la luz del día. Los tres nuevos sirvientes que se incorporan a la vida familiar deben aprender una regla vital: la casa estará siempre en ... [+]
7 de octubre de 2014
¿Habéis visto Suspense (The Innocents) de Jack Clayton? Es que esta película ya se había hecho, 40 años antes, mucho mejor. Y si no dices que es un remake y la intentas colar como original, entonces es un plagio.

Suspense llevaba al cine Otra vuelta de tuerca, de Henry James. Que tampoco habría estado mal si Amenábar hubiera dicho que se inspiró en la novela. Pero no, guión original. Con un par.
FLaC
19 de julio de 2005
Resulta indudable la impecable factura de la tercera película de Amenábar. El reparto está ajustadísimo, con una impresionante Nicole Kidman que, como ya se ha encargado de declarar a los medios, se siente estrella y hace de estrella indudable de la función. Amenábar consigue inquietarnos, sobresaltarnos y, especialmente, transportarnos a nuestra infancia donde la oscuridad tuvo que ser superada entre otros muchos miedos.

La historia, una católica de obsesiva práctica o, mejor dicho, inflexible enseñanza, mantiene a sus hijos al resguardo de la luz, que podría llevarlos a la muerte, por una inexplicada enfermedad. La llegada de nuevos sirvientes que asisten a lo que deben ser sus tareas domésticas y, de paso, facilita la explicación de la situación y, finalmente, unos misteriosos fantasmas que parecen habitar la residencia.

¿Terror?, suspense. El propio Amenábar se reconoce fuertemente influenciado por Hitchcock, y probablemente el maestro le felicitaría por tan formidable ejercicio de pulso y buena letra. La propia Kidman no puede quejarse en su tratamiento casi monárquico, tanto por el nombre Grace que sugiere a la también musa de Hitchcock y mónegasca Sra. De Rainero, como por su indudable homenaje al resto de las actrices del llamado mago del suspense. Y la ex de Tom Cruise, productor ejecutivo de la película, sabe aprovechar la oportunidad, dejando por fin en segundo plano su también arrollador trabajo como ambiciosa presentadora en “Todo por un sueño”.

No quisiera olvidarme de destacar también la conmovedora interpretación de los niños, que saben transmitir una mezcla de ternura y misterio, casi morboso, acercándonos a la tan característica ingenuidad infantil no exenta de llana crueldad. A todo ello ayuda una espléndida fotografía e iluminación, imprescindible para una historia donde las sombras son más importantes que los colores, que el movimiento y, en ocasiones, que los propios diálogos.

Dicho esto sólo me queda recomendarles que vayan a verla: este trabajo necesita de la complicidad de una sala de cine, de pantalla grande, de sonido envolvente, de respiración contenida, para disfrutarse en plenitud.

¿Qué? ¿Por qué la baja valoración? Pues porque me gusta Amenábar, porque “Tesis” y “Abre los ojos” suponen un cine fresco sin concesiones, una veta aún no explorada, no imitada, no exprimida de un gran talento de director. En mi modesta opinión, “Los otros” es cine de “otros” ¿tal vez los Cruise?, no de Amenábar, y debo reconocer que he salido de la sala fuertemente decepcionado. La película es muy buena, pero no reconocí a Amenábar, sino a un alumno aplicado imitando a su maestro. Quien espere una agradable sorpresa como la dos anteriores, propias de un cine desmarcado de lo habitual, puede ahorrársela. Es un innegable taquillero bombazo español, donde la sombra del capital americano se hace notar (¡cómo habrían cambiado las dos anteriores!) pero casi, si me lo permiten, una secuela, segunda parte o continuación...
zoquete
11 de septiembre de 2008
Es sin duda una de mis películas favoritas, Alejandro Amenábar no sólo te hace disfrutar lo que ves, si no que te hace pensar en lo que estás viendo. Nicole Kidman espectacular como siempre, un juego de luces y sombras fantástico y un guión muy currado, hace de esta película que merezca llamarse obra de arte. Cuando salí del cine y vi la cola de personas que entraban en la siguiente sesión, sentí envidia porque quería volverla a ver... por primera vez.
mahuca
5 de mayo de 2008
Amenábar realiza esta película con el objetivo de asustar y aterrar al espectador, pero termina provocando una atmósfera de intriga y suspenso, que a ratos asusta. Sin duda que el ambiente creado por el director es el mayor logro de la película. Una casa solitaria, casi en una isla, con una niebla permanente, oscuridad y humedad en el aire que provocan cierta claústrofobia en el espectador. Kidman y sus hijos prisioneros en este ambiente, donde más encima éstos últimos no pueden exponerse a la luz del sol, por lo que las cortinas deben permanecer cerradas todo el día. En este contexto, los empleados de la casa, (unas personas muy misteriosas) que se lucen en el film, cobran una importancia trascendental en el desarrollo de la película.
Gran película que tiene el mérito de tener unos de los mejores finales de todos los tiempos.
Juan Antonio
15 de marzo de 2012
Mi valoración es muy subjetiva, como las de todos!! Y no entiendo nada de cine, solo sé si me gusta una película o no. Y esta es una de mis películas preferidas, lo cual tiene su mérito porque no me gustan las de miedo ni terror. Y sí, me dio miedo todo, desde el principio al final. Como que tambien es de miedo lo buena que es la dirección, la interpretación, la música, la fotografía... todo.
Como no me considero lo suficientemente hábil para hacer una película, ni para dirigirlla ni interpretarla, ni nada, nunca escribo una crítica negativa. Si una peli no me gusta, me callo y punto, salvo que pidan mi opinión, pero lo que sí sé hacer muy bien es criticar las críticas, y por eso, allá voy

-Más de uno por aquí dice que no le gusta porque es previsible ... muchos listos hay, el que menos, hace aviones.A ver cuando vemos una película de tanto fenómeno.
-Otros dicen que no les gusta porque no es creíble ... vaya, a ver que película de fantasmas lo es. Y a ver que ley dice que el cine tiene que ser creíble, porque por esa regla de tres, apenas se harían 100 películas en toda la historia del cine, porque entre fantasmas, fantasmadas, ciencia ficción,aventuras, pornos y demás .... pocas películas son creíbles.Entendiendo por creíble que pueda ocurrir en la realidad, claro.
-La comparan con el Sexto Sentido (que también me gustó mucho) ... pues mire usted, tienen en común que va de fantasmas y, sobre todo, lo cerca que estuvieron el estreno de una y otra. Pero nada más: en el sexto sentido un niño vivo ve muertos, y nosotros sabemos que está vivo y ellos no, y en Los Otros ... en fin, que yo no me di cuenta hasta el final ...Bueno, tambien se podría añadir que como Los Otros es española, hay que despeciarla porque sí y decir que es una copia de el Sexto Sentido, pues mire usted, no, no lo es.
-También dice que no da miedo ... pues pensando en ello me acojoné ¿Qué pasaría si de repente en mi casa las puertas se me cierran cuando yo insisto en tenerlas abiertas?¿o viceversa?Recordé los miedo típicos que tienes siendo pequeña, que no ves debajo de la cama o te da miedo la oscuridad
-Hay mucho listillo que se dio cuenta, dicen, al empezar ... espero ver pronto una película de ellos, a ver qué tal les sale. Seguro que genial, saben tanto de cine ...

Lo siento no soy una entendida en cine, pero cuando creo que algo es bueno y está bien hecho, me gusta decirlo, Y si no puedo mejorarlo, me callo.
cies