Apolo 11

2019 Estados Unidos
Documental
7,4
1.989
Documental El baúl de la NASA se abre para proporcionar material inédito sobre la misión "Apollo 11", que llevaría por primera vez al hombre a la Luna. Las cámaras ubicadas en Cabo Cañaveral capturan los momentos más importantes del despegue de la nave. Unidas a las escenas filmadas en el interior del cohete espacial, ambas perspectivas ofrecen una visión íntima sobre las sensaciones que experimentaron los astronautas durante su misión. (FILMAFFINITY) [+]
<< 1 2 3 4 >>
25 de julio de 2019
115/06(20/07/19) Notable documental editado, producida y dirigida por Todd Douglas Miller. Estupendo tributo a la gesta que cumple medio siglo de la llegada del Hombre a la Luna. “Apolo 11”, primera misión espacial que llevó al hombre a la Luna, dirigido con sobriedad, con espectaculares imágenes del y desde el espacio, con turbadores secuencias de la Madre Tierra, con escenas inmersivas desde dentro de la cápsula espacial. Enviada al espacio el 16 de julio de 1969, llegó a la superficie de la Luna el 20 de julio, consiguiendo que dos de los tres tripulantes, Armstrong y Aldrin, caminaran (156 minutos) sobre su superficie un día después. La gran hazaña de este viaje era poder mandar por primera vez astronautas a la Luna y después traerlos de vuelta sanos y salvos. El 24 de julio, los tres astronautas lograron un perfecto amerizaje en aguas del Océano Pacífico, poniendo así fin a la misión. El film se enfoca en la misión Apollo 11 de 1969, el primer vuelo espacial desde el cual los hombres (Armstrong y Aldrin Jr.) caminaron sobre la Luna. La película consiste únicamente en material de archivo, incluida una película de 70 mm inédita al público, y no presenta narración, entrevistas ni recreaciones modernas. El cohete Saturn V, el equipo de Apollo formado por Buzz Aldrin, Neil Armstrong y Michael Collins, y el personal de apoyo en la Tierra del programa Apollo se destacan en la película. CNN Films se acercó al director Todd Douglas Miller en 2016 para hacer una película para el 50 aniversario del aterrizaje del Apolo 11. En ese momento, Miller estaba completando The Last Steps, un documental sobre Apollo 17.

La concepción de Miller de la película se centró en un enfoque de cine directo, la película final no contiene narraciones voz en off contemporáneas (solo sonidos originales del tiempo, palabras de los técnicos en la base de lanzamiento como de los tripulantes de la nave, y un mínimo de comentarios televisivos proviene de transmisiones de noticias originales del mítico presentador Walter Cronkite, su soliloquio sobre el hombre que cumple su destino para alcanzar los cielos es homérico). La mayoría de las imágenes en movimiento son las que se grabaron en el momento con apenas unas mínimas secuencias animadas (dummies) que aclaran trayectoria, acoples y desacoples, ni entrevistas más allá de lo que estaba disponible en el material de origen coetáneo, únicamente el añadido de la trémula música de Matt Morton. En mayo de 2017, la cooperación entre el equipo de producción de Miller, la NASA y la Administración Nacional de Archivos y Registros dio como resultado el descubrimiento de imágenes inéditas de 70 mm desde el lanzamiento y la recuperación de Apollo 11. Las imágenes en gran formato incluyen escenas de Launch Complex 39, los espectadores presentes para el lanzamiento, el lanzamiento del cohete Saturn V, la recuperación de los astronautas Buzz Aldrin , Neil Armstrong y Michael Collins y el módulo de comando Apollo 11, y los esfuerzos posteriores a la misión a bordo del USS Hornet. El documental incluyó estas imágenes junto con imágenes convencionales de películas de 35 y 16 mm, fotografía fija y secuencias de televisión en circuito cerrado. El equipo de producción catalogó más de 11,000 horas de grabaciones de audio y cientos de horas de video. Entre las grabaciones de audio se encontraban grabaciones de voz de 30 pistas en cada estación de Control de Misión. Ben Feist, un ingeniero de software canadiense, escribió un software para mejorar la fidelidad del nuevo audio disponible. El archivista y editor de películas británico Stephen Slater, que había sincronizado las grabaciones de audio con imágenes de 16 mm del Control de la Misión en proyectos anteriores, realizó la tarea de sincronizar el audio y la película. El equipo de producción pudo identificar "Mother Country", una canción del músico folk John Stewart, en las grabaciones de voz del Módulo Lunar. La canción fue presentada posteriormente en la película.

Para ser didáctica y nos enteremos mejor de lo que está sucediendo el realizador introduce gráficamente bien explicada con dummies. Aquí lo que prima es la inmersión en estos cruciales días desde la salida del Saturn (épica la imagen de la nave siendo transportada en horizontal por la Base de Cabo Cañaveral, frente al tamaño minúsculo de un técnico que los acompaña), hasta que llega de vuelta a nuestro planeta, entre medias un aluvión de secuencias maravillosamente montadas, con ausencia de sensiblerías patrióticas (no hay mención a la carrera espacial vs URSS), no hay referencias a la costosa (tanto económica, como en vidas humanas) carrera espacial que desembocó en esta Odisea espacial. Aquí no hay reflexiones morales, ni dilemas, ni chovinismo, ni revisionismo, ni retrato de personalidades, y esto es a la vez su virtud y su defecto, pues la cinta está desprovista de vínculo humano emocional, ves su metraje, lo disfrutas desde una vertiente antropológica, la ves con curiosidad, pero no sientes conexión emocional con la historia, pues no hay hilo neurálgico nos conmueva, más allá de disfrutar con la gesta. Imágenes rodadas por la propia NASA, iba a filmar todo el proceso de la misión con la productora cinematográfica MGM, pero días antes del comienzo, estos últimos se echaron para atrás, imágenes con una calidad suprema.

Es un documental directo diáfano, que toma al espectador por inteligente al creerlo conocedor de los antecedentes de lo que vamos a ver, no hay una narración-prólogo que nos meta en situación, in media res seguimos al mastodóntico cohete desde el inicio, la primera vez que vemos al trío de astronautas (Armstrong, Collins y Aldrin) es cuando son vestidos, no sabremos nada de los pensamientos, anhelos, dudas o sueños de estos, solo hay una edición rápida que hace un repaso rápido a sus vidas, mediante la visión de instantáneas de sus infancias, graduación o bodas, o de sus vuelos previos al Apollo 11, ... (sigue en spoiler)
TOM REGAN
30 de julio de 2019
De pequeños, como tantos otros niños, quería ser astronautas. Pero claro, no sabía que para eso había que pisar el gimnasio y ser un cerebrito, a la vez. Pero aún tras el paso de los años, mi niños interior se emociona con las historias astronautiles.

Este documental es de primera clase, dentro de que no deja de ser un documental glorificador. Que la gesta es glorificable, sí, pero molan más los documentales donde se hacen preguntas. En este asunto por ejemplo se podría explorar la simbiosis entre política y ciencia o cómo se llenan la boca con que representan a la "gente de bien de todas las naciones" mientras clavan la bandera americana.

Pero bien, el documental va de la misión en sí y dentro de este enfoque contiene varios logros. Utiliza solo imágenes y audio contemporáneos. Lo único actual que hay es la música, y es magnífica. Demuestra que se puede crear suspense en un plano estático solo con una cuenta atrás y la lectura de un velocímetro, y eso que sabemos que acaba bien (¡perdón por el spoiler!).

Gustará a: americanos, científicos, John F. Kennedy
No gustará a: rusos, conspiranoicos, Ted Kennedy
eristuff
6 de abril de 2020
Pues..., y yo más. Kennedy lanzaba el reto a principios de la década y puso la pasta. Y como somos cabezones lo conseguimos. Fueron los yanquis pero los avances científicos no entienden de nacionalidades y es el esfuerzo y tesón de muchos hombres y mujeres de todo el planeta el que fue poniendo los peldaños y lo sigue haciendo para que el hombre alimente su insaciable curiosidad y su ego "hasta el infinito y más allá" que diría el otro "Buzz". La cosa no estuvo nada mal vista con la perspectiva de estos 50 años donde la tecnología avanza con más fuerza que un cohete Saturno.

El documental conmemorativo de Todd Miller nos hace viajar en el tiempo y en el espacio -nunca mejor dicho- para alcanzar la Luna. Impresionantes imágenes en un relato muy ordenadito y lógicamente emotivo. Tocar la Luna no nos hizo desgraciadamente mejores personas ni más sabios. La hermosa bola azul que se recortaba sobre el horizonte lunar aún espera por su supervivencia otra apuesta, otra carrera desenfrenada antes de que la convirtamos en el reflejo de nuestro yermo satélite. Me temo lo peor.

cineziete.wordpress.com
ELZIETE
19 de julio de 2019
Hace 50 años los habitantes de la tierra estaban pendientes de un hecho histórica, el de la llegada del hombre a la luna, en una expedición de la NASA que partió de su centro espacial en Houston, y que culminó con la llegada de tres astronautas a la luna, aunque uno de ellos se quedó en la nave.
Aprovechando las técnicas modernas y la calidad de los documentalistas actuales se ha producido este largometraje que se presentó en el pasado festival de Sundance, siendo premiado en el apartado de montaje en documental, y que se ha estrenado en los cines españoles coincidiendo con el 50 aniversario de este acontecimiento, y únicamente durante 5 días hasta el próximo 20 de Julio.
El proyecto está dirigido y montado por Todd Douglas Miller, ganador de un Emmy por su trabajo en "Dinosaur 13 ( 2014 )", y que en colaboración con la NASA ha logrado extraer ese material de archivo de la época, tanto de vídeo como de audio, para ofrecernos lo que fueron esos 9 días, y así permitir conocer de manera lo más precisa posible ese acontecimiento histórico a los que no habíamos nacido y recordarlo a los que lo vivieron ese día en Julio de 1969.

El resultado es un proyecto de calidad, muy bien montado, para conseguir mostrar la esencia y lo fundamental de ese momento, con las reacciones de los tres astronautas y de los que se encontraban en la estación espacial, y que quizás se quede corto porque se podían haber contado más detalles importantes, pero que sirve como resumen perfecto de esa aventura, con imágenes inéditas en 70 mm y con unos audios que no se conocían cedidos por la NASA para este documental. Uno de los aspectos que menos me convencen es la música compuesta por Adam Holender, que está presente durante casi todo el metraje, y que me resulta excesiva y en algunos momentos molesta.
Un proyecto fácil de recomendar a todo tipo de público y que recomiendo si pueden ver en pantalla grande.

LO MEJOR: Contar muchas cosas y ofrecer un interesante material de archivo en 90 minutos.
LO PEOR: La música a veces es excesiva y demasiado reiterativa.

WILLY74
10 de agosto de 2019
Luego de ver el año pasado la interesante película "First Man" de Damien Chazelle, técnicamente impecable y que mostraba parte de la expedición del Apollo 11 y la llegada del primer hombre a la luna, enfocándose principalmente en la figura de Neil Armstrong; resulta muy interesante la llegada este año de este documental, "Apollo 11", en donde la misma NASA ha abierto su registro y documentación detallada de dicha misión, para que podamos ver por primera vez, el registro inédito de la misión, con las capturas de las cámaras de la nave, las de Cabo Cañaveral, con todo el proceso de despegue y fragmentación de las distintas partes en el espacio, también las cámaras ubicadas al interior y exterior del cohete, y además los registros de todas las personas que seguían la misión desde la tierra.

Todas esas capturas, quizás casi todas las hemos visto en varias películas que han retratado el momento y otras misiones, pero a pesar de haber visto imágenes similares, y por eso mencioné "First Man", porque hay escenas de la llegada a la Luna, igual resulta increíble observar de forma íntegra el registro real y sus distintos ángulos. Incluso sientes la tensión, el miedo, la sorpresa y la felicidad de todos los implicados. Están muy bien editados los registros, musicalizados, y es un material muy valioso e importante de ver, restaurado para apreciar en alta definición.
Alejandro
<< 1 2 3 4 >>