Apolo 11

2019 Estados Unidos
Documental
7,4
1.987
Documental El baúl de la NASA se abre para proporcionar material inédito sobre la misión "Apollo 11", que llevaría por primera vez al hombre a la Luna. Las cámaras ubicadas en Cabo Cañaveral capturan los momentos más importantes del despegue de la nave. Unidas a las escenas filmadas en el interior del cohete espacial, ambas perspectivas ofrecen una visión íntima sobre las sensaciones que experimentaron los astronautas durante su misión. (FILMAFFINITY) [+]
1 2 3 4 >>
16 de julio de 2019
Impresionante documento audiovisual sobre la misión del Apollo 11, que por todos es sobradamente conocida, y que a día de su estreno, 50 años después de la llegada del hombre a la luna, todavía sigue generando expectativas e incredulidades por aquellos que se interesan en el tema.

En el documental acompañamos a los tres astronautas desde momentos antes de la entrada en la plataforma de lanzamiento, hasta la vuelta a casa de los tres hombres, todo ello con imágenes rodadas por la propia NASA, que iba a filmar todo el proceso de la misión con la productora cinematográfica MGM, pero días antes del comienzo, estos últimos se echaron para atrás, imágenes con una calidad suprema (como que las hubieran rodado ayer), que hacen que pienses que no ha pasado tanto tiempo desde aquel día que cambió la historia de la humanidad.

Sin lugar a dudas, el gran punto a favor de este trabajo, es que se centra simplemente en la misión espacial, (despegue, alunizaje y vuelta a casa), todo ello con un estilo más cinematográfico que documental, haciendo un gran uso de la música y del sonido ambiente, logrando meterte tan dentro de la historia, que en ocasiones te imaginas que eres el cuarto astronauta del Apollo 11.

No hay ni entrevistas, ni la historia previa de los hombres que llegaron a la luna, ni nada de la carrera espacial contra los soviéticos, ni patriotismo barato, ni nada que no sea única y exclusivamente la misión espacial y sus comunicaciones con la base en tierra firme.

Elogiable también, teniendo en cuenta que por todo el mundo es sobradamente conocido el resultado de la misión, es que consiga meterte en tensión durante todo el metraje, teniendo la sensación a veces de que se fueran a reescribir los hechos y vayan a pasar otro tipo de acontecimientos que los que ya sabemos.

Nunca cumplí el sueño de casi todo niño de ser astronauta, pero con esta crónica audiovisual, me he acercado mucho a ello.

Hoy escribo una pequeña crítica en filmaffinity para un gran salto en el género documental, tan grande que después de verlo, creerás que aparte de Neil Armstrong, Buzz Aldrin y Mike Collins, tú también estuviste allí.
Việt Victre
25 de junio de 2019
Notable y original documental que evita la sensiblería y el patrioterismo.

Original porque no hay un relator que nos "cuente" la historia, y los únicos parlamentos presentados son las grabaciones que se generaron durante el evento, tanto de los técnicos en la base de lanzamiento como de los tripulantes de la nave, y un mínimo de comentarios televisivos en off. La mayoría de las imágenes en movimiento son las que se grabaron en el momento con apenas unas mínimas secuencias animadas que aclaran trayectoria, acoples y desacoples.

Notable porque el relato evita deliberadamente los ya conocidos (a veces hasta el hartazgo) antecedentes familiares de los astronautas y del sinuoso trayecto previo de éxitos y fracasos que culminaron en la hazaña, y te sumerge en una historia cuyo final todos conocemos pero que está presentada de tal manera que logra generar buena cuota de suspenso, paro ello es fundamental la banda sonora que usa muy bien los silencios y el sonido ambiental (el zumbido de las aspas de helicópteros cuando la multitud de curiosos es captada en tomas aéreas, las respiraciones entrecortadas cuando se producen cortes en la transmisión por la posición del módulo en la cara oculta de la luna) de tal forma que por momentos uno olvida que está viendo un documental y te sumerges en el corazón de la historia.

Finalmente hay que destacar en forma muy bienvenida que el documental se aleja notoriamente de cualquier aspecto chovinista. Aquí no hay referencia a la heroicidad de pueblo, científicos y gobernantes yanquis, así como tampoco se hace referencia a la carrera espacial con los soviéticos, ni a sus logros ni a sus fracasos.

Película muy, pero muy recomendable.
Atilio
17 de julio de 2019
Claro ejemplo de que la forma de narrar un guion es la base de un buen desarrollo del contenido. partiendo de una historia más que conocida, es capaz de deleitarnos con momentos de tensión y argucia para mantener al espectador expectante. El material es de primera. Tener acceso sobre todo a los audios reales del viaje añade valor, que sabe distribuir, con un hilo conductor lineal, a través de los momentos más importantes. Rediseña y llena los huecos que nuestro ideario no tenía. Se recrea en el conjunto del acto en sí, no en lo personal de cada actor. Amasa la información adecuada para visibilizar el contingente técnico y humano necesario. Pone en valor, en definitiva, todo el esfuerzo realizado. Con sus trucos de concordancia y señuelos de anécdotas, asistimos a una sobreinformación, minuciosamente tratada, para el deleite de fanes y no tan fanes.
Bolseiro
16 de julio de 2019
Una de las cosas más importantes en la historia de la humanidad ha sido sin lugar a dudas la llegada del hombre a la Luna. El que en 1969 se haya cumplido un sueño de cientos o miles de años por parte de la raza humana ratifica lo dicho. El ser humano por primera vez en su historia pisó otro mundo que no fuera la Tierra, gracias a la capacidad técnica y científica de años de estudio y de esfuerzo por parte de profesionales y apasionados en el tema. Al día de hoy 50 años exactamente de ese suceso las repercusiones siguen intactas, muy pocas veces la humanidad fue una sola como aquel julio de 1969.

Este documental “Apollo 11” está increíblemente bien realizado, muy sobrio y profesionalmente realizado. Dejándonos ver en escasos 90 minutos de duración lo que fueron esos días en los que el ser humano se enfrentó a un reto de otro mundo y pudo superarlo.
Todos sabemos cómo es la historia; Neil Armstrong, Buzz Aldrin y Michael Collins realizarán el viaje de sus vidas, 2 de ellos pisarán la luna y todos volverán sanos y salvos a la Tierra. Es una historia harto conocida, nos la contaron en la escuela, la hemos visto en otras películas, en otros documentales, en libros, revistas, etc. Pero aunque todo eso lo conozcamos de memoria (seguramente no todo), este documental nos enseña el lado más humano de este viaje; la fragilidad con la que 3 hombres van a una expedición a lo desconocido y los nervios de acero de estos y de quienes tienen a su cargo que todo salga bien (la gente en Houston) es realmente de admirarse.
Otro aspecto a resaltar en todo el documental es la remasterización de las imágenes de aquel 1969. Podemos ver antes del despegue, en las preparaciones, a la gente que acampó en Florida para ver el espectáculo lo más cerca posible. Ver a esa gente, con esa moda en sus ropas y peinados, ese ambiente sesentero en alta definición es una delicia. Al igual que las imágenes del espacio, de nuestro planeta y de la luna y de lo que filmaron dentro de la nave espacial es un lujo en cuanto a calidad se refiere, es como si las hubieran filmado hoy mismo.

Me parece soberbio y muy recomendado para cualquiera que quiera vivir casi en carne propia ese despegue, esa aventura y esa adrenalina de un momento irrepetible.
A pesar de todo lo magníficamente bien que está realizado este documental, al final uno se queda con ganas de más, de más imágenes, de más relatos, de más emociones, de saber por qué y cómo, pero quizá eso es ya pedir demasiado. Para eso hay más libros y más documentales, y si este documental inspira a investigar este tema más a fondo pues que mejor. Hay muy pocas cosas más interesantes en la vida que la investigación y el cuestionamiento del cosmos en el que vivimos. Así que si estos 90 minutos logran inspirar eso en los videntes, el éxito ha sido rotundo.
Walrus Real
27 de julio de 2019
Permitidme un par de anécdotas antes de entrar en materia, si quieres dejarlas de lado y leer sobre el documental te puedes saltar dos párrafos y listos. La primera hace referencia al recuerdo especial de pasar una mañana de escuela dentro de un bar. Ya lo veis, escuela activa rural de los setenta en la Cataluña profunda. Primero creía que había sido en 1969 con motivo de la llegada a la luna. Un poco de indagación en las fechas y llego a la conclusión de que fue en la primavera de 1970 con motivo de los problemas para el regreso de la misión Apolo 13. Fuimos al bar (concretamente a "Cal Sisquet") porque sería en aquella época en que las televisiones del pueblo se podían contar con los dedos de la mano y la posibilidad de invadir un comedor familiar no entraba en los planes de cualquier maestro con cuatro dedos de frente. Mi recuerdo es el de un niño hechizado y boquiabierto por unas imágenes en blanco y negro que provocaron un estallido de imaginación. Supongo que fue el momento que empecé a decir, con mucha vergüenza eso sí, que de mayor quería ser astronauta. Me quedé en un poco lunático.

La segunda anécdota sobre la marca "apolo" y la aparición de los helados de cucurucho de la empresa Avidesa. Comer uno era una señal inequívoca de que estábamos en una celebración especial o llegando a final de curso de aquel internado multitudinario de Cheste. En el pueblo no había "apolos" aunque los de la marca Glas también eran bastante buenos. Disculpad la tabarra y vamos al grano.

Salimos de la sala comentando satisfechos, entre otras cosas, la altísima calidad de las imágenes a pesar ya han pasado 50 años de la efeméride. Después leo en la hoja informativa sobre el reciente descubrimiento de dos rollos de filmaciones de muy buena calidad y un puñado de horas de sonido inéditas que han permitido que la primera parte del despegue sea una experiencia visual inolvidable.

Nos encontraremos con un montaje impecable de un trabajo meticuloso que consigue superar el calificativo de informativo para ubicarse merecidamente en la de experiencia inmersiva que te cautiva a pesar de todo ello sean hechos conocidos. Nos muestra de forma magnética la grandeza del relato y la comunión colectiva ante la posibilidad de vivir y ser partícipes de un hito memorable e icónico del siglo XX sin hacer en ningún momento una apología patriótica exagerada para situarlo dignamente en una proeza culminante de la modernidad y la idea del progreso del siglo XX. Los años posteriores con la primera crisis del petróleo ya significó el inicio del declive de estas dos ideas clave. También cabe decir que la revolución tecnológica que estamos viviendo ahora mismo no se entiende sin las bases que se pusieron en las diferentes misiones espaciales para llegar la luna.

Con la anécdota inicial "los técnicos están apretando los tornillos" captan nuestra atención para no soltarnos hasta el alunizaje, el aterrizaje en el océano y el baile de multitudes posterior para hacernos partícipes de una magnifica , laboriosa y meritoria recreación de un hito singular del siglo XX. (8/10)
Visita mi blog: bit.ly/30HAzHe
M_Pelegri