All That Jazz (Empieza el espectáculo)

Drama. Musical Joe Gideon (Roy Scheider) es un implacable coreógrafo en este musical poco convencional que retrata la dureza, el esplendor y la decadencia de las gentes del mundo del espectáculo, a quienes el triunfo les niega a veces la posibilidad de otros afectos. Un drama que retrata la otra cara del show, lo que ocurre entre bastidores. (FILMAFFINITY)
9 de enero de 2012
Acabo de darle una revisión al clásico All That Jazz (Empieza el espectáculo) de Bob Fosse (1979). Lo primero que hay que destacar de esta cinta es que, 33 años después de su estreno, no ha envejecido lo más mínimo, sigue viéndose como una película fresca e innovadora en sus conceptos visuales gracias al genio de su director.

La trama nos presenta a Joe Gideon, un alter ego del propio Bob Fosse magistralmente interpretado por Roy Scheider, un coreógrafo y director a través del cual Fosse da rienda suelta a todas sus obsesiones: la muerte, el sexo, el arte… Con un ritmo pausado pero vibrante, nos vamos introduciendo en la piel de este personaje ególatra y excesivo, que sacrificará a todos sus seres queridos en aras de su personalidad y su obsesión por el arte para, finalmente, abocarse el mismo en un camino de autodestrucción; lo cual resultaria a la postre profético al fallecer Bob Fosse unos años después, víctima también de sus propios excesos.

La mirada crítica de Fosse nos va mostrando las envidias, las rencillas y los aspéctos más sordidos del mundillo del espectáculo contrastándolo con sus momentos de éxito y esplendor. LLena de espléndidos números musicales, resulta antológica la coreografía de “Take off with us” en la cual podemos apreciar todos los elementos que caracterizan las coreografías de Fosse, aún le queda tiempo para una pequeña venganza personal en la que arremete contra la crítica cinematográfica por el tratamiento dado a su anterior película Lenny (1974); a pesar de lo cual, o quizas debido a ello, All That Jazz fue nominada a 9 oscars obteniendo finalmente cuatro (dirección artística, montaje, vestuario y banda sonora original), así como la Palma de Oro en Cannes.

En definitiva, una cinta que hay que ver una y otra vez, a ser posible sin pestañear, ya que corremos el riesgo de perdernos alguno de los innumerables detalles que la convierten en una película excepcional.
barbar0
1 de septiembre de 2009
Me encanta, espectacular musical dramático, con un final inolvidable, con su adiós a la vida …
Réquiem a una vida de drogas, mujeres, coreografías y espectáculo.

El final de nuestra existencia. Recapitulación de una vida, los exitos, los fracasos, los objetivos sin alcanzar… ¿Que dirán o recordarán de nosotros cuando hayamos muerto?

Interesante final para un protagonista adicto a las anfetaminas, bebedor, fumador, mujeriego y obsesionado con el espectáculo, que empieza el día con Vivaldi, pastillas, y una frase elocuente y sarcástica "Empieza el espectáculo"
luispinana
16 de noviembre de 2008
Un estupendo musical oscuro, donde las obsesiones del director devoran la película. Un hombre tan enamorado de la vida como de su forma de vivir, prefiriendo abrazarse a la muerte a cambiar. Todo ello rodeado de números de baile potentes y de un retrato de como era el mundillo de Broadway que supongo que al tratarse de Bob Fosse, será bastante fiel al real.
Por lo demás al compartir las obsesiones con el protagonista-director hace que su particular partida con la muerte me llegue especialmente, aunque todos sepamos que tarde o temprano la vayamos a perder.
mohinder
7 de diciembre de 2013
No sé muy bien cómo calificar esta película. 'Artística' es, de eso no cabe duda. Posiblemente muchos piensen que es la quintaesencia del mundo del espectáculo, que refleja fielmente la vida entre bambalinas, que desborda arte en cada fotograma, pero a mí, un gañán pueblerino me ha parecido una peli de guión pobre (lo resumo en tres líneas en el spoiler) donde casi todo el tiempo hay gente dando saltitos.

Normalmente soy generoso con mi nota dependiendo del contexto histórico. Si considero una película atrevida o escandalosa para su época, le sumo puntos. 'All that jazz' es del 79, y en esa época quedaba poco por inventar. No voy a darle puntos extra por su montaje ¿experimental? ni porque enseñe cuatro tetas.

Es un musical moderno, más a ritmo funky que jazzístico, con números bonitos aunque no espectaculares, y de corta duración todos ellos.

Sólo me ha llamado la atención la sensualidad de una de las chicas en uno de los primeros números musicales, la rubia que baila en el minuto 44.
echulin
17 de julio de 2018
Cuando determinadas facetas de Hollywood se muestran en pantalla parece que su consecuencia natural será la de restar brillo a ese mundo de locos o disminuir su glamour.
Pero si la desmitificación llega desde una magnífica propuesta, si se emplea un tratamiento cinematográfico exquisito, si el componente mágico se incorpora como un elemento cotidiano y si se emplea un imaginativo lenguaje narrativo, el resultado es el contrario.

Excepcional película musical enriquecida con singulares piezas coreográficas de cuerpo y de mente y una versión increíble de “Bye Bye Love”
Fuertemente humana, poco convencional y con enorme dosis de creatividad formal nos encontramos con que cuarenta años no han hecho mella en el largometraje y mantiene su vigencia como el primer día.
Todos los días empieza la función y todos los días es diferente.
ABSENTA

Últimas películas visitadas