Una casa en Córcega

Drama Christina, una joven de treinta años, trabaja como camarera y tiene una vida aburrida junto a su novio Marco. Cuando la abuela de Christina muere le deja su casa en Córcega. Nadie parece saber cómo o cuando la anciana compró la casa. Su familia, y su novio tratan de convencer a Christina para que la venda, sin embargo ella se niega. Christina quiere entender por qué su abuela quería que tuviera esa casa. La herencia le da la oportunidad ... [+]
<< 1 2 3 4 5 >>
6 de septiembre de 2013
Nuestra heroína rompe con las convenciones, las ataduras y los destinos marcados (abandona Bélgica, a su familia y a su novio) y se va a la aventura; en busca de la libertad, la independencia y la naturaleza (llega a la isla de Córcega; pequeño paraíso de pocos habitantes).
Allí le están esperando con los brazos abiertos la viejecita más encantadora del mundo, unos nativos simpáticos y cantarines y, como no, un apuesto galán (no un lugareño tosco y rudo, no, qué va), un hombre maduro y atractivo, como puesto por encargo para regocijo de nuestra chica.
Así, entre chapuzones absurdos en riachuelos, caminatas desnortadas, un poco de sensiblería romántica sobre el pasado de sus abuelos, algún bailecito y una oportuna enfermedad para que el guion no se atasque demasiado, transcurre a duras penas la historia, perdiendo progresivamente el sentido y la fuerza.
Película convencional, buenista y políticamente correcta que comienza con una premisa interesante y simpática, que se hunde en la mediocridad, y solo se salva del desastre por la humildad y sencillez de la propuesta y, sobre todo, por el entusiasmo interpretativo (digno de mejor causa) de la actriz protagonista.
Ferdydurke
15 de septiembre de 2013
Ser o no ser. Esa es la cuestión que nos plantea Pierre Duculot en "Una casa en Corcega". Una casa perdida en ninguna parte donde Christine, interpretada por una inspirada Cristelle Cornill, acabará encontrandose a sí misma lejos, muy lejos de un mundo que había dejado de escucharla.
La llave que abrirá las puertas de la nueva vida de Christine son las que le dejó su abuela en herencia. Un regalo caído del cielo que despertara la curiosidad de la protagonista y que le dará fuerzas para emprender una huida hacia adelante buscando algo, pero sin saber muy bien qué. La película nos muestra que lo más difícil del camino que está por andar es no echar la vista atrás, ser capaces de desprenderse del lastre que nos impone una sociedad cada vez más alejada del individuo. Pierre Duculot nos cuenta la historia sin prisas ni grandes estridencias, con abundancia de planos cortos y dosis crecientes de emotividad. Y lo hace al natural, reconstruyendo la vida de Christine mientras ella hace lo propio en su nueva casa, reparando con ilusión grietas por donde entraba el frío. La familia es otro de los elementos que Pierre irá enfocando con pulso firme, un cemento que da sentido y consistencia a cualquier construcción, imaginaria o no. Al final Christine entenderá por qué su abuela le dejó a ella las llaves de "una casa en Córcega", y al final también nosotros entenderemos un poco mejor que ser o no ser, es una cuestión de libertad.
LUNERA
6 de septiembre de 2013
Sencilla y fácil de querer, asequible y de gran afinidad, lejana pero hermosa -como titula la propia historia-; película de poco movimiento, de emociones y cambios definitivos que marcan una vida, de observar y descubrir dónde te lleva el personaje, apreciar sus decisiones, entender su día a día e introducirte, sin remedio, en su existencia. No realizada para todos los espectadores, el mayor mérito de este relato belga es crear un personaje poco atractivo y seductor que, inevitablemente, acabarás conformando como tuyo propio. No relata mucho, no presenta una gran actividad ejecutante pero, desde su simpleza ofrece una grandeza, serenidad y temple en todos sus aspectos que es de agradecer. La herencia de una abuela y el descubrimiento de otro mundo como telón de fondo para exponer, con delicadeza y sintonía, sentimientos familiares, de pareja, amistad..., exhibir una vida común, corriente y, por ello, de mucho más valor; apreciado minimalismo que pretende generosidad sin aturdir y atropellar, recrear tu calma y tranquilidad en la propia pantalla. Interpretaciones muy naturales, fotografía espléndida de gran lejanía pero gran hermosura -aunque me repita en dicha frase-. Disfruta sin expectativas ni metas, sólo el contemplar y percibir.

lourdes lulu lou
22 de septiembre de 2013
Una historia sencilla y bien contada, donde las imágenes hablan enlazando un guión fresco y natural. Pese a su aparente simplicidad, consigue retener la atención del espectador hasta el final, dejando que sea la sugerencia de las imágenes la que tome el protagonismo a los diálogos.
choncios
14 de marzo de 2014
Primer largo de este cineasta preocupado en sus dos cortos anteriores por la búsqueda de la identidad personal, por invitar a rebelarnos a no dejar que nos arrastre la corriente de lo establecido y que aunque haya que mover el culo, caer y levantarse, merece la pena encontrar nuestro lugar en el mundo y vivir sin muletas ni miedo a la soledad.
Que fácil es decirlo. Para ello nos narra con sencillez una aparente también sencilla historia de una joven mujer a la que el destino le pone la ocasión mediante la herencia de una casa de su abuela en "el culo del lobo". Un lugar bello y apartado donde el hipotético jardín del Edén, acaba siendo el punto de partida para reencontrarse con los suyos.
Bien llevada por sus interpretes se deja ver con agrado.
ELZIETE
<< 1 2 3 4 5 >>