Una casa en Córcega

Drama Christina, una joven de treinta años, trabaja como camarera y tiene una vida aburrida junto a su novio Marco. Cuando la abuela de Christina muere le deja su casa en Córcega. Nadie parece saber cómo o cuando la anciana compró la casa. Su familia, y su novio tratan de convencer a Christina para que la venda, sin embargo ella se niega. Christina quiere entender por qué su abuela quería que tuviera esa casa. La herencia le da la oportunidad ... [+]
<< 1 2 3 4 5 >>
14 de julio de 2014
La película desprende el aroma de un relato de Alice Munro del que se ha eliminado la negrura que subyace en sus historias. El punto de partida argumental es extremadamente sencillo: una mujer no demasiado satisfecha de su vida hereda una casa situada "en el culo del mundo", lo que servirá de catalizador de los cambios inevitables. Desde ahí, personajes creíbles (si acaso, un poco forzado el pastor), entornos cercanos, diálogos y giros argumentales comprensibles; todo ello envuelto en una dirección ágil y puesta a disposición de la historia. En definitiva, una película que se ve con interés, sin mirar el reloj y que deja un sabor de boca agradable cuando sales del cine. Parece fácil de hacer, pero vista la cartelera, no debe resultarlo tanto.
Veguista
15 de enero de 2015
Queridos comentaristas buenistas y progres:Yo también me iría al campo (incluso lejos de paisajes tan bellos como los corsos), pero no tengo abuela ni nadie que me deje una casa en herencia. Tampoco tengo novio/a que me regale una casa urbana para quitarme esas ideas de la cabeza. No tengo padre, ni hermanos ni amigos que pudieran reparar esa casa que nunca heredaré, supliendo las carencias de mis finanzas tiesas y que, en último término, pongan a mi disposición los ahorros de toda su vida. Herencia y familia con posibles: muy progresista. Y aún otra receta para solventar los problemas del hombre del siglo XXI: el amor.

Y, para colmo de desgracias, si - pese a lo dicho- me fuera al campo, acampando bajo una encina, me juego el cuello que nunca aparecería una pastora mollar que se lanzara a mis brazos, mientras imparte cursos de postgrado a licenciados universitarios en disciplinas medioambientales.

Lo dicho: soy un rencoroso y supuro envidia, lo que me impide disfrutar de esta odisea de superación hereditario-personal y reivindicación ecológica salpimentada de eros pecuario.
ALFREBOBO
23 de febrero de 2016
En esta coproducción franco-belga, que es el primer largometraje de su director, Pierre Duculot, la protagonista, Christina (Christelle Cornil) se encuentra con una imprevista herencia, una casa que pertenecía a su abuela, situada en un pueblo del interior de la isla francesa de Córcega. La casa es una vía para escapar de un entorno vital y familiar en el que no se encuentra a gusto, y comenzar una nueva vida, no sin dificultades.

Es una película hermosísima, que trata de forma muy directa la situación vital, personal y social de la protagonista, en concreto la precariedad de su futuro, y su relativa pobreza, la cual se contrasta con la pobreza, también relativa, del interior de Córcega. La gran belleza del paisaje montañoso de la isla es, por así decirlo, un aliciente para la protagonista: desde las montañas, Christina se siente, por vez primera, dueña de su vida. La historia está bien contada, y las interpretaciones son muy competentes, aunque tal vez hubiera sido deseable un mayor metraje para dar más peso a algunos personajes secundarios.
Pedro Triguero_Lizana
18 de agosto de 2013
Escueta, sencilla, simple... ¿qué decir que no haya sido dicho ya?

En efecto, la historia de Duculot es eso. Puro realismo naturalista que no cuenta otra cosa que la huída (no en la vertiente cobarde, sino en la de el "rebelde" que lo es por sobredosis de insatisfacción) de una mujer del encasillamiento social y (concecuentemente) rutinario al que está abocada.

Es por tanto, también el aprovechamiento semiinsconsciente de una oportunidad que termina en ruptura con lo previamente establecido como "lógico".

Y es precisamente esa simplicidad lineal la que obliga "currarse" la nada que nos muestra Douclot, obligando al espectador a buscar motivos (por otra parte, muy fáciles de encontrar) para evitar precisamente éso: que la cosa se quede en cero patatero.

En resumen: para pasar el rato.
Polikarpov
23 de agosto de 2013
Todo el interés está en la llegada de la protagonista a Mausoleo, lo complejo del recorrido y las dificultades encontradas. Una vez allí conoce a los pocos habitantes, ve el estado de la casa, pero cuando se podía aprovechar este interesante comienzo para hacer una película diferente se opta por un formato de telefilm de poca calidad.
Sólo alguna fotografía el paisaje nos saca de la monotonía. Ninguno de los personajes aporta algo diferente a la historia, que se vuelve aburrida y sin ningún interés.
WILLY74
<< 1 2 3 4 5 >>