España España · MADRID
Críticas de LUNERA
1 2 3 4 5 6 8 >>
3 de enero de 2022
En su punto. Maridaje perfecto de emociones y tensión emplatadas en un plano secuencia magistral. Intensa, muy especiada, consistente y equilibrada.

'Hierve' se vertebra sobre un plano secuencia trepidante que mantiene al espectador pegado a la butaca, bien tensionado. Más allá de algunos clichés que no por esperados desmerecen la película, el éxito de la fórmula es la precisión con la que la cámara sigue el pedido de un director a través de todos y cada uno de los personajes.

El protagonista y prácticamente todo el reparto están soberbios. Ayuda a visualizar y hasta a empatizar con lo que se vive en un restaurante de cierto prestigio en el que la experiencia de los clientes es lo primero. En esta película podríamos decir lo mismo como espectadores.

Cuando acaba la peli dan ganas de quitarse la carga del delantal que nos hemos enfundado desde la primera escena. Muy recomendable
15 de septiembre de 2013
Ser o no ser. Esa es la cuestión que nos plantea Pierre Duculot en "Una casa en Corcega". Una casa perdida en ninguna parte donde Christine, interpretada por una inspirada Cristelle Cornill, acabará encontrandose a sí misma lejos, muy lejos de un mundo que había dejado de escucharla.
La llave que abrirá las puertas de la nueva vida de Christine son las que le dejó su abuela en herencia. Un regalo caído del cielo que despertara la curiosidad de la protagonista y que le dará fuerzas para emprender una huida hacia adelante buscando algo, pero sin saber muy bien qué. La película nos muestra que lo más difícil del camino que está por andar es no echar la vista atrás, ser capaces de desprenderse del lastre que nos impone una sociedad cada vez más alejada del individuo. Pierre Duculot nos cuenta la historia sin prisas ni grandes estridencias, con abundancia de planos cortos y dosis crecientes de emotividad. Y lo hace al natural, reconstruyendo la vida de Christine mientras ella hace lo propio en su nueva casa, reparando con ilusión grietas por donde entraba el frío. La familia es otro de los elementos que Pierre irá enfocando con pulso firme, un cemento que da sentido y consistencia a cualquier construcción, imaginaria o no. Al final Christine entenderá por qué su abuela le dejó a ella las llaves de "una casa en Córcega", y al final también nosotros entenderemos un poco mejor que ser o no ser, es una cuestión de libertad.
23 de diciembre de 2012
Ni es una obra maestra ni es una obra cualquiera. Ni peca de excesos, ni de defectos. Ni te arrancará lágrimas de dolor, ni tampoco de risa. Así de equilibrada nos presenta Ben Lewin la historia de Marc O'brien, un hombre de letras postrado en una cama a causa de la polio que decide iniciarse en el sexo antes de que su pulmón acorazado deje de insuflarle el último aliento.

La película, galardonada por méritos propios, es un delicatessen. Y lo es porque el cheff Ben Lewin ha decidido transformar en guión una parte de la receta original (basada en hechos reales), usando unos ingredientes bien seleccionados (amor, humor, sexo, religión y un reparto excepcional) y sobre todo una técnica muy personal, que es la que realmente le da ese gusto tan equilibrado y agradable al conjunto.

Yo personalmente debo decir que hubiera preferido algún plato más intenso, más sabroso. La historia es tan potente, tiene tanta fuerza y posibilidades, que al final me resulta un poquito insípida. Y no tanto por lo que es, que sin duda es un buen trabajo, como por lo que podría haber sido. Algunos le llamaran buenismo, otros positivismo, otros simplemente la verán como un postre mas o menos excelente ... Yo reconozco que después de haber visto desfilar esos ingredientes por delante de mis narices me he quedado con ganas de sacarle más matices.

Presentarte a un hombre esclavizado en su propio cuerpo con una sonrisa permanente, rodeado de mujeres que acaban presas de su ternura, sus poemas y su sentido del humor es pelin forzado, demasiado light y ligero para las calorías que llevaban los ingredientes del menú. En mi opinión se quedan también algunos cabos pendientes de atar (qué siente él en lo más profundo, qué le lleva a ella a ese trabajo, qué cambió él en sus últimos años..). Pero hay que reconocer que pulir todas las caras de este diamante en bruto da para mucho mas que una película. Da para varias 'sesiones' !! Es quizá una elección cómoda, quizá simplemente una elección...

Pero quedémonos también con lo mucho bueno de este menú sacado de una cocina de cine independiente, con la sutileza y naturalidad con la que se desvisten juntos los mitos del sexo y religión, con la belleza de los desnudos integrales de Helen Hunt y el tacto con el que aborda sus relaciones sexuales con quien acabara siendo alguien mas que un paciente. De agradecer la huida de maniqueísmos en un campo sembrado de las lágrimas fáciles y burdos estereotipos, que no afloran en ningún momento.

Para quitarse el sombrero la interpretación tanto de la consagrada Helen Hunt como de John Hawkes, magníficos los dos.

Resumiendo, no dejéis de ir a alguna 'sesión' de esta película porque es un 'delicatessen' que no os repetirá y que os dejará un buen sabor de boca!
18 de diciembre de 2012
Jacques Audiard nos presenta una versión contemporánea de 'La bella y la bestia'. Una bella mutilada físicamente y una bestia mutilada emocionalmente. Es también un retrato duro y corrosivo de la sociedad de nuestros días, una sociedad de óxido y hueso. Y sin embargo es en el fondo una historia de amor, un amor que brota accidentalmente de los muñones de Stephanie (Marion Cotillard) mientras Alí (Matthias Schoenaerts) se pasea por su vida como un niño grande, totalmente ajeno a los complejos y secreciones mentales de una sociedad materialista y compasiva, enfermiza.

En mi opinión el principal mérito de Jacques es que lo hace sin concesiones gratuitas, sin frases hechas, huyendo de la sensiblería por méritos propios. Los actores no tienen que explicar lo que hacen ni lo que sienten porque la cámara de Jacques esta siempre ahí, en la distancia y el momento justos. Excepcional la naturalidad con la que enfoca los miembros amputados de la protagonista en las escena más íntimas, donde por encima del morbo y la curiosidad acaba imponiéndose la belleza bruta. Muy conseguidas también las dosis de emoción e intriga que Jacques dosifica con maestría hasta el último momento.

Pero no todo es perfecto, la verdad. Reconozco que la historia es explosiva pero difícil de digerir, cuesta creer que una historia así pueda cuajar en los términos que se plantean. Esta parte es lo más ortopédica de la película, más incluso que las prótesis de Stephanie, de la que por cierto sabremos demasiado poco. Es una carencia demasiado acusada a lo largo de toda la historia. Pero lo cierto es que este es otro de los golpes de efecto de la película, a pesar de que es ella quien tiene las armas para liderar la trama, es Ali quien cautivará al espectador sin más recursos que un cerebro infantil rodeado de músculos.

Los actores francamente bien, sin excepción.

Yo la recomiendo, para desoxidar un cine que se esta quedando en los huesos...
10 de agosto de 2012
Brutal, rotunda, conmovedora. La interpretación, también. Cuando las miserias humanas destilan belleza, tiene lugar la redención.

Profunda interpretación de los dos personajes principales, en especial Peter Mullan. Aires de Ken Loach en un drama duro que muestra la cara oculta de dos historias aparentemente irreconciliables que se encuentran entre lo divino y lo muy humano.

Muy recomendable.
1 2 3 4 5 6 8 >>