Magia a la luz de la luna

Comedia. Romance En la Francia de los años 20, durante la época dorada del jazz, un mago inglés (Colin Firth) está decidido a desenmascarar a una falsa médium (Emma Stone). Esto desencadenará una serie de hechos mágicos que sacudirán la vida de ambos.
23 de diciembre de 2014
¿Por qué nadie se atreve a manifestar que estamos ante una película profundamente aburrida, charlatana, gárrula y prescindible? ¿Qué miedo parecen tenerle tanto el público como los críticos a poner a caer de un burro a la vaca sagrada de Woody Allen? ¿A qué se debe que se le permita acometer verdaderos crímenes a la amenidad y el entretenimiento sin que nadie se atreva a decir que el rey está desnudo, famélico y achacoso? Como mucho se ha insinuado – como de pasada y casi pidiendo disculpas – que esta cinta no está a la altura del corpus magnum de Woody Allen (lejano en el tiempo pero innegable). Pero nadie ha puesto el dedo en la llaga: esta cinta es un pestiño aburridísimo, inane, agotador y parlanchín, carente de encanto y repleto de los peores tics y regurgitaciones del cineasta.

Es tan mala que parece hecha de los retales del peor cine español: te cuanta lo que va a pasar, te cuenta lo que está pasando y te vuelve a contar lo que ha pasado, una y otra vez, en cada escena, en cada secuencia, a cada ocasión. No hay sorpresa, ni capacidad de elipsis, ni narrativa visual, ni cabida a la sugerencia, ni encanto, ni mordiente, ni un mínimo de rigor ni exigencia crítica. Las cosas ocurren porque se le ha metido en la cabeza al anciano rijoso de Allen que tienen que ocurrir, hagan sentido o no, hagan avanzar la anémica trama o no, aporten algo a la creación de los personajes o supongan una evolución en sus inanes planicies emocionales. Tener que realizar y estrenar un proyecto al año parece una obsesión mórbida y enloquecida de quien antaño fuera interesante cineasta.

Los actores luchan con sus imposibles y exánimes cometidos, tratando de dotar de vida a lo que no llega ni a esbozo desdibujado de personajes harapientos. Produce vergüenza ajena ver a buenos actores malgastar su saliva en textos romos y sin gracia alguna, incapaces de insuflar un mínimo de vida a semejante engrudo plomizo. Colin Firth, Eileen Atkins, Emma Stone o Marcia Gay Harden parecen zombis exangües. Tan solo Jacki Weaver infunde a sus pocas frases con su gracejo y sorna irrepetible.

En definitiva, un solemne gatillazo indecoroso. Un aburrimiento infame y una tomadura de pelo mayúscula. Insufrible y prescindible. El rey está muerto. Y ya hiede.
antonalva
28 de octubre de 2014
Woody nos regaló el año pasado un drama grotesco, profundo e intenso. Ese es el Woody Allen serio que ha hecho obras maestras durante muchos años. Pero también está el Woody encantador y tierno que nos regala películas menos densas, más relajadas y súper entretenidas. "Magic in the moonlight" representa ese encanto, esa sencillez que nos enamora. Regresa un poco a esa intención de homenajear y enamorar que marcaba "Midnight in Paris". Colin Firth está sensacional (como siempre) desbordando química con una encantadora, simpática e increíblemente bella Emma Stone. El filme no es nada nuevo, no posee una bella fotografía ni unos diálogos ingeniosos. Pero sus locaciones y el encanto que desborda es más que suficiente para colarse entre lo mejor del año. Divertidísima y sencilla. Así se hace el buen cine. Gracias señor Allen, por nunca traicionarse a sí mismo y aun así seguir maravillándonos.
Rolas
26 de diciembre de 2014
Una peli muy del estilo de Woody Allen pero se nota ya bastante achacoso y rueda una peli de relleno a la que le falta ideas y ritmo y se queda en la mediocridad más absoluta. Al igual que ocurre con la anterior Blue Jasmine, el doblaje en español es infame y de verguenza ajena y hace parecer a la protagonista una retrasada sin personalidad cuando seguramente no ocurre lo mismo con su voz original.
La verdad es que los personajes son interesantes pero están tan exagerados y los diálogos son tan forzados que no te acaban de convencer, además parece tan simplón todo...
Lo dicho si no fuera de Woody Allen pasaría completamente desapercibida.
MArce
24 de noviembre de 2014
Coqueta y elegante comedia romántica de manual, bien escrita, eso sí, por Woody Allen, que, aparte de las típicas cositas de enamorados, aporta un interesante discurso sobre la fe, ligero pero contundente.

La peli es un agradable paseo por lugares comunes, que van desde el jazz a las citas de Nietzsche, pasando por la magia china, hasta concluir en el más evidente de los finales, dado el género en que se encuadra. No faltan, claro está, las pequeñas muestras de ingenio y cínica sabiduría saliendo de la boca de un divertido Colin Firth, que hace las veces de anfitrión en este viaje.

No es una peli brillante, pero sí inteligente, cosa que no se puede decir del, aproximadamente, 99% de las comedias románticas de nuestros días. Ideal para pasar un rato de lo más agradable con un viejo amigo.
VALDEMAR
14 de diciembre de 2014
Como cada año, nos ha llegado por estas fechas la tradicional entrega con la que nuestro director favorito tiene a bien obsequiarnos desde hace ya más de 30 años. ¡Qué pesado, otra vez las mismas manías de siempre!, dirán muchos. En efecto, nosotros, sus incondicionales seguidores, no esperamos ya grandes cambios ni sorpresas, aunque no será la primera vez que nos llevamos algún regalo inesperado cuando ya pensábamos que la creatividad del genio estaría ya agotada.
Cierto que es que eso provoca inevitablemente acudir al cine con las expectativas altas, muy altas. Y que eso provoca fácilmente, en un primer momento ciertas dosis de decepción: “vaya, este año no toca obra maestra”. Para luego derivar en un matizado “vaya, esta pequeña obra maestra de la cinematografía actual no es tan anonadante como yo deseaba”.
Porque, queridos lectores, si estuvieramos ante un director primerizo y desconocido, podéis estar seguros de que esta película correría como la pólvora por todos los circuitos “cool” del arte y ensayo.
Pero claro, hemos venido a ver una nueva obra del afamado genio... exigimos genialidad a raudales, si no a ver ¿por qué esos pesados e infatigables fans no se rinden al desaliento y continúan acudiendo en masa a ver sus películas?
Pues por eso, porque sean obras menores o mayores, la entrega anual del maestro siempre nos enriquece, nos alecciona, nos satisface de un modo u otro.
Yo particularmente tengo mi propia imagen de Woody. Un señor de casi 80 años, que cada año comparte conmigo sus reflexiones sobre la Vida, el Universo y Todo Lo Demás, y su buen hacer cinematográfico, por lo cual no puedo sino estarle agradecido. Es como acudir a una lección magistral del venerable y anciano gurú del monasterio budista. Maestro, ¿de qué nos vas a hablar hoy?
Pues hoy el maestro anda inquieto, porque va a cumplir esos 80 años, y va viendo que le queda poco en el convento. Y quieras que no, todos reflexionamos en un momento u otro: ¿Vale la pena creer en algo, en el Mas Allá, en la vida después de la muerte, en Dios? Pascal, Nietzsche, Hobbes, Dickens, Beethoven, Freud, Hitchcock, son algunos de los referentes con que nuestro sabio anciano nos adereza hoy su relato. Un relato que como suele ser ya habitual, adopta la forma de una amable fábula o cuento, como también hacia otro gran maestro, Eric Rohmer. Y que por si fuera poco, nos ameniza con pequeñas bromas, nos las envuelve en exquisita ambientación y fotografía y en una banda sonora que es por sí sola toda una lección de musicología regalo de la casa.

Disculpen ustedes, pues, si el ritmo del relato de este anciano autor no es trepidante. Si repite quizá innecesariamente el discurso en boca de diferentes personajes, si la puesta en escena es de un clasicismo cercano a una obra de Molière. Disculpen ustedes si hoy toca hablar de filosofía o de religión... vaya... que eso no pega con mi bolsa de palomitas... y ¡no hay explosiones ni puñetazos! ¡Vaya una estafa!
clapton

Últimas películas visitadas